Español Enrique Santiago descalifica a la Corte por condicionar amnistía a Farc

0
867
La Constitucional tumbó lo que este asesor del Gobierno y la guerrilla diseñó y pactó con la Presidencia en Cuba, para darles indultos a todos los exsubversivos. El Alto Tribunal avaló Ley de Amnistía, pero dejó claro que exrebeldes deben cumplir obligatoriamente con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.   

El español Enrique Santiago cuestionó a la Corte Constitucional porque esta entidad determinó que la anmistía para los hombres de las Farc depende de que los exguerrilleros y beneficiarios cumplan con las obligaciones del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. 

La decisión de la Constitucional se produjo tras avalar la Ley de Amnistía e Indultos para los exsubversivos desmovilizados de las Farc. 

Con esta Ley, expedida por el Congreso el 30 de diciembre del 2016, más de 626 guerrilleros ya han recibido la amnistía, 147 el indulto, y otros 146 la libertad condicionada. 

La Corte estableció que la Ley de Amnistía está ajustada a la Carta Política de 1991 por lo que consideró que darles esos beneficios a los exguerrilleros que hicieron parte del proceso de paz con el Gobierno es constitucional. No obstante, el Alto Tribunal fue enfático en manifestar que la posibilidad de mantener los beneficios de dicha norma, como la libertad, también depende de los propios exrebeldes.

Los delitos por los que los exfarianos podrían recibir un perdón judicial son la rebelión, sedición o asonada.

Sin embargo, Santiago, asesor jurídico durante el proceso de paz de La Habana, un hombre cercano al Gobierno y a las Farc, criticó la labor de esta Corte nacional al asegurar que ese órgano debería funcionar como un revisor de los acuerdos para ajustarlos a la Constitución Colombiana y no como un legislador que modifica lo pactado.

A Santiago dejó claro que le molestó que la Corte  le pusiera condiciones a las personas beneficiarias de las amnistías o indultos.

“Las amnistías no son condicionadas, eso quedó muy claro en el acuerdo, y, además, entiendo que ni en la Constitución Colombiana ni en el Derecho Internacional existe alguna norma que obligue a condicionarlas”, afirmó a Blu Radio Santiago, quien fue el gran arquitecto que diseñó, bajo el encargo del Gobierno, toda la parte jurídica del Acuerdo de Paz.

Para varios críticos del proceso de paz y opositores del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el español Santiago, con su pronunciamiento, irrespeta nuestras instituciones, especialmente a la Corte Constitucional, que es autónoma en sus decisiones y no debe estar sometida a lo que diga el Ejecutivo.

Algunos se atrevieron a decir que Santiago está indignado porque el fallo de la Constitucional afecta su ego como jurista, ya que no les puede complir con su palabra ni la del Gobierno a la cúpula de las Farc. La Corte tumbó lo que él estructuró y pactó con la Casa de Nariño en Cuba para darles amnistías a todos los hombres del grupo guerrillero.

Pero la jurisprudencia de la Corte sacaría a muchos exguerrilleros de la Ley de Amnistía, debido a que cometieron crímenes de lesa humanidad y no han contado la verdad y, muchos menos, han reparado a sus víctimas, al contrario, se hace pasar como simples rebeldes… Expertos dicen que la Constitucional acogió el sentir de los colombianos que reclaman justicia para que varios casos cometidos por las Farc no queden en la impunidad.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here