Infografía de los muertos durante las protestas en Venezuela contra Maduro

0
259
Según un registro extraoficial realizado por el portal venezolano Runrun.es hasta el pasado 16 de mayo de 2017 habían muerto 54 personas durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y los saqueos principalmente por hambre. La Otra Cara reproduce esta nota completa por ser un tema de interés general.

Estas protestas iniciaron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera dos sentencias que dejaron sin poderes a la Asamblea Nacional y otorgaba nuevos poderes al mismo Tribunal Supremo y al Presidente. La acción, que constituyó un golpe de Estado según los expertos, propició una serie de manifestaciones para exigir la liberación de todos los presos políticos, la apertura del canal humanitario, un cronograma electoral para realizar los comicios vencidos y el restablecimiento de los poderes del Parlamento.

Las manifestaciones continuaron por el anuncio del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente el 01 de mayo. Runrun.es comenzó a llevar un registro de las personas asesinadas durante las protestas desde el 6 de abril, cuando se reportó la primera víctima. El Ministerio Público divulgó por primera vez el listado de muertos durante protestas la noche del 25 de abril.

Entre los datos de las víctimas recabados por el equipo de Runrun.es y las muertes oficiales registradas por el Ministerio Público hay algunas discrepancias.

La lista de Runrun.es tiene 54 víctimas, 11 casos más que la Fiscalía que registra 38 fallecidos. Esta diferencia obedece a que en la estadísticas se incluyeron cinco personas fallecidas en los sucesos del pasado 20 de abril en El Valle. Sus nombres aparecían en la lista de cadáveres que se encontraban en el Hospital Universitario procedentes de los sucesos de esa parroquia del suroeste de Caracas, y al menos los familiares de dos de ellos conversaron y ofrecieron detalles de sus parientes y de lo ocurrido.

En los registros periodísticos también se cuentan cinco personas que fallecieron durante los acontecimientos (protestas, saqueos y represión) que ocurrieron en el estado Carabobo. Se trata de ciudadanos que perdieron la vida en diversos hechos asociados a saqueos y protestas. Sus familiares también ofrecieron a testimonios de estos hechos a los periodistas en la morgue del Hospital Central de de Valencia. De estas víctimas dos murieron electrocutados, uno recibió una pedrada en la cabeza y los otro dos recibieron tiros.

La víctima que completa la lista de 11, que no están incluidos en la cuenta oficial, es Carlos Aranguren que murió el 2 de mayo en Petare, luego de ser alcanzado por proyectiles disparados durante una manifestación.

Estos son los muertos que Runrun.es ha registrado:

(6 de abril de 2017)

JairoOrtiz

1) Jairo Johan Ortiz Bustamante : El joven de 19 años recibió un tiro en el tórax por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuando protestaba en Montaña Alta, estado Miranda. El Ministerio Público imputó a un efectivo de la PNB por el asesinato del joven, aunque alegó que el acusado actuaba solo y que Ortiz no se encontraba protestando. Testigos presenciales del hecho aseguran que no es así.

(10 de abril de 2017)

danielqueliz

2) Daniel Alejandro Queliz Araca : El estudiante universitario de 19 años fue asesinado de un tiro en el cuello por funcionarios de PoliCarabobo en medio de una protesta en la urbanización Los Parques de Valencia, estado Carabobo. Dos funcionarios del cuerpo policial fueron imputados por el asesinato.

(11 de abril de 2017)

Miguel Angel Colmenares

3) Miguel Ángel Colmenares: El comerciante de 36 años fue asesinado de 11 disparos por presuntos colectivos, al oeste de Barquisimeto, estado Lara, donde las manifestaciones fueron atacadas por grupos paramilitares afectos al gobierno.

Bryan Principal

4) Brayan Principal: Con 14 años, el joven murió luego de ser herido de bala por colectivos en la urbanización Yucatán en el norte de Barquisimeto. Según informaron sus familiares a la web El Pitazo, el joven salió a comprar café y en ese instante se presume que llegaron los colectivos a disparar. Su asesinato ocurrió la misma noche en que falleció Colmenares. 

(13 de abril de 2017)

tonycanelon_220417

5) Gruseny Antonio Calderón: el hombre de 32 años murió dos días después de recibir disparos de perdigón a quemarropa por Guardias Nacionales durante una manifestación en Cabudare, estado Lara. El Ministerio Público aprehendió a 15 efectivos de la GNB por su muerte.

(19 de abril de 2017)

Carlos Jose Moreno

6) Carlos José Moreno: El estudiante de economía de la UCV de 17 años de edad falleció por un disparo en la cabeza que recibió durante una protesta en la plaza La Estrella de San Bernardino del Distrito Capital. Responsabilizan a presuntos colectivos.

paolaram_220417

7) Paola Andreina Ramírez Gómez: Tenía 23 años de edad, falleció luego de recibir un impacto de proyectil en el costado izquierdo en una plaza de San Cristóbal, estado Táchira, donde se encontraban grupos paramilitares armados, quienes son señalados como responsables del hecho.

Niumar Sanclemente Barrios GNB

8) Niumar José San Clemente Barrios: El sargento segundo de la GNB de 26 años murió durante una protesta que intentaba controlar en San Antonio de Los Altos, municipio Los Salias, estado Miranda, cuando un sujeto desconocido efectuó múltiples disparos contra los efectivos. Allí resultó herido en el tórax y fue trasladado a la Clínica Docente del Paso, en el estado Miranda, donde falleció.

(20 de abril de 2017)

Mervins Guitian

9) Mervins Fernando Guitian DíazTenía 26 años y era supervisor de mantenimiento en la Alcaldía de Sucre, según familiares. Falleció como consecuencia de disparos que recibió en la pierna y el abdomen durante una protesta en la entrada del Barrio 5 de Julio en Petare, Distrito Capital. Tenía discapacidad psicosocial y auditiva.

elvalle_220417

10) Ramón Martínez: Tenía 29 años de edad, Era comerciante en El Valle. Murió cuando intentó defender de los saqueadores su negocio, ubicado en residencias Juan Manuel Cajigal; se enfrentó con un arma de fuego y lo mataron en el Distrito Capitaal.

11) Kevin Steveen León Garzón: Tenía 30 años de edad. Murió al recibir disparos en El Valle.

12) Francisco Javier González Núñez: Tenía 34 años de edad. Falleció producto de un disparo de arma de fuego mientras se encontraba en la parroquia El Valle, en Caracas.

William Marrero - El Valle

13) William Heriberto Marrero Rebolledo: Tenía 33 años de edad. De acuerdo al Ministerio Público, murió electrocutado durante el saqueo en una panadería en El Valle. Trabajaba como estilista.

14) Robert Joel Centeno Briceño: Tenía 29 años de edad. De acuerdo al Ministerio Público, murió electrocutado durante el saqueo en una panadería en El Valle.

15) Jonathan Meneses: Tenía 27 años de edad. De acuerdo al Ministerio Público, murió electrocutado mientras saqueaba una panadería en El Valle.

Elio Pacheco - El Valle

16) Elio Manuel Pacheco Pérez: Tenía 20 años de edad. De acuerdo al Ministerio Público, murió electrocutado durante el saqueo en una panadería en El Valle.

17) Stivenson Zamora: Tenía 29 años de edad. De acuerdo al Ministerio Público, murió electrocutado durante el saqueo de una panadería en El Valle.

18) Jairo Ramírez: Tenía 45 años de edad. De acuerdo al Ministerio Público, murió electrocutado mientras saqueaba una panadería en El Valle.

Yorgeiber Barrena 15 - El Valle

19) Yorgeiber Rafael Barrena Bolívar: Tenía 15 años de edad. De acuerdo al Ministerio Público, murió electrocutado durante el saqueo en una panadería en El Valle.

Kenyer Aranguren El Valle 20Abr

20) Kenyer Aranguren: Su muerte no había sido reportada por las autoridades. Sin embargo, RunRunes confirmó que falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle.

21) Albert Alejandro Rodríguez Aponte: Tenía 16 años de edad y murió por asfixia producto del gas lacrimógeno que se usó para controlar una manifestación en la parroquia El Valle, en Caracas.

*22) Manuel Pérez: Tenía 19 años de edad. Su muerte también ocurrió durante los saqueos de El Valle y no había sido reportada por las autoridades hasta que fue incluida en la lista de la Fiscalía el 25 de abril de 2017.

*23) José Ramón Gutiérrez: Su muerte no ha sido reportada por las autoridades. Sin embargo, RunRunes confirmó que falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle. Se desconoce la causa de muerte.

*24) Ángel Lugo Salas: Su muerte no ha sido reportada por las autoridades. Sin embargo, RunRunes confirmó que falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle.

*25) Estefany Tapias: Su muerte no ha sido reportada por las autoridades. Sin embargo, RunRunes confirmó que falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle.

*26) Natalie Martínez: Su muerte no ha sido reportada por las autoridades. Sin embargo, RunRunes confirmó que falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle.

(23 de abril de 2017)

Almelina Carrillo

27) Almelina Carrillo Virguez: Tenía 47 años. Murió días después de haber sido herida en la cabeza con una botella de agua congelada arrojada desde un edificio mientras estaba en la esquina de Mirador, en Candelaria, el 19 de abril de 2017.

(24 de abril de 2017)

Renzo Rodríguez Roda

28) Renzo Rodríguez Roda: El hombre de 54 años fue asesinado por presuntos colectivos mientras participaba en el Gran Plantón Nacional convocada por la Mesa de la Unidad, en Barinitas, estado Barinas.

Jesús Sulbarán

29) Jesús Sulbarán: El hombre de 42 años murió tras recibir un disparo en el tórax durante las manifestaciones registradas en las adyacencias del Viaducto Campo Elías, estado Mérida, donde se reportó amedrentamiento y represión por parte de la GNB y paramilitares. Sulbarán era funcionario del gobierno regional.

(25 de abril de 2017)

Luis Alberto Marquez

30) Luis Alberto Márquez: Tenía 52 años. Recibió un disparo en la cabeza en las inmediaciones de las residencias El Viaducto, en Mérida, donde sujetos armados ingresaron al estacionamiento quemando un carro, una moto y causaron daños a otros tres automóviles de los residentes de la zona. Falleció la madrugada del martes. Era trabajador de la Universidad de Los Andes y dirigente del Sindicato de Obreros de la ULA (Soula) por el oficialismo.

Orlando Johan Medina

31) Johan Medina: el joven de 23 años murió la madrugada del martes como consecuencia de un disparo que recibió en el rostro, en la avenida Fraternidad de El Tocuyo, estado Lara. Era hijo de una trabajadora de la alcaldía de Morán. La noche del lunes, vecinos del sector reportaron represión por protestas en que realizaban cierre de vías, así como heridos por perdigones.

(26 de abril de 2017)

Christian Humberto Ochoa

32) Christian Humberto Ochoa Soriano: El joven de 22 años fue herido por perdigones disparados a quemarropa por parte de un funcionario de PoliCarabobo durante una manifestación que era reprimida en Valencia, estado Carabobo, el martes 25 de abril. Fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, sitio en el que falleció al día siguiente.

Juan-Pablo-Pernalete

33) Juan Pablo Pernalete Llovera: El estudiante de 20 años murió luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el pectoral izquierdo mientras participaba en una manifestación en el sector de Altamira, estado Miranda, que era reprimida por efectivos de la GNB. Fue ingresado a Salud Chacao sin signos vitales.

(27 de abril de 2017)

Eyker Daniel Rojas Gil

34) Eyker Daniel Rojas Gil: La muerte del joven de 2o años ocurrió cuando transitaba cerca de una manifestación en Barquisimeto, estado Lara, que estaba siendo reprimida por la GNB, y fue herido por arma de fuego.

(02 de mayo de 2017)

Carlos Eduardo Aranguren Salcedo

35) Carlos Eduardo Aranguren Salcedo: El hombre de 30 años de edad fue asesinado de dos disparos la mañana del martes, cuando pasaba por una manifestación que era dispersaba por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en los alrededores de Petare, en Caracas. Se dirigía a comprar alimentos con su hermana de 15 años cuando fue baleado.

36) Yonathan Quintero: falleció cuando luego de una manifestación se ocasionaron daños a un establecimiento comercial, en la avenida Villa Florida de Valencia, estado Carabobo. El joven de 20 años habría sido asesinado durante los saqueos al automercado Villa Florida. Su propietario, un asiático de 41 años, presuntamente sacó un arma y disparó a los que ingresaban para intentar defender su negocio, hiriendo a Quintero. Este fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, donde murió.

angelmoreira_030517

37) Ángel Enrique Moreira González: de 28 años de edad, murió la noche de este martes, 2 de mayo, luego de ser arrollado por un vehículo que buscaba esquivar una barricada en la autopista Prados del Este, a la altura de Santa Fe, en el municipio Baruta del estado Miranda.

38) Ana Victoria Colmenares de Hernández: la mujer de 43 años murió en un accidente de transito producto de un choque contra una barricada que se encontraba en el km 174 de la autopista Valencia-Puerto Cabello, a la altura del distribuidor Girardot en el estado Carabobo.

39) María de los Angeles Guanipa Barrientos: la mujer de 36 años murió en un accidente de transito producto de un choque contra una barricada que se encontraba en el km 174 de la autopista Valencia-Puerto Cabello, a la altura del distribuidor Girardot, en el estado Carabobo.

(03 de mayo de 2017)

Armando Cañizales

40) Armando Cañizales Carrillo: El joven de 18 años fue asesinado durante una protesta en Las Mercedes, Caracas, cuando un perdigón de plomo lo impactó en el cuello. Cañizales pertenecía al Sistema Nacional de Orquestas.

41) Jesús Asdrúbal Sarmiento: El hombre de 26 años falleció la noche del miércoles cuando transitaba en su moto por la Autopista del Sur del estado Carabobo, donde un grupo de violentos impedía el libre tránsito. Fue abordado por los vándalos en la zona de Brisas del Arenal, quienes le dispararon al no detenerse. Los sujetos le robaron sus pertenencias, incluida la motocicleta. Su muerte no ha sido reconocida por el Ministerio Público.

