Militares que ya pagaron 5 años de prisión quedaría en libertad por Justicia Especial

0
192

El Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, lanzó un mensaje para todos los militares que hayan cumplido cinco años de detención, quienes podrían quedar libres si se someten a la Justicia Especial para la Paz, uno de los puntos más importantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Según el Ministro, para los que siguen detenidos y no cumplan con este tiempo deberán ser trasladados a unidades militares o de Policía hasta cuando cumplan los cinco años.

El Gobierno presentará la ley que establece la Justicia Especial para la Paz a consideración del Congreso de la República, que deberá aprobarla con la facultad que le otorgó la Corte Constitucional del Fast Track, o vía rápida, es decir, que los largos ocho debates tradicionales.

En entrevista con el periódico El Tiempo, el MinJusticia Londoño explicó que esta ley es clave para promover en el menor tiempo posible los mecanismos de rendición de cuentas, de los responsables de los crímenes ocurridos durante el conflicto armado.

“Importante que reconozcan responsabilidad sobre los hechos y sean sancionados; medidas extrajudiciales para el esclarecimiento de la verdad y la reparación integral a las víctimas; desmovilización, desarme y reintegración, así como otras garantías de no repetición”, señaló el Ministro de Justicia.

Londoño destacó uno de los puntos qué más conflicto había generado y se refiere a los procesos contra los miembros de la Fuerza Pública, es en el cual se cancelarán las investigaciones penales cuando “no se trate de delitos de lesa humanidad, de genocidio, de graves crímenes de guerra, de tortura, de ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual”.

Se cree que entre 1.100 y 1.200 uniformados colombianos serían los beneficiados con la nueva Justicia Especial para la Paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here