La verdad sobre la intervención del Hospital Universitario del Caribe

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¿Qué tan efectivo ha sido el mecanismo de intervención empleado por el Estado para sacar de la crisis a empresas, tanto privadas como pública para rescatarlas y recuperarlas?  Lo que se conoce es que empresa intervenida, es empresa liquidada, y tenemos ejemplos: DRAGACOL S.A., de ingrata recordación; SaludCoop; o CAPRECOM, entre otras.

En el caso de la Intervención de la ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE (HUC), de Cartagena, por parte de la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD,  nunca hubo una voluntad política real por parte del Gobernador y el Alcalde para sacar adelante el Hospital, los hechos lo demuestran, entre los deudores se encuentran nada menos que las mismas Alcaldía y Gobernación y, las EPS, a las que finalmente no se les ha requerido en forma ejemplar y sancionatoria para que salden las deudas pendientes del HUC.

Sin embargo, el HOSPITAL siguió adelante, la prestación del servicio no se interrumpió, con todo y las afugias financieras, la administración con el concurso de los proveedores que siguieron creyendo en el proceso y el mismo personal, contribuyeron a su continuidad.

Nos vamos a referir a las publicaciones de redes y medios de comunicación, que dicen que detrás de todo este proceso se estaban disputando el dominio de esta Entidad, pesos pesados de la POLÍTICA local, que solo buscan poder y el manejo operativo y financiero de la misma.

Cuando ya se creía que las aguas estaban tranquilas, y que se tenía la expectativa muy fuerte de la ayuda del Gobierno Nacional para sacar adelante el Hospital. Se presenta una legión de funcionarios de la Superintendencia de Salud, y anuncian su intervención en COMUNICADO DE PRENSA del 29 de noviembre de 2016.

La Superintendencia de Salud designó como Agente Especial Interventor a Fernando Enrique Trillo Figueroa, administrador público con amplia experiencia en la gerencia de instituciones prestadoras de servicios de salud, quien tiene como responsabilidad ejecutar el plan de acción y dar cumplimiento al cronograma de trabajo establecido tendiente a garantizar la optimización administrativa, financiera, asistencial, jurídica y laboral del hospital.

Para la vigencia 2016, el HUC fue categorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social en riesgo financiero alto.

¿Porqué no intervienen a las EPS?

Las causales allí relacionadas, definitivamente están conectadas entre sí al incumplimiento de las EPS en el pago de las obligaciones al HUC, y paradójicamente mencionan que los indicadores técnico científico son óptimos. Definitivamente consultados algunos juristas especializados y con experiencia en el tema de las intervenciones, coinciden en que finalmente estas no son causales de intervención.

En la Rueda de Prensa, al día siguiente de la Intervención, la Superintendencia de Salud, justificaba la medida aduciendo que estando esta Entidad  estatal al frente, las EPS se veían obligadas a cumplir. Allí surge la primera pregunta:  ¿Porqué no intervienen las EPS y las obligan a cumplir?

En ese orden de ideas tendrán que intervenir todas las IPS, porque este es un fenómeno que tienen no solo las Públicas, sino las Privadas, que se encuentran asfixiadas financieramente, y con problemas graves de liquidez, pongamos dos ejemplos: CLÍNICA DE MATERNIDAD RAFAEL CALVO y CASA DEL NIÑO, solo basta recordar el anuncio de una de ellas de suspender el servicio por problemas de iliquidez. Mencionaba la Superintendencia que la labor de la administración fue buena y que en ningún momento se mencionaba que la medida obedecía a actos de corrupción.

Regresando a la Intervención del HUC, surge otra pregunta, porqué esa prioridad de intervenirla, acaso en el país, no hay casos mucho más graves como el Hospital Universitario del Valle, Hospital Universitario del Magdalena o Hospital Universitario de Sucre, solo para mencionar tres, porque son muchos más, porqué el HUC?

Las especulaciones

Entonces, surgen las especulaciones. Hay un rumor muy fuerte en los corrillos políticos de que hubo una alianza entre unas castas políticas de la ciudad, para quitarle el control a los Montes y los Curí, quienes presumiblemente venían manejando el HUC, en razón a que el Gobierno Nacional va a aportar unos recursos importantes, y ellos entrarían a administrarlos.

La intervención está planteada para un año, pero si esta no funciona el próximo paso sería liquidarla y estaríamos por segunda vez  ante un cierre de una de las Entidades más importantes del Sector Salud en la región Caribe, con las consecuencias sociales que ello generaría. Agravado con todo el proceso que nos va a generar el postconflicto.

Llama la atención las declaraciones del Diputado Manuel Berrio, quien insiste en actos de corrupción en la medida, Nadia Blel Escaf también se refiere al tema, igual lo hace el Senador Fernando Araujo. Coincidencialmente el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, anuncia apoyo económico y acompañamiento a la Superintendencia Nacional de Salud, para que el proceso sea exitoso.

También nos hemos enterado que se ha conformado un grupo de trabajo que va a estar conectado con la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y Personería, que serán vigilantes de este proceso porque, según sus declaraciones, Cartagena no resiste que se cierre otra de las Entidades emblemáticas de la Salud como el HUC, que específicamente está orientada a prestar el servicio a la población de escasos recursos.

Por CARLOS ARTURO BOSSA OJEDA

Director CORPORACION VEEDURÍA SOCIAL

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