Otto Bula, el segundo pez gordo que cae por Odebrecht

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El ex congresista cordobés habría recibido un soborno de 4,6 millones de dólares por parte de la firma brasileña para que gestionar que le adjudicaran a esta una adición del contrato  de la vía Ocaña-Gamarra Ruta, dentro del Sector 2 de la Ruta del Sol. También ayudó a aumentar los peajes a favor de Odebrechet.

Sigue moviéndose el caso penal por la corrupción de empresa Odebrecht. Ahora la Fiscalía capturó en Bogotá, el 14 de enero de 2016, al ex senador liberal de Córdoba, Otto Nicolás Bula Bula, porque supuestamente habría recibido parte de un soborno por 4,6 millones de dólares del gigante brasileño de la construcción, entre 2013 y 2014, para lograr que este se quedara con una de las grandes obras de infraestructura en Colombia.

Recientemente había sido detenido, en este mismo proceso, el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales.

Según explicó la Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, el ex parlamentario Bula fue contratado por Odebrecht en agosto de 2013 para asegurarse que esta compañía consiguiera el contrato para hacer la vía Ocaña-Gamarra, en el marco de la construcción de la Ruta del Sol, unas carreteras de doble calzadas que unen al interior del país con la Costa Caribe.

La Vicefiscal Riveros entrega detalles del caso

La investigación de la Fiscalía estableció que Odebrecht contrató el 5 de agosto de 2013  a Bula «mediante la modalidad de ‘honorarios por resultado o cuota de éxito’, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.», de la cual hacía parte la firma brasileña.

Aclaremos que lo que el ex congresista consiguió para Odebrecht fue una adición u otrosí al contrato del Sector 2 de la Ruta del Sol en el cual está incluida la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, por lo cual la firma extranjera dio un soborno de 4,6 millones de dólares fraccionados, de los que se habrían lucrado Bula y otras personas que pronto saldrán a la luz pública en esta investigación.

El Sector 2 de la Ruta del Sol, que entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar) comprende 518 kilómetros, le fue adjudicado a Odebrecht y sus socios luego de que sus dos competidores fueran uno inadmitido y otro rechazado. El valor inicial de ese contrato por concesión fue de aproximadamente $2 billones, pero desde entonces, gracias a varios otrosí o adiciones, Odebrecht y sus firmas aliadas en la concesión, han recibido más de $5 billones del Estado colombiano. Es decir, $3 billones más de lo que se pactó en el negocio inicial. Un desangre para las finanzas de la Nación y lo peor del asunto es que la Ruta del Sol no está terminada.

Bula además ayudó a que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aumentara el valor de los peajes, con lo cual le está quitando dinero a todos los colombianos, y a cambio enriqueciendo más a la constructora de carreteras Odebrecht.

Bula fue suplente de Mario Uribe

Otto Bula, nacido en Sahagún (Córdoba), era reconocido por otra razón en la política de la Costa por haber ocupado la curul del célebre senador Mario Uribe, el primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien salió del Congreso  por una investigación de parapolítica, que luego lo llevó a una condena de siete años y seis meses de prisión.

Bula fue suplente de Mario Uribe en el Congreso entre 1998 y 2002 y también entre 2002 y 2006.  En 2010, el narcotraficante Juan Carlos «El Tuso» Sierra acusó a Bula en una corte estadounidense de haber sido supuesto testaferro de Mario Uribe, pero el tema no trascendió, ahora reaparece al ser detenido en este escándalo de corrupción y fue imputado por haber cometido presuntamente los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares.

Bula, al momento de ser detenido en un restaurante en el norte de Bogotá por miembros del CTI de la Fiscalía.

Comunicado de la Fiscalía sobre el caso:

1. El pasado 21 de diciembre de 2016, con ocasión del acuerdo de colaboración suscrito por Odebrecht ante las autoridades de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia de ese país manifestó –frente a los sobornos efectuados en 12 naciones− que “En el caso de Colombia, los pagos suman 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 para asegurarse contratos de obra pública.

2. Las indagaciones de la Fiscalía han llegado a concluir que los pagos efectuados por Odebrecht para obtener dos (2) contratos de obra pública a nivel nacional, ascendieron a USD $ 11.100.000,oo, así:

i.   Un primer pago, de USD6.5 millones, para lograr la adjudicación de la concesión, por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), dirigido en calidad de encargado por Gabriel García Morales, entonces Viceministro de Transporte de la época, del Tramo Dos de la Ruta del Sol. Este contrato fue adjudicado en diciembre de 2009 y firmado en enero de 2010.

ii.       Un segundo pago, por USD4.6 millones, para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra, mediante su contratación por adición al contrato del tramo Dos de la Ruta del Sol. Esta adición se hizo mediante el otrosí número 6, firmado  el 14 de marzo de 2014 por el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Decisiones en Ruta del Sol Tramo Dos

El pasado jueves 12 de enero la Fiscalía General de la Nación anunció la captura e imputación por los delitos de cohecho, celebración indebida de contrato y enriquecimiento ilícito contra Gabriel García Morales, ex director del Inco y ex viceministro de Transporte, a propósito de la adjudicación del tramo dos (2) de la Ruta del Sol.

La legalización de la captura se formalizó en la madrugada de este sábado y la audiencia de imputación quedó suspendida para desarrollarse este domingo 15 de enero ante un juez de control de Bogotá.

Decisiones sobre adición contractual de la Vía Ocaña-Gamarra

La Fiscalía General de la Nación estableció que la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht contrató el cinco (5) de agosto de 2013 a Otto Nicolás Bula Bula, mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Al señor Bula Bula asimismo se le confió el encargo de obtener la inclusión de ciertas condiciones económicas en el contrato, que se formalizó a través del otrosí número 6 mediante una ADICIÓN al Contrato del Tramo dos (2) de Ruta del Sol.

La adición contractual correspondiente para llevar a cabo la vía Ocaña-Gamarra, se perfeccionó  el 14 de marzo de 2014, mediante contratación directa por “adición”, esto es sin licitación previa. El documento contractual del 2014 incorporó las mismas condiciones (número de peajes,  aumento del valor de los peajes existentes y  anticipo de las vigencias futuras) que habían sido requeridas por Odebrecht al contratista Bula, según la evidencia que posee la Fiscalía.

Por esta gestión, Odebrecht efectuó pagos desde Brasil por USD $ 4.6 millones, que fueron fraccionados.

Con las evidencias que se poseen en este caso, el fiscal de conocimiento imputará al señor Otto Bula los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares.

El señor Bula Bula fue capturado al medio día de hoy sábado (14 de enero de 2016) por unidades del CTI.

De manera complementaria, la fiscal de conocimiento ha dispuesto compulsa de copias de esta transacción por presunta violación al régimen de cambios internacionales».

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