Buenaventura se levantó contra el incumplimiento del Gobierno Santos

0
800

El pueblo de Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Oceano Pacífico, se levantó contra el Gobierno de Juan Manuel Santos, porque les incumplió las promesas que les hizo a los 300.000 habitantes de la ciudad con el fin de sacarlos de la crisis en la que se encuentran.

65 organizaciones cívicas formaron un Comité que realizó un gigantesco Paro contra el Gobierno llamado “para vivir con dignidad y en paz”, en el que participaron más de 100.000 personas en Buenaventura. La protesta está respaldad por la Iglesia Católíca, en cabeza del obispo Hector Eparza, quien lidera las marchas.

En el COMUNICADO PÚBLICO, el citado Comité explica la gran crisis de que viven los porteños. Por ejemplo, la gente pasa hambre, sin embargo la economía de la ciudad aporta $5.47 billones a la Nación, que representa el 27% del recaudo de la Aduana Nacional por comercio exterior. El índice de desempleo en Buenaventura alcanza el 62%; el empleo informal llega al 90%; la pobreza alcanza 91% en la zona rural y el 64% en la urbana y más de 400 mil personas son víctimas del conflicto.

Además, del hambre del pueblo, en esta población vallecaucana hay problemas de acueducto, o sea, agua potable; alcantarillado; vías o movilidad; salud y educación.

Sin contar que la delincuencia se tomó a Buenaventura, por donde está saliendo la mayor parte de la cocaína colombiana hacia el exterior. Los grupos ilegales de las Farc, el Eln y las Bacrim son los amos y señores del puerto. Las extorsiones, los secuestros y las muertes violentas se incrementaron entre la ciudadanía, que vive con temor constante por los altos niveles de inseguridad.

Recordemos que el Presidente Santos comisionó al actual Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, de ascendencia chocoana, para que desarrollara el llamado Plan Pacífico para salvar social y económicamente a Buenaventura, pero este no sirvió, porque los recursos anunciados por la Casa de Nariño nunca llegaron y el proyecto se convirtió en un foco de corrucpión… La gente del puerto está en pie de lucha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here