Piden a SuperSubsidio vigilar Asamblea de COMFENALCO CARTAGENA para garantizar transparencia

0
927
En el lujoso Hotel Corales de Indias de la Ciudad Amurallada se realizará la citada Asamblea Ordinaria de COMFENALCO.

Debe haber vigilancia especial de la Superintendencia del Subsidio Familiar a dicha Asamblea Ordinaria de Afiliados de COMFENALCO CARTAGENA, que se realizará el próximo 20 de junio de 2017.

En nuestro portal de noticias hemos tenido conocimiento de la solicitud de vigilancia especial a la Superintendencia del Subsidio Familiar para la Asamblea General Ordinaria de Afiliados de la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO ANDI, COMFENALCO CARTAGENA, que se realizara el próximo 20 de junio de 2017, en el Salón de Convenciones del Hotel Corales de Indias  a partir de las 8:00 am.

A pesar de tratar de obtener la información sobre dicha convocatoria, no nos fue posible oficialmente. En COMFENALCO CARTAGENA, al preguntar sobre la misma nos hicieron toda serie de interrogantes y finalmente no nos dieron la información. Indagamos en algunas empresas afiliadas si habían recibido la información y el resultado fue el mismo, no tenían registro alguno. Revisamos la página web de la citada entidad y tampoco aparece publicada, de igual manera no aparece publicado el informe de gestión y los Estados Financieros a 31 de diciembre de 2016. Entonces nos surge la pregunta:

¿Por qué ese completo hermetismo?… ¿Quién responde?

El derecho de las cosas, es que se haga una promoción y difusión de manera de que participe en estos eventos el mayor número de empresas afiliadas, que finalmente son los directos socios de CONFENALCO, hablando en términos comerciales, porque sus aportes son la fuente principal de Ingresos, y son en realidad sus mejores controladores y fiscalizadores.

Para que nuestros lectores entiendan este caso, revisemos los estatutos en relación con el quórum que deben tener las Asambleas Ordinarias de Afiliados:

“ARTÍCULO 11°. QUÓRUM: Hará quórum en la Asamblea General de Afiliados tanto en sus reuniones ordinarias como extraordinarias, un número que equivalga, por lo menos a un veinticinco por ciento (25%) del total de afiliados hábiles a la Corporación, que se encuentran a paz y salvo por todo concepto con la Corporación, con relación a las obligaciones exigibles, con una antelación de cinco (05) días hábiles al de la reunión de la Asamblea.
PARÁGRAFO. Transcurrida la hora señalada para la reunión si no hay quórum para deliberar y decidir, la Asamblea podrá sesionar válidamente iniciando su deliberación dentro de la hora siguiente y podrá adoptar decisiones con cualquier número de afiliados hábiles presentes”.

 

Como se puede observar en el parágrafo, una vez transcurrida la hora señalada, se pueden tomar decisiones y sesionar válidamente con el número de afiliados hábiles presentes, y sería pertinente revisar qué tanta asistencia ha habido en las seis (6) últimas asambleas y cuál ha sido la rotación en el Consejo Directivo, recordemos que este se encuentra compuesto por cinco (5) miembros con sus respectivos suplentes del sector empresarial nombrados en la Asamblea y cinco (5) miembros del sector trabajador con sus respectivos suplentes nombrados directamente por el Ministerio del Trabajo.

Posible conflicto de interés

De otra parte, en la Asamblea Ordinaria de COMFENALCO CARTAGENA, y su controlada FUNDACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO, asiste, como afiliado, el Representante Legal de COMFENALCO, que es el propio Director Administrativo de esta entidad, pero a su vez es el Presidente del Consejo Directivo del citado INSTITUTO TECNOLÓGICO. Este personaje participa en la elección de los Órganos de Dirección y de Control de COMFENALCO, y aunque no hay norma legal que lo prohíba, debieran declararse impedido por presentarse un claro conflicto de interés. Es decir, este va a escoger a quien debe dirigirlo (los de la Junta Directiva) y controlarlo (el Revisor Fiscal).

Transcribimos el artículo 7º. Referido a la representación:

“ARTÍCULO 7°. REPRESENTACIÓN: En la Asamblea General, cada afiliado hábil tendrá derecho a un (1) voto por el solo hecho de serlo; además tendrá derecho a un (1) voto adicional por cada dos (2) trabajadores a su servicio que hayan recibido subsidio familiar en la fecha correspondiente a dos (2) meses antes de la citación a la Asamblea, y también tendrá derecho a un voto adicional por cada 25% del salario mínimo mensual de su aporte mensual a la Caja, vigente a la fecha. En ningún caso un afiliado puede ejercer más del 10% del total de votos representados en la respectiva Asamblea.
PARÁGRAFO: Los afiliados podrán delegar su representación mediante poderes, que en todo caso deberán constar por escrito, según lo preceptuado en el artículo 17 de estos Estatutos”.

 

No vamos a recordar todos los hechos irregulares que han rodeado a COMFENALCO CARTAGENA, los cuales en su oportunidad, fueron publicados por la desaparecida revista LA OTRA VERDAD, y actualmente en La Otra Cara, y de todo lo que ocurre en el sistema del Subsidio Familiar de la Ciudad Heróica, donde hay varias Cajas intervenidas, entre ellas COMFAMILIAR CARTAGENA, por hechos de corrupción.

Es trascendental para Cartagena, que se encuentra asfixiada y en un mar de hechos notorios de corrupción, que han trascendido a nivel nacional y, en algunos casos, en el ámbito internacional, que las Instituciones que aun gozan de credibilidad, la mantengan y por ello creemos que es importante que se blinde el proceso de la Asamblea General Ordinaria de Afiliados de COMFENALCO CARTAGENA, que además va a elegir dignatarios del Consejo Directivo y la Revisoría Fiscal para un periodo de tres (3) años. ¿Y cómo se blinda  el proceso?

Esto se hace, con un control estricto parte de la SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR, que vigila a las Cajas en Colombia, desde el inicio, partiendo de la Convocatoria, su divulgación, la revisión de la Base datos, los Poderes, su radicación dentro del tiempo, la inscripción de listas, igual dentro del tiempo, y en la misma Asamblea, en la cual se debe garantizar la participación de los afiliados.

Muchos miembros de COMFENALCO y nuestro portal le solicitamos al SUPERINTENDENTE DEL SUBSIDIO FAMILIAR, quien recientemente se posesionó en el cargo, que aproveche esta oportunidad para designar a los funcionarios competentes para el control de dicha Asamblea, y por qué no, él asistir a la misma y directamente hacer la vigilancia de esta.

ALGUNOS TIPS PARA LAS EMPRESAS AFILIADAS QUE ESTÉN INTERESADAS EN ASISTIR:

  • La ASAMBLEA se realizara en el SALON DE CONVENCIONES CORALES DE INDIAS, ubicada en la AVENIDA SANTANDER el día 20 de junio a las 800 am.
  • Los afiliados pueden hacerse representar mediante Poder a otro Afiliado, radicándolo en la Secretaria General, Zaragocilla, hasta el día 14 de junio a las 5:00 pm.
  • Las listas para aspirantes a Consejo Directivo y Revisoría Fiscal podrán inscribirse hasta el día 16 de junio de 2017 a las 500 pm en la secretaria general.
  • Igual, pueden dirigirse a COMFENALCO CARTAGENA o a la SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR para las aclaraciones correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here