Clinton

Los turbios vínculos entre la Fundación Clinton, el gobierno de Colombia y Pacific Rubiales

Compártelo:

Un nuevo escándalo deja en el ojo del huracán a la Fundación Clinton, que pertenece a Bill y Hillary Clinton, por presuntamente haber recibido favores políticos en Colombia por parte del gobierno de ese país para uno de sus amigos a cambio de donaciones, según un reporte publicado en Estados Unidos el pasado mes de octubre 2016 por el Fusion Network and the American Media Institute.

Según dice el informe, los proyectos de la Fundación Clinton le habrían dado la oportunidad a Frank Giustra, un amigo cercano de Billl Clinton y el mayor donante de su Fundación, de comprar unos terrenos en el oriente colombiano y abrir la empresa petrolera Pacific Rubiales, una de las más importantes y reconocidas en el país sudamericano.

Además, también señala que agencias estadounidenses y las empresas crediticias del mundo aportaron más de 100 millones de dólares en los negocios que tenía Frank Giustra en Colombia, gracias a la cercanía entre el empresario petrolero y el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Actualmente la empresa de Giustra, Pacific Rubiales, es fuertemente criticada por los fuertes daños medioambientales que ha producido en el país. Los sindicatos de dicha organización así lo han manifestado en reiteradas ocasiones, y hay grupos de ambientalistas que la acusan de haber acabado con varias reservas acuíferas de los Llanos Orientales en Colombia.

“No hacen nada por los trabajadores. Yo nos sé qué están haciendo en este país aparte de explotar la pobreza y llevándose el dinero”, señaló uno de los líderes sindicales según lo reseña el diario estadounidense The New York Post.

Abogados de los afectados señalaron también que Pacific Rubiales ha utilizado a terceros para comprar la tierra por bloques y no como una sola propiedad, para así evadir las leyes que no permiten a un mismo poseedor tener más de 3.000 acres de tierra.

Además, el senador Jesus Alberto Castilla, quien pertenece al Polo Democrático, principal partido de izquierda, señaló que la empresa ha creado una situación bastante grave y que lo único que han hecho es quedarse con el dinero de los pobres que se vieron afectados con la creación de Pacific Rubiales.

El reporte también señala que las condiciones de seguridad laborales de la empresa que habría sido creada gracias a la ayuda de los Clinton son bastante deplorables. Incluso, un trabajador murió y otro resultó herido cuando se les cayó un muro encima mientras trabajaban en un proyecto petrolero en Puerto Bahía.

 

Finalmente, recuerda el hecho de que en 2012 el expresidente Bill Clinton viajó a Colombia para participar de un torneo de golf con el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acompañado por su amigo Frank Giustra.

Según el senador Jorge Enrique Robledo, Clinton no vino a jugar sino a abrirle las puertas a su amigo. Al cabo de un tiempo, la Fundación Clinton premió a Santos, al parecer, por los favores recibidos premió a Santos por sus logros con la paz.

En esa ocasión del torneo la Fundación Clinton logró recoger más de un millón de dólares.

Fuentes: The New York Post y el portal Panampost.com

Clinton

 

Por  JULIÁN VILLABONA GALARZA 

@julianvillabona

Profesional en Política y Relaciones Internacionales de la U. Sergio Arboleda.

La Sección LA CARA CIUDADANA es un espacio donde nuestros colaboradores y 
lectores escriben sus artículos y no refleja o compromete el pensamiento
ni la opinión de La Otra Cara
Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *