Edwin Besaile pagó el Cartel de la Hemofilia como retribución por la financiación de su campaña

0
441
La Fiscalía va por el exgobernador de Córdoba a quien acusa de hacer parte de un concierto criminal para pagar dineros por la atención de pacientes que nunca existieron.

La  Fiscalía General de la Nación radicó la Acusación penal contra el sancionado exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, ante la Corte Suprema de Justicia.

Besaile es señalado de supuesto concierto para delinquir y peculado por apropiación en la investigación por el llamado Cartel de la Hemofilia, cargos que este no acepta.

Según el Ente Acusador, Edwin José Besaile Fayad hizo “parte de un concierto criminal en el que se pactó el pago de dineros a la IPS San José de la Sabana, por la atención de pacientes con hemofilia que nunca existieron”.

“Con este esquema de corrupción, Besaile como mandatario cordobés, habría viabilizado el pago de $1.525’045.600 a la mencionada IPS, en retribución a los dineros que le habrían sido entregados para la financiación de su campaña política a la Gobernación“, sostiene la Fiscalía en el expediente sobre el suspendido exdirigente regional. Vea el de la Fiscalia sobre el tema.

Adicionalmente, el escrito de acusación de la Fiscalía dirigido a la Corte, señala Besaile que “actuó en beneficio propio, por cuanto hizo parte del acuerdo criminal y cumplió con los compromisos adquiridos. El delito de peculado por apropiación será agravado por la cuantía, en el entendido de que se pusieron en riesgo más de 1.500 millones de pesos de los recursos públicos”.

Ahora, la Corte tiene en sus manos la decisión de dictar orden de captura o no contra Besaile.

Ver Twitter.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here