Los audios de la Fiscal 53 contra los 8 concejales implicados en corrupción en Cartagena

Compártelo:
La funcionaria judicial Liliana Salazar es una “espada de Damocles” que pende sobre la cabeza de los ocho cabildantes de la heroica, encartados con la presunta elección ilícita de la contralora de la ciudad Nubia Fontalvo.

Por Lucio Torres

Pese a los “malestares de salud” que tiene la fiscal seccional 53 de Bolívar, Liliana Salazar,  basó su solicitud de medida de aseguramiento contra los ocho concejales de Cartagena en un análisis criminológico que tuvo tres estadios: la forma previa en que se concertaron gobierno distrital y concejales para cometer el presunto ilícito, la forma cómo votaron en la elección y, finalmente, el modo de pago de cada uno de los votos depositados a favor de Nubia Fontalvo.

La argumentación jurídica de la Salazar se basa en hechos previos a la primera elección de la contralora Fontalvo que se llevó a cabo el 8 de enero de 2016. Según la fiscal, en la reunión realizada en la noche del 7 de enero en el despacho del exalcalde Manuel Vicente Duque, se concretó la comisión del delito y la forma cómo se iba a votar. Anticipadamente se había acordado la cantidad de “libros” a pagar, hecho que se consumó en la casa del concejal Javier Curi Osorio.

Una vez eligieron a Nubia Fontalvo, los concejales que votaron por ella, recibieron llamadas de la administración que les reiteraban el cumplimiento de los compromisos. De igual manera, cuando se posesionó la nueva contralora, la fiscalía le hizo un análisis minucioso de cada uno de los nombramientos y de los movimientos realizados para atender burocraticamente a cada uno de los concejales que votaron por ella.

Cabe señalar, que la fiscalía tiene soportes probatorios de dicha argumentación criminológica que busca sustentar su solicitud de medida de aseguramiento intramural contra los concejales encartados: Édgar Mendoza Salame, Antonio Salim Guerra, Luis Javier Cassiani, William Pérez, Duvinia Torres Cohen, Lewis Montero, Américo Mendoza Quessep y Ronald Fortich. Estos concejales fueron sindicados de cohecho y prevaricato. Mientras para el exconcejal Zaith Adechine y la  Ex-secretaria General, Luz Estela Cáceres, pidió cohecho menor, delito que no da para una medida de aseguramiento.

¿Las pruebas de la fiscalía?

Liliana Salazar tiene pruebas documentales y testimoniales. Las principales pruebas son las viejas y nuevas escuchas realizadas por los técnicos de la fiscalía, una testigo excepcional (Joyces Escorcia, quien tuvo una relación muy estrecha con el que fuera presidente del concejo, Javier Curi, relación que terminó en forma traumática), y los informes allegados al proceso. Ahora veremos cómo va a ser la respuesta de cada uno de los concejales para contrarrestar el ataque mortífero de la fiscal Salazar, quien se quiere ganar la gloria mandando a la cárcel a más de medio concejo de Cartagena, hecho inédito en la vida política del país.

Mientras tanto, los concejales procesados se muerden las uñas y otros se van a vitrinear para paliar el estrés en los centros comerciales, tal como me encontré a Luis Cassiani Valiente vestido como príncipe africano. Cassiani me dijo: “Lucio estoy tranquilo, porque la fiscal no tiene ni un minuto de escucha mío“.

======================

ESTOS SON LOS AUDIOS SELECCIONADOS DE LA FISCAL 53 LILIANA SALAZAR:

https://soundcloud.com/vox-populi-355055916/algunos-concejales-sabian-que-su-actuacion-era-ilegal-dice-la-fiscal-53-liliana-velasquez

https://soundcloud.com/vox-populi-355055916/en-el-despacho-de-la-alcaldia-se-organizo-el-concierto-segun-la-fiscal-53

*Quiere conocer más sobre la corrupción en Cartagena, visita el portal de Lucio Torres

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *