Existen los Autoembargos en los millonarios procesos civiles?

0
371
Dentro de un litigio por una deuda a Banitsmo, representada en una hipoteca sobre unos lotes en la Avenida Ciudad de Cali de Btá, se destapan irregularidades en la administración de justicia que tienen visos de complot.

En la larga demanda civil del desaparecido Banistmo Colombia S.A. contra la firma Zonas Logísticas S.A. (NIT 9000612113), representada por los empresarios Alirio Hernán y Fabio Arístides Ruiz García, con el fin de que estos le paguen una hipoteca abierta que les hicieron al citado Banco por $4.490 millones, han sucedido varios hechos inusuales que llaman la atención sobre algunas actuaciones dentro cuestionado sistema judicial.

Esa hipoteca fue respaldada, como garantía para lograr el préstamo, con unos inmensos lotes de varias hectáreas, ubicados en la Av Ciudad de Cali con Calle 13, en Bogotá, de propiedad de Zonas Logisticas S.A. Todo amparado en un Pagaré No. 015-127-4690.

Recordemos que Banistmo, al irse del país, realizó una venta de cartera a un empresario que de buena fe, quien se hizo acreedor de la millonaria suma prestada por el Banco a los empresarios Ruiz García, recursos que estos nunca cancelaron, derivando en este largo pleito legal. Ver la Primera Entrega de esta historia que publicó en exclusiva La Otra Cara.

También aclaremos que este caso va a cumplir 12 años. Por lo cual, el monto correspondiente a intereses y capital es de unos $23 mil millones, el cual, los demandados, haciendo uso de maniobras jurídicas como recursos y tutelas en contra de una sentencia debidamente ejecutoriada desde el año 2011, se han rehusado a pagar, postulándose inclusive como compradores de la obligación, después de once años de iniciado el proceso judicial.

Uno de hechos sospechosos en este caso, es que en medio de la disputa judicial apareció, en forma sorpresiva, un tercer protagonista en la discordia legal: Una firma llamada Fomento de Cartera y Cobranzas E.U., en Liquidación, cuyo capital no asciende a los cinco millones de pesos, según su propia Cámara de Comercio, pero se presentó como “acreedor quirografario” de Zonas Logísticas S.A., porque asegura haberle prestado dinero a la empresa de los Ruiz García y, por lo tanto, entró en el citado litigio.

La recién llegada Fomento de Cartera y Cobranzas E.U. se ampara en un título valor (un crédito) que le habría hecho a Zonas Logísticas S.A., el cual fue ejecutado, con embargo, ante el Juzgado 18 Civil del Circuito de Bogotá, sin que los deudores, es decir, los hermanos Ruiz García, hayan hecho acto de presencia en ese proceso ejecutivo para  defender sus  intereses, lo cual resulta extraño, pues se habla de un monto que sobrepasaría los $5.000 millones.

Los Ruiz García fueron vinculados al caso mediante aviso judicial (ver facsímiles) y aún así guardaron silencio en todo el trámite procesal, por eso, el Juzgado 18 Civil del Circuito profirió sentencia de primera instancia contra ellos, el 24 de junio de  2014. Para que les paguen a la sorpresiva Fomento de Cartera y Cobranzas E.U. Dicho proceso, luego fue enviado al Juzgado 4 Ejecución de Sentencias de Bogotá, el 24 de septiembre de 2014.

En este asunto surgen varias preguntas:

¿Por qué los Ruiz García, que llevan casi 12 años, evadiéndose para no pagarles el crédito a Banitsmo y al empresario que le compró la cartera al mencionado banco, no aparecen por ningún lado en el Juzgado 18 Civil del Circuito y con su silencio aceptan que se haga efectiva la deuda Fomento de Cartera y Cobranzas E.U.?

¿Hay algún acuerdo entre Zonas Logísticas S.A. y Fomento de Cartera y Cobranzas E.U. para sacar del negocio al empresario que compró la deuda a Banitsmo y que, además de su capital, reclama unos jugosos intereses?

¿Se trata de un auto embargo o autopréstamo de la misma gente de Zonas Logísticas S.A. para, al final, pagarle al citado empresario, dueño del crédito de Banitsmo, sólo su capital sin intereses? Lo cual resultaría en un negocio redondo para los Ruiz García.

Esto se deduce porque el caso fue remitido al Juzgado 3 Civil del Circuito de Bogotá de Ejecución de Sentencias y en febrero de 2017, la empresa Fomento de Cartera y Cobranzas E.U. le solicitó a dicho Despacho una autorización para cancelarle al actual dueño de la deuda hipotecaria de Banistmo sólo la suma de $5.171.753.000. O sea, subrogarse o comprar el crédito y no pagar los intereses que van por más de $16 mil millones.

Para rematar, esa Juez 3 Civil del Circuito de Bogotá de Ejecución de Sentencias, Olga Luz Zapata Botero, el 24 de julio de 2018, revocó uno de sus propios fallos, donde le negaba a Fomento de Cartera y Cobranzas E.U. la posiblidad de compar la obligación de Banitsmo.

La Juez, contradiciendo su doctrina, le dijo a la empresa Fomento de Cartera y Cobranzas E.U. que ajustara su solicitud de subrogación del crédito hipotecario del Banco al actual dueño. También, en un cambio total de parecer, argumentó que la hipoteca abierta se encuentra limitada y la suma por la que fue pactada hace años respalda todas las obligaciones futuras, cuando había dicho lo contrario en su primera decisión. Negándole la posiblidad al empresario, titular de la deuda, que cobre sus intereses.

El tema deja muchas dudas y algunos expertos que lo ha conocido, por intermedio de nuestro portal, afirman que existirían algunas irregularidades en esta caso judicial, que lo asemejan a un complot…

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here