Otro pliego de cargos a Palacino por Saludcoop

0
471

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Carlos Gustavo Palacino Antía, en su condición de presidente ejecutivo y representante legal de Saludcoop EPS OC, al parecer por desatender directrices de la Superintendencia Nacional de Salud.

La decisión la tomó la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Según las investigaciones preliminares, Palacino Antía ignoró lo impartido por el ente de control y vigilancia del sector salud en la resolución 724 de 2008, por cuanto a 31 de diciembre del 2010 la EPS que este dirigía presentaba un alto número de anticipos y avances que no se habían legalizado dentro de los tres meses contados a partir de la fecha de su otorgamiento, realizados para actividades  relacionadas directamente con la prestación del servicio de salud, e incluso, se giraron anticipos a personas que no habían legalizado el anterior.

“Con este comportamiento se evidencia un posible manejo inadecuado de los recursos públicos que ingresaron al Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de dicha EPS, encargada de recaudar las cotizaciones por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga)”, afirmó el Ministerio Público.

Para el ente de control, Palacino debió coordinar y controlar la oportuna ejecución de las operaciones de la EPS y su contabilización, con el fin de hacerle seguimiento a esas actividades que le permitieran tomar medidas respectivas para subsanar cualquier falencia, cosa que aparentemente no hizo a pesar de que el revisor fiscal había puesto en conocimiento otras irregularidades relacionadas con las cuentas por cobrar al Fosyga.

De conformidad con el artículo 55 del Código Disciplinario Único, la presunta falta disciplinaria que se le imputó al ex representante de Saludcoop se calificó provisionalmente como gravísima.

La Procuraduría  ya había sancionado en dos decisiones distintas a Palacino. En octubre de 2012  lo inhabilitó por 18 años, luego le decretó una  destitución e inhabilidad general por 20 años y le impuso multa por 100 salarios mínimos.

La Fiscalía General de la Nación también mantiene abierta una investigación penal contra Palacino por presuntamente  haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad y ocultamiento de documentos. Sin embargo, ese proceso no avanza como si lo han hecho las investigaciones en la Procuraduría.

 

 

Loading...
Compartir
Artículo anteriorLos memes del partido Real vs Barcelona
Artículo siguienteLos colombianos fallecidos en el accidente del Airbus
La Otra Cara es una revista de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas, y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here