No existió Fraude

0
742

Por Bernardo Henao Jaramillo

Conocida la decisión que acaba de proferir el CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE)  mediante Resolución No.1412 de  junio 8 de 2018, se impone contundente conclusión: el debate electoral de mayo 27 de 2018 fue transparente. La Registraduría Nacional del Estado Civil cumplió a cabalidad su papel los resultados de los comicios son totalmente limpios.

Llama bastante la atención que el apoderado del señor Gustavo Francisco Petro Urrego doctor Luis Alfredo Escobar Rodríguez,  haya presentado  reclamaciones frente a ese debate electoral, pero no extraña que lo haya hecho pues ese será por siempre el estilo del candidato perdedor. Ver Resolución del CNE 1412 de Junio 8 de 2018.

En un análisis minucioso contundente y puntual el Consejo Nacional Electoral despacha desfavorablemente la mayoría de las pretensiones y declara desiertas las reclamaciones  respecto de las votaciones efectuadas en Amazonas, Quindío y Consulados. Es diáfana la decisión  en sentenciar que de las 1.705 mesas reclamadas no existió ninguna diferencia en 1621 mesas en los formularios E14 y E 24. El único nimio logro obtenido lo fue en 84 mesas que corresponden a un 4.9% del total de mesas reclamadas.

Como consecuencia de ello se dispuso hacer la corrección de los votos disminuidos en tan solo 238 votos que ordenan le sean sumados al candidato Gustavo Petro. Bien lo indica la decisión que esos votos escasamente corresponden al 0.0012% de la votación nacional.

Frente al candidato Iván Duque de la revisión total de las mesas se encontraron diferencias escasamente en 44 de ellas en las que le habían disminuido 74 votos y le sumaron 331 votos indebidamente,  por lo que se dispuso restársele 257 votos que corresponden al 0.0013% de la votación nacional.

En definitiva,  1619 mesas del total de las reclamadas que corresponden a un 94.95% no encontraron ninguna irregularidad esto es que la información registrada en E 14 de claveros corresponde exactamente con los formularios E 24. Cuando se analiza y se piensa y detalla está contundente  decisión del Consejo Nacional Electoral, debería haberse cuando menos llamado la atención al abogado accionante e incluso al candidato reclamante Gustavo Petro por su ligereza en las reclamaciones presentadas. El guarismo sería aún mayor si se tuviese en cuenta que en la pasada jornada electoral se escrutaron 96.657 mesas en todo el país.

No olvidemos que en reciente intervención temeraria como muchas veces son, el candidato reclamante,  anticipo que “no vamos a permitir un fraude electoral”, llegando al extremo de citar a sus seguidores a reunirse a  las 4 pm en todas las plazas del país si el día 27 de mayo NO pasaba a la segunda vuelta;  vaya despropósito.

Evaluando lo ocurrido queda claro que lo que hace el candidato de la Colombia Humana,  es su ya conocida estrategia de desconocer los resultados e ignorar la Justicia como ya también pareciera hacerlo frente a esta decisión del CNE por declaraciones  a una cadena nacional de radio.  Expresa en la W Radio,  hoy junio 9 de 2018: “este es un mecanismo complementario y no una decisión”. Y agrega que “aunque se pudieron recuperar 433 votos las irregularidades que el movimiento detectó eran de 56.000 votos que fueron manipulados”. Baste ir a la decisión contenida en la Resolución 1412, que infiero por obvias razones desconoce el candidato, solamente fueron 238 los votos adicionados. Los 433 debe indicar de donde se los inventó.

Pero el tema resulta y es más preocupante y grave y las autoridades están llamada a disponer los correctivos es que haga como en efecto lo hizo, afirmaciones tendenciosas y  temerarias ante la colectividad de sus seguidores al pretender sembrar la duda como ya se explicara que si no gana lo fue por el presunto fraude en su contra. No Sr. Petro la estrategia no le funciona como se la acaban de refutar con argumentos por unanimidad los magistrados del CNE.

Se advierte también y debe tenerse como un serio llamada de atención que en la forma como extendieron la reclamación lo fue en abierto desconocimiento del alcance del E14 de Claveros que es el formulario que se envía en sobre cerrado a la mesas auxiliares de escrutinios. Las reclamaciones con acierto despachadas negativamente las extendieron con base en los formularios E 14 de delegados que se conoce pueden ser  susceptibles de alteración y enmendaduras ya que carecen como debe saberlo el candidato y su apoderado reclamante de cadena de custodia.

Los abogados conocedores del derecho electoral saben que las reclamaciones se hacen siempre con los E 14 de Claveros que están a disposición de los candidatos, de sus testigos electorales y de los auditores de sistemas de las campañas.

Con esa decisión a la cual no le caben recursos se profirió por parte del CNE la Resolución 1413 de Junio 8 de 2018 por medio de la cual se declaran entre otras decisiones los resultados de las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia de la República, período 2018-2022 así:

IVAN DUQUE  obtuvo 7.616.857 votos

GUSTAVO PETRO consiguió 4.855.069 votos

Votos Nulos 242.002

Votos no marcados 47.675

Total votos, incluye los de los otros candidatos 19.643.676

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here