Prohíben la venta de ‘minigelatinas’ en forma de cápsula

Compártelo:

El ente de control (SIC) afirma que dicha golosina tiene alto riesgo de asfixia, daño neurológico y muerte en niños.

La venta de ‘minigelatinas’ en forma de cápsula, un producto que se comercializa en el país como golosina principalmente para niños, acaba de ser suspendida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en una medida que también impide su importación, fabricación y cualquier puesta a disposición al público.

El ente de control manifiesta que “cuenta con importante y suficiente evidencia médica que indica que el consumo de ‘minigelatinas en cápsula’ conlleva serios riesgos de asfixia, daños neurológicos y muerte para los niños, teniendo en cuenta su envase, contenido y forma de consumo”.

El consumo de este producto ya cobró la vida de un niño en el país colombiano y causó parálisis cerebrala otros dos, a causa de la asfixia que les causó a los menores. Quien infrinja la prohibición se expone amultas de hasta 645 millones de pesos.

La SIC determinó preliminarmente que el consumo de dicha golosina resulta inseguro para los niños.Debido a su tamaño, empaque y composición no logran ser masticadas por el niño al momento de su ingesta, pasando directamente a la garganta y obstruyendo la vía respiratoria.

Se trata de gelatinas contenidas en minicápsulas con forma de dedal o ‘bala’, de aproximadamente 27 milímetros de diámetro por aproximadamente 30 milímetros de altura. Su textura resbaladiza, recubierta con un lubricante, se desliza por la lengua hacia la garganta, una vez el niño oprime la el empaque.

En cuanto a la consistencia del producto, es firme y no se disuelve fácilmente en la boca. Cuenta con un centro semisólido o con partículas de fruta semisólidas que una vez atoradas en la garganta tienden a expandirse.

Del análisis de mercado realizado hasta el momento por la SIC, estas ‘minigelatinas’ son importadas desde China y son comercializadas en supermercados, tiendas, papelerías y otros establecimientos de comercio en todo el país.

Dentro de los importadores identificados hasta el momento se encuentran Comercializadora Seúl FD Ltda., Comincol S. A. S., Administración de Recursos y Oportunidades S. A.-Adro S. A., y Comercializadora Gummycol S. A. S.

En Estados Unidos se reportaron seis casos en los que las ‘minigelatinas’ causaron afectaciones a la salud, que terminaron en la muerte de tres niños y tres más con problemas neurológicos, lo que sucede porque los menores se asfixian y queda comprometido su cerebro. Una situación similar se presentó en países de la Unión Europea. Por ello el producto se vetó en ambos territorios
En los próximos sesenta días la SIC tomará una decisión definitiva respecto de la prohibición.

Entretanto, “se hace un llamado a todos los ciudadanos que tengan conocimiento de accidentes”ocasionados por el consumo de la golosina o que conozcan de establecimientos de comercio en los cuales se realice la venta de este producto, para que se pongan en contacto con la entidad.

Un articulo de: Semana

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *