Las Farc se burlan de las víctimas: entregaron como bienes traperos y escobas

0
3273

Como era de esperarse las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) no están dispuestas a entregar su gran fortuna, conformada por billones de pesos en bienes, conseguida con la extorsión, la vacuna, el secuestro, el asesinato, el narcotrafico, el lavado de dinero y demás ilícitos contra muchos ciudadanos colombianos.

Las Farc, presionadas por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien ahora es un personaje que detestan tras insistir en el tema, entregaron una risible relación de supuestos bienes con el fin de callar a ese alto funcionario y dejar contentos a sus incondicionales seguidores de la izquierda colombiana, que a propósito callan respecto al caso y, esta vez, no pusieron el grito al cielo, como en épocas del proceso de paz con los terroristas de los paramilitares.

El caso se conoció por una carta que el Fiscal Martínez le envió al Ministro del Interior, Guillermo Rivera, a manera de queja sobre esos bienes que entregará las Farc.

Los predios

La carta revela que el inventario entregado por las Farc representa inmuebles rurales por 241.560 hectáreas y algunos muebles rurales. Por ejemplo: ‘Casa Verde’, ‘La Chocolata’, ‘El Naranjal’, ‘Los Tempranos’ ‘La Hacienda’, ‘La Esmeralda’, ‘Los Alisos’ y ‘La Lagua’.  Sin embargo, para la Fiscalía, el listado debería incluir las matrículas inmobiliarias que acrediten la titularidad del dominio. “En todo caso, como el presunto inventario no identifica jurídicamente los bienes inmuebles, la Fiscalía entiende que -por ahora- no hay inmuebles de las Farc que escapen a la acción real de extinción”, dice la misiva.

Por eso, Martínez sostiene que esto “hace francamente inútil e improcedente el inventario presentado tanto para hacer viable su enajenación como para establecer los activos que son susceptibles de extinción de dominio”.

Hay que alcarar que personas de los departamentos del sur del país, como Caquetá, hablan de miles de propiedades del grupo subversivo en esa zona.

Astuta jugada con bienen incautados 

Igualmente, el Fiscal Martínez cuestionó que las Farc hayan incluido en su inventario bienes que actualmente están en proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía por valor de $1,7 billones.

“Sería un habilidoso recurso para truncar los procesos en curso y apropiar los bienes respectivos con destino al fondo de bienes”, explica Martínez en su carta.

Medios de transporte 

Sobre lo medios de transporte, el Fiscal dijo que las Farc sólo detallan 49 de ellos, pero la Fiscalía tiene un lista más grande.

Ganado

En cuanto a semovientes, las Farc hablan solo de 130 cabezas de ganado, pero se necesita saber en dónde están, pues no dan su paradero.

Hay que repetir que personas de los departamentos del sur del país, como Caquetá, hablan de miles de cabeza de ganado de las Farc en esa zona.

Pretenden incluir bienes confiscados al narcotráfico 

Las Farc pretenden incluir bienes decomisados a la mafia por $29.325 millones, pero el alto funcionario del Estado advirtió que la guerrilla carece de título jurídico para enajenar esos bienes.

Martínez dijo que se necesita mayor precisión sobre los mismos para poder establecer si se debe hacer extinción de dominio, ya que en el inventario de las Farc, por ejemplo, se describen así esos bienes: “casa de lata 2000 hectáreas, vereda el triunfo”.

Reseñaron carreteras como bienes de ellos

Martínez también cuestionó que en el inventario subversivo se reseñen 3753 kilómetros de vías, ya que estas no pueden ser propiedad de las Farc.

Incluyeron cirugías como “inversión social”

En la carta del Fiscal se dice que en el inventario de la Farc incluye las realización de cirugías de vena várices, de hernia epigástrica, así como tratamientos médicos por $20 millones, sin que se pueda establecer si eso es un activo o no. Al parecer, lo quieren hacer pasar como parte de un gasto de su patrimonio, que el Estado debe reconocer.

Utencilios como escobas y traperos entre los bienes

Para sorpresa de los colombianos, Martínez revela en su misiva que el inventario tiene miles de utensilios y material de intendencia como traperos, exprimidores de naranja, de limón, vasos, platos, sal de frutas, entre otros, que para la Fiscalía son irrelevantes por ser insustanciales. Es decir no son bienes.

No hay que pasar por alto que las Farc, además pretenden incluir sus armas como parte de sus bienes y porque, supuestamente, ya las entregaron “todas” a las misiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) le han cumplido al Gobierno colombiano.

Vea la carta completa AQUÍ. 

La ridícula lista de las Farc, al parecer no habla por ningún lado de los miles de millones de pesos en efectivo o en los bancos, que según dice el propio Fiscal, tienen escondidos en Colombia y en el extranjero. Aclaremos que el 15 de agosto de 2017, ‘Iván Márquez’, uno de los máximos jefes de esta guerrilla, aceptó que sí tenáin dinero, pero que la cifra no era tan exorbitante como la que reveló la Fiscalía.

Así, las cosas las Farc se burlaron de las miles de víctimas, que supuestamente iban a ser recompensadas con estos bienes, que dejaron durante más de 50 años de accionar al margen de la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here