Néstor Humberto Martínez, un Fiscal de bolsillo de Sarmiento Angulo?

0
195

Néstor Humberto Martínez y Luis Carlos Sarmiento, dueño del grupo Aval. 

Desde que se conoció el nombre de Néstor Humberto Martínez Neira, como Fiscal General de la Nación, en la opinión pública se empezó a murmurar que era ficha del  Presidente Juan Manuel Santos, quien lo postuló, o que era del Vicepresidente Germán Vargas Lleras; pero esas versiones, por sus actuaciones en el Ente Acusador, no parecen acertadas. Lo que si está demostrado, con pruebas, es que es un funcionario de manejo del poderoso empresario Luis Carlos Sarmiento, dueño de la banca en Colombia.

Así lo confirmó el acucioso senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien se atrevió a denunciar al Fiscal General por el caso del escándalo de Odebrecht y a pedir de que se declarara impedido para llevar este famoso expediente, en vista de la larga amistad y relación de negocios de Martínez con Luis Carlos Sarmiento, que a su vez, es socio de la firma constructora brasileña. Ver la queja de Robledo con las pruebas AQUÍ.

El senador interpuso su queja contra el Fiscal Martínez ante la Procuraduría General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por su proceder en la investigación sobre los sobornos que dio Odebrecht para que el Gobierno de Colombia le diera multimillonarios contratos para construir carreteras que van a la Costa Caribe del país.

Robledo señaló a Martínez de incurrir en una falta grave al no declararse impedido para investigar a Odebrecht, porque según él, son evidentes los vínculos personales y profesionales del Fiscal con el empresario Sarmiento Angulo, cuya empresa Episol figura como socia de Odebrecht en el contrato de la Ruta del Sol y el otrosí de Ocaña (Norte Santander) -Gamarra (Cesar).

Jorge Robledo

Robledo, ratificó que Martínez incurrió también en faltas durante su periodo como súper Ministro de la Presidencia, ya que firmó el Conpes 3817 de 2014, que le abrió camino al otrosí Ocaña-Gamarra, en el cual tenía intereses Sarmiento Angulo, antiguo cliente de la firma de abogados del ahora Fiscal.

“El fiscal asesoró a Sarmiento en la compra del diario El Tiempo y participó en su junta directiva (…) así como en la compra de Megabanco, BAC Credomatic y Promigas, entre otras cosas”, denunció el senador del Polo.

El destacado parlamentario agregó que de acuerdo con la ley 1497 de 2011 “la amistad entrañable es causal de conflicto de interés (…) y que el fiscal viola la ley cobijado por el entorno que lo rodea”.

La gran amistad de Martínez y Sarmiento Angulo

Robledo justifica en su documento que otro impedimento por el cual Martínez debió retirarse de la investigación de Odebrecht, es el contrato de navegabilidad del Río Magdalena, el cual se le entregó a la empresa Navelena, cuyo mayor accionista en la multinacional brasilera socia de Sarmiento Angulo.

“Su firma (la del Fiscal Martínez) asesoró a Navelena, tal y como consta en el extracto de una presentación sobre el proyecto de recuperación del Río, enviado el 23 de julio de 2015 por Corficolombiana al Banco Agrario”, afirmó Robledo, quien sostuvo que: “en la presentación del proyecto a cargo del Consorcio Navelena S.A.S. se indica que la asesoría legal e institucional del mismo se encuentra a cargo de la firma Martínez Neira Abogados, firma del Fiscal Néstor Humberto Martínez que hoy dirige su hijo Camilo Martínez Beltrán en asocio con DLA Piper”.

Los impedimentos legales de Martínez

           Esta es la querella de Robledo.

           ……..

Por lo anterior, Robledo le pidió a la Procuraduría General de la Nación, en cabeza Fernando Carrillo que investigue en forma imparcial su queja disciplinaria por “posibles violaciones al sistema de inhabilidades e incompatibilidades”.  Hay que esperar para saber si Carrillo, amigo de Martínez y otro hombre postulado por el Presidente Santos,  quiere enfrentarse al gran poder del Fiscal General.

De acuerdo con Robledo,  Martínez Neira no es competente para llevar la espinoso proceso de Odebrecht, que afecta directamente intereses de sus antiguos clientes como Sarmiento Angulo, por lo cual sus actuaciones en el caso de la firma extranjera están “por fuera de la ley”.

El caso Odebrecht ya tocó al Fiscal General de Colombia y esto hace que no haya imparcialidad en la investigación y que se busque favorecer al socio más importante de la firma brasileña, como lo es Luis Carlos Sarmiento, quien  siempre ha tenido en su bolsillo a Néstor Humberto Martínez y a su firma de abogados, pagados, a su servicio para hacer sus estrategias judiciales. Muchos dicen que la cercanía de estos personajes es tan grande, que Martínez es considerado como un hijo o un “gran socio” para Sarmiento Angulo, con el cual ha ganado mucho dinero para agrandar su inmensa fortuna, conseguida como jurista.

Será que el Fiscal Martínez tiene la idoneidad para procesar, de verdad, a su gran mentor: Sarmiento Angulo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here