El destino de Andrés Felipe Arias es una prisión en Colombia

0
435

Un juez de Estados Unidos aprobó la extradición  a Colombia de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura del gobierno uribista, quien tiene una condena pendiente en nuestro país de 17 años de prisión por corrupción. La defensa de Arias, conocido como “Uribito”, por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, apelará la decisión y el proceso se podría demorar dos años más.

El juez federal estadounidense John O’Sullivan, en primera instancia, autorizó el 28 de septiembre de 2017 la extradición del exministro Arias, quien debe pagar una pena de 17 años de cárcel por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), un programa gubernamental en la época del exmandatario Uribe, para reactivar el campo colombiano, que prometía recursos a los más pobres pero estos fueron a parar a manos de ricos hacendados. Una clara malversación de los dineros de Estado.

El exministro lleva más de tres años en Estados Unidos a pesar de que en su contra pesa una orden de captura desde que fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia e intenta que el país del norte le otorgue la calidad de ciudadano perseguido político. Arias se fugó de Colombia desde el 13 de julio de 2014, días antes de su sentencia, que fue el 17 julio de 2014.

Durante una audiencia en Estados Unidos, en la que estuvo presente el expresidente Uribe apoyándolo, el juez estadounidense le dio luz verde a la extradición a Colombia de Arias, quien de inmediato fue detenido por las autoridades locales.

 “El señor Arias vuelve hoy a la cárcel por una condena de una corte en la cual hay probados casos de corrupción, y el señor Arias vuelve hoy a una cárcel en Estados Unidos cuando en Colombia no tiene la posibilidad de un recurso universal que es el recurso de apelación. Seguimos en la lucha, con tristeza, pero seguimos en la lucha”, sentenció el expresidente Uribe.

Sin embargo, el exministro de Agricultura colombiano tiene 30 días para apelar la decisión del juez ante una instancia superior. La defensa de Arias confirmó en diferentes oportunidades que cuenta con más recursos y que el proceso podría llegar a la Corte Suprema estadounidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here