Fracasó política antidrogas del Gobierno: cifra récord de cultivos de coca llegó a 209 mil hectáreas

0
971
Los grandes perdedores por estas cifras son el mismo Presidente Santos, el MinDefensa Luis Carlos Villegas y el Vicepresidente Óscar Naranjo, el hombre que maneja la inteligencia en Colombia.
Según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp) en Estados Unidos, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas sembradas, mientras que la producción de cocaína pura subió al 19 % y llegó a 921 toneladas métricas.

La cifra tiene un incremento del 11% frente a las hectáreas cultivadas en Colombia en el año 2016, que fueron 188.000.

“El mensaje del Presidente (Donald) Trump a Colombia es claro: debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína”, ratificó tajantemente en un comunicado Jim Carroll, subdirector de la Ondcp.

La oferta de coca colombiana pasara de 772 toneladas métricas en 2016 a 921 toneladas en el año 2017, lo que significa un ajuste cercano al 20 por ciento.

Recordemos que la política del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para complacer a las Farc, dentro de su Acuerdo de Paz firmado con esta guerrilla en La Habana (Cuba), se basa en no fumigar los sembrados ilícitos con químicos como el Glifosato. Por eso, los cultivos de coca y la producción de cocaína aumentaron. En el año 2017 no se llevaron a cabo ninguna clase de fumigaciones aéreas.

Los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Cauca fueron las regiones donde más aumentaron las hectáreas de cultivos ilícitos.

Los grandes perdedores por estas cifras sobre la coca y la cocaína son el mismo Presidente Santos, por su permivicidad hacia las Farc; el MinDefensa Luis Carlos Villegas, el responsable directo del tema; y el Vicepresidente Óscar Naranjo, el hombre que maneja la inteligencia en Colombia.

Se puede decir que la política antidrogas del Gobierno fracasó totalmente.

Ahora los colombianos esperan que el nuevo Gobierno del mandatario electo Iván Duque Márquez realice las gestiones necesarias para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here