Apocalípticas imágenes del incendio más mortífero de Portugal en los últimos 50 años (Videos)

0
176
Las llamas, provocadas por una descarga eléctrica sin lluvia y aumentadas por los fuertes vientos, arrasaron un extenso terreno boscoso de muchos kilómetros de la ciudad de Coímbra y otras poblaciones portugesas. Más de 60 muertos y decenas de heridos. Escena dantesca de una vía, donde murieron dentro de sus carros muchas personas, ahora bautizada, como la carretera de la muerte.

Más de 680 bomberos combatieron el devastador incendio que se generó en la noche del sábado 17 de junio de 2017 en una zona cercana a la localidad de Fonte Limpia, a unos 50 kilómetros de la ciudad portuguesa de Coímbra. Los pueblos donde más sufrieron con la conflagración fueron Pedrogão Grande, Figueiró dos Vinhos, Castanheira de Pera y Nodeirinho.

El siniestro se ha cobrado la vida de al menos 62 personas, informaron medios locales. Según expertos el incendio se formó por una tormenta seca.  La descarga eléctrica sin lluvia y los vientos racheados permitieron la rápida propagación del fuego.

Rafael Marchante / Reuters

 

Además,  Unas 60 personas resultaron heridas y fueron internadas en varios hospitales de las ciudades de Coímbra, Lisboa y Porto. 5 de ellas se encuentran en estado grave, entre estas, un menor de edad.

Foto: Rafael Marchante / Reuters

 

Al parecer, muchas víctimas fallecieron por la inhalación de humo en las carreteras y porque el fuego alcanzó varias zonas habitadas de la región. El Gobierno luso declaró el estado de emergencia en la región.

Foto: Rafael Marchante / Reuters

 

Unos 224 vehículos de emergencia y 3 remolques fueron desplazados a la zona del incendio. Los bomberos confirmaron que varios vehículos quedaron destruidos por el fuego.

Foto: Rafael Marchante / Reuters

 

Según los servicios de emergencia, el incendio fue declarado como el más mortífero del país en los últimos 50 años  y continúa extendiéndose por cuatro frentes activos. Las llamas consumieron decenas de kilómetros de bosque cerca a Coimba y otros pueblos. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y la ministra de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, se desplazaron a la zona para solidarizarse con los familiares de las víctimas y los damnificados.

Foto: Rafael Marchante / Reuters

FOTO MIGUEL A. LOPES EFE | VÍDEO ATLAS

Varios carros quedaron carbonizados en la carretera entre Figueiro dos Vinhos y Castanheira de Pera, cerca de Pedrogao Grande.  También en la vía que es la entrada de Nodeirinho. Se estima que una quincena de vehículos se quemaron en la región. Muchas personas murieron adentro de los carros y otras afuera, cuando intentaron huir del fuego. Por eso, ahora los medios la llaman “la carretera de la muerte”.

La carretera de la muerte

“Al ver cómo las llamas se iban acercando más y más a sus casas, familias enteras decidieron meterse en el coche y salir a toda velocidad por la Nacional 236, una carretera estrecha, entre desfiladeros y curvas cerradas que escondía en sus recodos violentas llamaradas de fuego. Al menos 30 personas murieron en esa carretera. Ante la desesperación por encontrar una salida al infierno, se metieron de lleno en una ratonera”, relata el periodista Javier Martín, del diario elpaís de España.

Tomado de RT, Reuters, elpais.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here