Los intocables Ñoño Elías y Musa Besaile con un pie en la cárcel por sobornos de Odebrecht

0
1063
La empresa constructora brasilera habría pagado más de 84 mil millones en coimas para obtener contratos en Colombia.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que la firma brasilera Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 84 mil millones de pesos.

Especialmente en la Ruta del Sol tramo II se entregaron 12.350 millones de pesos. Entretanto, en la construcción de la vía Ocaña-Gabarra, la cifra alcanzó los 9.250 millones de pesos, explicó el Jefe del Ente Acusador en un Comunicado sobre Odebrecht.

BLU Radio. Odebrecht / Foto: Fiscalía

Compulsas de copias a la Corte Suprema de Justicia

Los fiscales de conocimiento han dispuesto la compulsa de copias de las evidencias testimoniales y documentales recaudadas, con destino a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que se indague la conducta de los senadores Bernardo Miguel ELIAS VIDAL, Musa BESAILE FAYAD, Plinio OLANO BECERRA y Antonio GUERRA DE LA ESPRIELLA, quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas en la indagación, como presuntos beneficiarios de estos pagos o sobornos.

Los testimonios recaudados, adicionalmente, hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los Senadores Bernardo Miguel ELIAS VIDAL (Ñoño Elías) y Plino OLANO BECERRA, cuya identificación individual en esta fase de indagación no es posible llevarla a cabo por parte de la Fiscalía General de la Nación, por falta de competencia. Por esta razón, todo el acervo probatorio será trasladado a la Corte Suprema de Justicia a fin de que en esa sede jurisdiccional se adelante la individualización de los presuntos beneficiarios de estas coimas de Odebrecht.

Además, se hizo una compulsa adicional contra Bernardo Miguel Elías, del Partido de La U; Antonio Guerra de la Espriella, de Cambio Radical; y el representante a la Cámara por el Partido Conservador Ciro Rodríguez.

El Fiscal Martínez dijo que estos congresistas habrían incidido en las comisiones en las que participaban para que Odebrecht se viera beneficiado con los contratos en el país.

“2% para Bernardo y los amigos de las comisiones de presupuesto que maneja Bernardo, un 1% para Federico Gaviria y para Otto Bula, (…) y un 1% para otros políticos que estaba manejando Federico”, afirma la Fiscalía.

Así las cosas, los poderosos e intocables senadores del partido de La U, Ñoño Elías y Musa Besaile, tendrían un pie en la cárcel por el caso  de corrupción Odebrecht.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here