Guerrillero “El Paisa” salió de viaje de negocios?

0
2596
El Paisa

Uno de los mas sanguinarios asesinos de las Farc se perdió del campamento en Miravalle, Caquetá, durante mas de 48 horas. Ni el gobierno ni las Farc aclaran con certeza donde estuvo y que hizo durante ese periodo de tiempo.

El proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc es tan confuso que las alarmas suenan cada momento. Con cada declaración, con cada asesinato, con cada torpeza de las partes. Pero lo que sucedió por la supuesta evasión de la zona veredal de Miravalle (Caquetá) de Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa”, exjefe de la columna móvil Teófilo Forero, explotó los decibeles.

Ni Santos, ni su Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, daban razón de lo que estaba pasando con “El Paisa”. Nerviosos y trastornados no apuntaban a entender ni explicar un hecho que dinamitaba el frágil proceso de implementación del acuerdo. Las informaciones que llegaban desde la zona y la Alcaldía de San Vicente de Caguan, eran misiles contra la “paz”. El citado alcalde Humberto Sánchez indicaba que Velásquez, junto a un gran numero de guerrilleros, había huido inconforme por los continuos incumplimientos del Gobierno. Esa versión era dinamita pura que “El Paisa”, el mismo que explotó el club “El Nogal” del norte de Bogotá, colocaba en los cimientos de las columnas de la paz.

Por su parte, la oficina del Comisionado, en confusas declaraciones, señalaba que el guerrillero había salido de Miravalle con permiso. “Hasta el momento no hay elementos ciertos que permitan asegurar que dejó el proceso de paz”, afirmaba. Y al tiempo, que el jefe de las Farc, alias “Timochenko”, aseguraba que “El Paisa”, dejaba la zona por “motivos de seguridad”, el otro “canciller” fariano, Ivan Marquez, viajaba a la zona con una eficacia sorprendente para “arreglar” el lío.

Todo era confusión y nervios. Mientras los medios informaban que el guerrillero había abandonado el proceso de paz. Quien decía la verdad?. El Alcalde tenía su versión, el Comisionado otra y “Timochenko” la suya.

Lo cierto es que hasta ahora nadie dice realmente porque se evadió, donde estuvo y que hizo “El Paisa” durante su desaparición. Testigos y pobladores de la zona también tienen su análisis. Comentan que lo que pasó fue que el de las Farc salió de la zona fue a auditar sus negocios y supervisar sus haciendas.

Luego, como por arte de magia, “El Paisa” apareció en Miravalle y el Gobierno resopló. Pero las dudas de lo que pasó o está pasando en esas zonas vedadas para los colombianos, son enormes. Tantas, que para el Alcalde del Caguán, las denuncias sobre falta de seguridad de “Timochenko”, o los permisos a los guerrilleros que señaló el Comisionado Rivera, son pretextos para camuflar la verdad que está detrás de todo, y que “algo está pasando al interior de ellos mismos que nosotros no sabemos”.

Por Edgar de Castro                                                                                            @edetor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here