42) Hombre sin identificar: murió electrocutado en medio de un intento de saqueo en el negocio CeramiHierro, ubicado en la avenida Enrique Tejera del sector El Prado de Valencia, confirmaron fuentes policiales. El hombre no tenía identificación. Su muerte no ha sido reconocida por el Ministerio Público.

(04 de mayo de 2017)

Gerardo Barrera

43) Gerardo Barrera: El oficial de la Policía de Carabobo de 36 años murió luego de resultar herido la tarde del 3 de mayo durante una manifestación en el municipio San Joaquín de Carabobo.

44) Luis Eloy Pacheco: El vendedor de frutas y aguacates de 22 años recibió un disparo en el rostro durante una protesta, proveniente del arma de un PoliCarabobo, cuando se encontraba cerca de una turba en el sector Pinzón Herrera de Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo. Su muerte no ha sido reconocida por el Ministerio Público.

45) Daniel Gamboa: El miércoles 03 de mayo, el hombre de 40 años manejaba una camioneta cargada de alimentos por la Autopista del Sur, a la altura de las invasiones Altos de Carabobo, cuando fue atacado con piedras por un grupo que quería apoderarse de la mercancía y una piedra lo alcanzó en la cabeza. Murió al día siguiente en la Ciudad Hospitalaria. Su muerte no ha sido reconocida por el Ministerio Público.

46) Carlos Mora: El joven murió electrocutado el jueves en Flor Amarillo, cuando se dirigía de vuelta a su casa ubicada en Las Palmitas, en Carabobo. Había ido la localidad a llevar a un sobrino. Huyendo de una protesta se agarró de una cerca para no caerse y se electrocutó. En la zona había pozos de agua por la lluvia. Su muerte no ha sido reconocida por el Ministerio Público.

(05 de mayo de 2017)

HecderLugo_

47) Hecder Lugo Pérez: El joven de 20 años manifestaba el jueves 04 de mayo en la urbanización Los Tulipanes del municipio San Diego, estado Carabobo, cuando recibió una tiro en la cabeza. Fue llevado al Centro Médico Valle de San Diego, donde falleció al día siguiente.

MiguelMedina

48) Miguel Joseph Medina Romero: Murió la madrugada del viernes 5 de mayo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General del Sur tras haber recibido un balazo en su abdomen el pasado 3 de mayo, durante una protesta en el sector Pomona, ubicado al sur de Maracaibo, estado Zulia.

(10 de mayo de 2017)

49) Anderson Enrique Dugarte: Al mototaxista de 32 años le dispararon en la cabeza durante una manifestación el lunes 8 de mayo en Mérida. Falleció dos días después en el Hospital Universitario de Los Andes.

Miguel Castillo Bracho

50) Miguel Fernando Castillo Bracho: el joven fue asesinado durante la marcha del miércoles 10 de mayo al ser impactado en el torso con un plomo, cuando efectivos de la GNB reprimían la manifestación en Las Mercedes, Distrito Capital.

(15 de mayo de 2017)

Luis Jose Alviarez Chacon

51) Luis José Alviarez Chacón: el joven tachirense de 18 años manifestaba junto a un grupo de personas en Palmira cuando recibió un impacto de bala en el tórax disparado por un funcionario de la PNB. Fue ingresado sin signos vitales a un centro asistencial de la localidad.

Diego Hernández

52) Diego Hernández: El hombre de 33 años de edad recibió un disparo en el pecho por parte de un PoliTáchira en una manifestación en el municipio Capacho Nuevo de Táchira. El Ministerio Público acusó al funcionario Luis Oviedo por el asesinato.

(16 de mayo de 2017)

Yeison Mora

53) Yeison Mora Castillo: el adolescente de 17 años de edad murió producto de un impacto de proyectil en el rostro cuando manifestaba en el municipio Pedraza de Barinas. Un funcionario de la GNB disparó el proyectil a quemarropa, aseguran testigos.

DiegoArellano

54) Diego Fernando Arellano Figueredo: el hombre de 31 años estaba manifestando en la Av. Perimetral de San Antonio de los Altos, donde se registró fuerte represión por parte de la GNB. Según testigos, un Guarida Nacional persiguió a Arellano y le disparó en el tórax con un arma de fuego. Fue llevado a la Policlínica El Retiro, donde murió mientras era atendido.

**El caso de una bebé que murió el 5 de mayo  de 2017 por efecto de gases lacrimógenos en Valencia, estado Carabobo, no fue incluido en este registro. La infante de dos meses de edad padecía de Hidrocefalia y Espina Bífida. Falleció en la Ciudad Hospitalaria “Doctor Enrique Tejera” de un paro respiratorio, luego de que en el sector de la avenida Lisandro Alvarado lanzaran bombas lacrimógenas para disolver la ola de saqueos entre la medianoche y el amanecer del jueves 4 de mayo.

Tomado de Runrunes.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here