Condenada por corrupción la encargada de la famosa máquina tapahuecos de Petro

0
15257
¿Debe responder Gustavo Petro por este grave caso de corrupción durante su Alcaldía, ya que él era el jefe directo y mentor de su mano derecha María Gilma Gómez, quien pagará más de 6 años de cárcel por el caso?

El juez 8° Penal de Conocimiento de Bogotá condenó a seis años y ocho meses de prisión, por corrupción, a María Gilma Gómez Sánchez, exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Mantenimiento Vial (UAEMV) de la Capital, durante la administración del Alcalde Gustavo Petro Urrego.

La justicia acogió los argumentos irrefutables y las evidencias presentadas por la Fiscalía General de la Nación sobre irregularidades en la contratación de la publicitada máquina tapahuecos para Bogotá, uno de los más sonados casos de corrupión que envuelve a la Alcaldía Petro Urrego, excandidato presidencial por partido de los “Decentes” (o Colombia Humana) y ahora Senador de la República.

Según la investigación realizada por una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la irregularidad se presentó porque el contrato N° 638 del 27 de diciembre de 2013, por más de $11.000.000.000, modificado mediante un otrosí del 14 de febrero de 2014, se habría camuflado a un contrato de ciencia y tecnología, cuando su objeto real era de obra para el mantenimiento de la malla vial.

De acuerdo con la Fiscal del caso, de esta forma, no se cumplieron los requisitos de ley en la Alcaldía petrista porque, para esa modalidad, debió haberse realizado una licitación pública, la cual no se hizo ya que todo fue adjudicado a dedo y en forma secreta.

Este contrato le produjo un detrimento patrimonal a las arcas del Estado, porque se malversaron los dineros públicos de Bogotá.

El cuestionado negocio fue un verdadero dolor de cabeza para la Alcaldía petrista porque hubo retraso en las obras por incumplimiento de los contratistas, no se taparon los huecos de la ciudad y, además, la mezcla del pavimiento que utilizaron era muy mala y los pocos baches que se cubrían, a los pocos días, estaban iguales o peores.

Gómez Sánchez fue sentenciada por el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y deberá cumplir la pena en centro carcelario, por lo que el juez ordenó su captura inmediata.

De igual forma, por estos hechos irregulares, a la entonces directora de UAEMVA de Petro Urrego, le fue impuesta una multa de 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá ejercer funciones públicas durante 100 meses. Es decir, fue inhabilitada por 9 años.

Sin embargo, el caso no para allí. La Fiscalía anunció que el 15 de noviembre de este 2018 acusará formalmente a los dos contratistas de la máquina tapahuecos, dentro de los que se encuentra Green Patcher Colombia S.A.S., por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Resultado de imagen para juan pablo posada maquina tapahuecos
Fotomontaje de la Revista Semana

El actor Juan Pablo Posada, gran amigo de la casa petrista e inexperto totalmente en el tema de obras civiles o pavimentación de huecos, fue quien oficializó el contrato como representante legal de Green Patcher.

Recordemos que Petro se jactaba ante los medios de comunicación que iba a tapar todos los huecos de Bogotá con esa supuesta “innovación” y hasta salía con botas y casco de obrero simulando que estaba trabajando por la ciudad.

Resultado de imagen para María Gilma Gómez Sánchez
Petro cuando posesionó a su gran amiga Gilma Gómez

Es lógico que un contrato tan costoso e importante para la Capital debía tener el visto bueno o la aprobación total del Alcalde de la Bogotá Humana en todos los aspectos.

Ahora, surge la pregunta: ¿Debe responder Gustavo Petro por este grave caso de corrupción en su administración, ya que él era el jefe directo y mentor de su mano derecha María Gilma Gómez?

Este tema de corrupción en la gestión petrista no ha terminado…

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here