¿Debería Petro dejar el Senado por la sanción de Contraloría?

0
847
Gustavo Petro
El Consejo, que es una instancia superior, determinó que el Tribunal Administrativo de Cund., le otorgó las medidas cautelares a Petro en forma irregular, pues lo hizo el magistrado ponente del caso y no la sala Sala completa. Fue sancionado fiscalmente por detrimento de más de $217.000 millones en Transmilenio. 

E l Senador de la Colombia Humana y exAlcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, vuelve a estar sancionado fiscalmente por la Contraloría Distrital. El Consejo de Estado tumbó las medidas cautelares que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le había otorgado al exmandatario local, por petición suya, con el fin de evadir la acción del organismo de control capitalino en su contra.

Recordemos que la Contraloría de Bogotá determinó que el hoy congresista de los llamados Decentes, fue fiscalmente responsable del detrimento de más de $217.000 millones por reducir las tarifas de Transmilenio durante horas valle cuando fue Alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015.

Sin embargo, Petro, también excandidato presidencial, para suspender esa sanción, interpuso una acción de nulidad en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que acepta el caso. Allí el magistrado ponente del mismo, le otorga las medidas cauteleres para protegerlo mientras se decide de fondo el espinoso caso.

Ahora, el Consejo de Estado, que está por encima de dicho Tribunal, es decir, es una instancia superior dentro de la justicia colombiana, decide que el Administrativo de Cundinamarca le otorgó a Petro esas medidas cautelares en forma irregular.

El consejero de Estado de la Sección Primera, Oswaldo Giraldo López, encargado del asunto, explicó que dentro del Código de Procedimiento Administrativo no se aplicó la normatividad adecuada para este caso, porque la decisión “fue de una Sala Unitaria del Tribunal que no tenía competencia para emitir esa decisión”.

En otras palabras, según el Consejo de Estado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que es un organismo colegiado, debía realizar el estudio de la medida cautelar de forma colectiva y no unipersonalmente a través de dicho magistrado ponente, razón por la que levantó las medidas cautelares que le habían dado a Petro.

“(…) Cuando el asunto es conocido por las corporaciones judiciales, la decisión debe adoptarse a través de la sala, excepto en los procesos cuyo trámite sea de única instancia, caso en el cual sí corresponde al ponente”, aclaró el Consejo de Estado.

Con este decisión, la sanción fiscal de la Contraloría contra Petro revivió y en este momento estaría inhabilitado para ser congresista de la República ya que no tiene medidas cautelares, pues debe esperar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca estudie de fondo y falle su nulidad, lo cual puede demorar varios meses.

Muchos ciudadanos se preguntan: ¿Está inhabilitado Petro en este momento para seguir de parlamentario? ¿Si Petro que es un político que pregona su apego a las leyes colombianos, por qué no se aparta del cargo de congresista mientras avanza su proceso de nulidad en el Tribunal?

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here