Los beneficios de la JEP son solo para las Farc y para condenar a sus enemigos

0
1564

Lo que muchos opositores del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, temían, parece que empieza a irse develando. El pacto de La Habana (Cuba) fue diseñado, no para todos los colombianos involucrados en el llamado conflicto armado interno, en equidad, sino para favorecer exclusivamente a los guerrilleros.

Así quedó establecido con la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, la cual señaló enfáticamente que los llamados parapolíticos (políticos que apoyaron o se beneficiaron de los grupos paramilitares) condenados no pueden acogerse a los beneficios de la Justicia Especial para la Paz, JEP, ya que no hacían parte del conflicto armado en su totalidad.

Esto se dio luego de que el exrepresentante a la Cámara por Antioquia, Estanislao Ortiz Lara, condenado a 8 años de prisión por parapolítica, interpuso un recurso de  apelación de su caso basado en la Ley 1820 de 2016 o Ley de Amnistía e indulto.

La Sala Penal de la Suprema rechazó esta acción con el argumento de dicha Ley no puede aplicarse en este caso debido a que, para el proceso de Lara, “no es posible asimilar el concierto para delinquir en la modalidad de promover grupos paramilitares, con un delito político“.

El Alto Tribunal resaltó que el ex congresista confundió dos nociones, debido a que, pese a que su delito fue cometido dentro del marco del conflicto armado, este no lo convierte automáticamente en un delito político, ya que el “único concierto que resulta unido al delito político es el que se acuerda para ayudar los fines de rebelión, como lo dispone el Acuerdo Final“.

La Corte dejó claro que la sentencia contra Estanislao Ortiz solo puede ser revisada por el mismo Alto Tribunal, inclusive,  aunque se someta a la JEP.

Aclaramos que nuestro portal no es enemigo de la paz, casi todos los colombianos queremos la paz, pero

Este pronunciamiento de la Suprema sienta jurispruedencia para otros casos de parapolíticos, muchos arrependidos, que quieran acogerse a esta Justicia Especial. No hay cabida para ellos, solo para los suversivos, por el contrario la JEP servirá como instrumento para judicializar y juzgar a las personas que las Farc señalen como sus enemigos o “enemigos de la paz”, donde sí operará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here