Cancillería insiste en extradición de Arias porque asegura que el tratado está vigente

0
13

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó  en un comunicado que el tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia está vigente”.

“El Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, suscrito en 1979, está en vigor en cuanto ninguno de los dos Estados ha manifestado su intención de darlo por terminado”, aclara uno de los apartes del comunicado de esta dependencia del Gobierno Nacional.

La Cancillería aclaró el caso luego de insistir en la extradición del ex Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien se encuentra refugiado en Miami (Florida) luego de una orden de captura que pesa en su contra después de que Corte Suprema de Justicia lo condenara a 17 años de cárcel por el escándalo de corrupción del Programa Agro Ingreso Seguro -AIS-, mediante el cual se le dieron millonarios créditos, en forma irregular, a muchas familias ricas y distinguidas del país para realizar planes de cultivos que al final no se llevaron a cabo.

Tras conocerse esa nueva solicitud de extracción del Gobierno, Andrés Felipe Arias, quien recientemente quedó en libertad bajo fianza en suelo Norteamericano, le suplicó en un angustioso video al Presidente Juan Manuel Santos que no lo extradite, que “no despedace más a mi familia”, al tiempo que argumentó la inexistencia de un tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos.

Arias le dice al Primer Mandatario colombiano que a él lo “condenaron injustamente y sin pruebas” y agrega:  “Ahora, según su gobierno no hay tratado de extradición para que usted no esté obligado a extraditar a Estados Unidos a los jefe de las Farc, pero si hay tratado para que a mí me extraditen nuevamente hacia Colombia… eso, señor Presidente es injusto y con esas injusticias no se va construir la paz en nuestro país”.

La Cancillería insistió en que sacó su comunicado para aclarar la versión de los abogados de Arias y dejar claro que la extracción desde Estados Unidos está vigente.

Por su parte, el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, el principal defensor del encartado ex Ministro de Agricultura, se mostró extrañado en su cuenta de Twitter  por la solicitud de la Cancillería y afirma que el Gobierno le había dicho que no pediría la extracción de Arias.

Este es el comunicado de la Cancillería:

“El Gobierno Nacional presentó la solicitud de extradición del señor Andrés Felipe Arias en noviembre del año 2014 en virtud del requerimiento efectuado por la Corte Suprema de Justicia.

Debido a que la defensa del señor Andrés Felipe Arias argumentó la inexistencia de un tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos, el juez federal a cargo de su caso, solicitó al Gobierno colombiano, a través del Departamento de Estado, se pronunciara sobre el estado actual de vigencia de dicho tratado. Este requerimiento del juez fue atendido oportunamente con el envío de una nota el pasado 2 de diciembre al Departamento de Estado.

El seguimiento que el Ministerio de Relaciones Exteriores hace, no solo a esta solicitud, sino a todas las solicitudes de extradición requeridas por los jueces colombianos, se lleva a cabo, actuando como canal diplomático, de conformidad con lo requerido por los respectivos jueces de ejecución de penas.

El Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, suscrito en 1979, está en vigor en cuanto ninguno de los dos Estados ha manifestado su intención de darlo por terminado. Se aclara que, las declaratorias de inexequibilidad efectuadas en su momento por la Corte Suprema de Justicia de las leyes aprobatorias de este Tratado, solo tienen efectos internos para Colombia y, por ende, es procedente que los Estados Unidos de América autorice una extradición con fundamento en el Tratado de 1979, tal como lo ha hecho en casos anteriores.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha actuado en estricto cumplimiento de lo ordenado por la Rama Judicial – Corte Suprema de Justicia y juez de ejecución de penas.

El Gobierno reitera que no está dentro de sus políticas perseguir a ninguna persona, y es respetuosa de las decisiones que tomen los organismos de justicia en el país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here