EE.UU. acusa a dueño de Globovisión de lavar millones de dólares para Maduro

0
188
Gorrín sería “el gran arquitecto” de la operación de lavado de USD $1,200 millones que también involucra al gobernante venezolano Nicolás Maduro y a sus hijastros. (Blogspot)
Gorrín sería “el gran arquitecto” de la operación de lavado de USD $1.200 millones que también involucra al gobernante venezolano Nicolás Maduro y a sus hijastros.

Sabrina Martín

Por

Tomado de panampost.com

Raúl Gorrín, dueño y presidente del canal de noticias Globovisión, fue acusado en Estados Unidos de lavar cientos de millones de dólares provenientes de la corrupción en Venezuela.

El empresario habría usado gran parte del dinero en comprar propiedades de lujo tanto en Florida como en Nueva York.

Los cargos forman parte de una investigación emprendida por las autoridades federales como parte de un “enorme caso de corrupción”, que también involucra a los ex tesoreros nacionales de Venezuela, Alejandro Andrade y Claudia Díaz.

Al parecer Gorrín se habría apropiado de miles de millones de dólares y habría pagado sobornos de al menos 94 millones de dólares a funcionarios de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a cambio de que dichos oficiales gubernamentales no interfirieran en los negocios que hacía con dinero del Estado venezolano. El dinero habría sido enviado a cuentas en Suiza y luego a cuentas bancarias en el Sur de la Florida.

De acuerdo con Miami Diario, en el marco de las investigaciones, Estados Unidos confiscó al menos 24 propiedades de lujo.

Mientras todo esto sucede en la justicia internacional, en Venezuela no existe investigación alguna, sobre todo porque se trata de un mega caso de corrupción que atentó contra las arcas del Estado.

Gorrín: presunto testaferro de la familia presidencial

Un reportaje del diario estadounidense El Nuevo Herald publicó en agosto que Gorrín sería “el gran arquitecto” de la operación de lavado de USD $1.200 millones que también involucra al gobernante venezolano Nicolás Maduro y a sus hijastros.

Gorrín fue la persona que habría contactado inicialmente al arrestado banquero alemán Matthias Krull —quien ya negoció un acuerdo de cooperación con la fiscalía— para pedirle que le ayudara a lavar los fondos malversados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según los documentos de la corte, Gorrín contactó a Krull en el 2016 para que le ayudara con dinero valorado en USD$ 600 millones, generado a través de contratos cambiarios.

“Gorrín es el dueño del canal de noticias Globovisión y es presidente de la Aseguradora La Vitalicia. Es abogado especialista en derecho penal egresado de la Universidad Santa María de Caracas y fue representante legal del expresidente del Banco Canarias, Álvaro Gorrín. En esta entidad bancaria coincidió con Mariano Díaz Ramírez y Gustavo Perdomo, estos dos últimos mencionados en el expediente del caso del asesinato del fiscal asesinado Danilo Anderson. Además es fundador del escritorio Jurídico Rgdpj & Asociados”, de acuerdo con el portal web Poderopedia.

¿Seguir haciendo periodismo en Globovisión?

Tras conocerse la acusación formal contra el dueño del canal de noticias Globovisión, las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo porque ahora más que nunca está en cuestionamiento la ética y el profesionalismo de quienes ejercen su profesión “sirviendo” a Raúl Gorrín.

A través de las redes sociales los venezolanos se preguntaron qué pasará con los periodistas que hacen vida en Globovisión y sobre todo, con aquéllos políticos de oposición que asisten a los programas de dicho canal de televisión.

Más boliburgueses que saquearon Pdvsa

El pasado 25 de julio, la Justicia de Estados Unidos logró desmantelar una banda de criminales millonarios que lavaron dinero y saquearon la estatal PDVSA; mientras, la “Justicia” del país suramericano no investiga lo que pudo haber sido el robo más grande en la historia de Venezuela.

La demanda señala que la operación de malversación de fondos comenzó en diciembre de 2014, cuyo plan era lavar alrededor de 600 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana, dinero obtenido “a través de sobornos y fraude”. En mayo de 2015, los fondos malversados se duplicaron a 1.200 millones de dólares.

La Fiscalía indicó que este esquema de corrupción fue respaldado por corredores, bancos y firmas de inversión inmobiliaria en Estados Unidos y otros países.

La red de ex funcionarios chavistas lavó 1.200 millones de dólares de PDVSA en Florida (EE.UU.), y estarían involucrados no solo ciudadanos venezolanos, sino también de otras nacionalidades.

Las autoridades indicaron que hasta el momento fueron detenidos dos empresarios: Matthias Krull, de 44 años, ciudadano alemán y residente panameño, y el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años. Ambos fueron arrestados entre el martes y el miércoles en Miami (EEUU) y en Sicilia (Italia), respectivamente.

Los acusados, que obtenían el dinero gracias a la distorsión cambiaria de Venezuela y al acceso a los fondos de la estatal PDVSA, utilizaban, principalmente, como estrategia la compra de propiedades inmobiliarias en Miami. También “esquemas sofisticados de inversiones falsas”.

Tomado de panampost.com

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here