Si Yo Fuera Alcalde de Cartagena

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Si cualquier día despertara y de repente me viera investido como Alcalde de Cartagena de Indias, pondría en marcha estas diez ideas…

1. Me reuniría con los empresas constructoras de la ciudad para hacer un pacto de transparencia, disminuir los costos de las obras públicas, recuperando el 40% que se lleva la corrupción. En convenio con las universidades de la ciudad crearía la cátedra de gobierno para que los líderes de la comunidad se formen en temas como derecho constitucional, direccionamiento estratégico, gobierno, protocolo, etc. para que cuando tengan la oportunidad de acceder a cargos públicos sepan comportarse y no violen las normas establecidas.

2. Crearía por lo menos, cinco polos de desarrollo educativo, es decir, integraría las escuelas por zonas (públicas y privadas), construyendo complejos deportivos con bibliotecas virtuales anexas, para poder desarrollar currículos integrales con un eje axiológico transversal que eduque al hombre nuevo: mente sana en cuerpo sano con valores sociales e institucionales.

Los estudiantes que se mantengan en las zonas, tendrán derecho a meriendas y comidas. Se incluirían aquí a los megacolegios que se han convertido en magaproblemas por el pandillismo, embarazos en adolescentes y adición a drogas psicoactivas que se dan intramuralmente.

3. Estímulo a la inversión en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, con rebajas impositivas y exigiéndoles el cumplimiento de la normatividad en materia ecológica. Con las empresas desarrollaría el plan de reforestación de la ciudad. Esto se haría con el concurso de la Cámara de Comercio, los gremios empresariales, las sociedades científicas y las universidades.

Creación de una mega marina en el área de Cartagenita con inclusión de la población raizal, mediante el desarrollo de un proyecto inclusivo habitacional y de mejoramiento de la infraestructura.

4. Mejoraría la movilidad con un plan de corto, mediano y largo alcance, con construcción de nuevas vías principales, acabando con las vías de doble sentido, por lo menos la vía de Olaya Herrera, La Esperanza, La María – Paseo Bolívar. Se construirán vías de un solo sentido de dos o tres carriles. Construcción del puente desde la zona de la base naval de Bocagrande hasta la avenida del Arsenal.

Rediseñaría el Corredor de Carga de manera que saliendo de la Sociedad Portuaria de Manga, en Bazurto empezaría un paso elavado (Sobre pilotes) que bordearía el litoral con una curva en Cartagenita y se desplazaría hasta Ceballos para empalmar con la vía a Mamonal. De esta manera, los tractocamiones no se mezclarían con el tráfico normal de manera que disminuiría la accidentalidad y se recuperaría el flujo lógico en todo el barrio El Bosque. Esto se pagaría con los peajes, de los cuales, se distinaría un porcentaje para la mejoría de la infraestructura de los barrios de influencia o que resulten afectados por la obra.

La vía perimetral también sería rediseñada, haciéndola de doble calzada y se completaría el hemiciclo hasta bordear toda la Ciénaga de la Virgen. Se desarrollaría el trasnporte marítimo por la ciénaga entre las playas de Olaya Herrera y el sector de los grades hoteles de la zona norte y el complejo Serena del mar.

Impulso decido al sistema integral de transporte. Concluir Transcaribe con el fortalecimiento de las rutas especiales como la ruta de la salud o las rutas académicas y diseño y puesta en marcha del transporte acuático que integre el caño de Juan de Angola, Chambacú, Caño de Bazurto – Manga – Pie de la Popa, con la recuperación de sus riveras con un gigantesco parque lineal con negocios, tabernas, zonas de Wifi libre con vigilancia estricta de la Policía Nacional.

El transporte acuático impactará positivamente el problema sanitario  de los caños y lagunas de la ciudad. Implantaría, con la participación del sector privado, el servicio de taxi marítimo entre Castillogrande y las zonas industriales del Bosque y Mamonal.

La Avenida 5ª. de Manga deberá ser diseñada incluyéndole varios puentes (hermosos), por lo menos tres, entre Manga y el Pie de la Popa, para facilitar la descongestión de ambos sectores.

5. Creación de la Secretaría de Convivencia para que aprendamos a respetar al prójimo, mediante la difusión del manual de convivencia ciudadano que se instruiría desde las escuelas de educación primaria y secundaria.

6. Identificación y caracterización del fenómeno del mototaxismo. Paulatinamente los mototaxistas serán integrados al sistema productivo mediante estrategias como la educación en competencias técnicas, la creación del servicio de taxis de lujo (vehículos de alta gama) para el sector turístico, integración del modelo de taxis con el sistema por plataformas digitales legalizadas. Esto se haría con el apoyo del SENA, cámara de Comercio, gremios turísticos, asociaciones de mototaxistas, taxistas y similares.

7. Fortalecimiento del primer nivel de atención en salud. Fortalecimiento de los programas de promoción y prevención de la salud. Control a las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, etc. Especial atención al control prenatal de las embarazadas con vigilancia permanente de los indicadores de morbimortalidad. En convenio con las EPS y las facultades de enfermería, medicina y trabajo social, montaría hogares de paso para las madres gestantes con bajas condiciones socioeconómicas que presenten patologías del embarazo, de manera que cursen su embarazo hasta los 45 días de puerperio en estos centros.

Atención de las urgencias domiciliarias con profesionales en vehículos de avanzada integrados con las ambulancias para su traslado a los centros de atención de acuerdo al nivel de complejidad de la patología. Esto descongestionaría las urgencias y haría menos tortuosa el acceso a la atención por parte de los usuarios.

Construiría por lo menos 5 megaurgencias, distribuidas estratégicamente por toda la ciudad: Recepción de urgencias, cirugía de urgencias y partos, sala de trauma, observación hasta por 72 horas en salas múltiples tipo bodega, ambulancias, etc.

8. En materia de seguridad, implantaría la vigilancia electrónica de la ciudad, con especial énfasis en las zonas con mayores índices delincuenciales. Exigiría a todo el comercio que tuviera una cámara enfocada a su frente para que se identifiquen a los delincuentes y se actúe en forma oportuna y eficaz. Cero tolerancia a negocios ambulantes frente a los bancos.

Enfocaría especial atención a las zonas escolares para que no se atente contra los niños, que gozarían de un estatus de privilegio y no permitiría la venta de estupefacientes ni licores en los alrededores de las instituciones educativas.

9. Abriría un gran dialogo nacional con las bancadas políticas, gremios, la academia, y las fuerzas vivas de la ciudad para acometer las leyes y el apoyo financiero para adelantar los grandes proyectos en materia ambiental y de seguridad como el proyecto del parque nacional en La Popa, saneamiento básico en caños y lagunas y control de la contaminación de la bahía, construcción del puente a Tierra Bomba y el de Castillogrande a Manzanillo, mediante alianzas público privadas.

Vendería la idea de que “Cartagena es de todos los colombianos”.

10. Conversión de cartagena de Indias en el gran centro académico del Caribe que debe ser, con matrícula amplia de estudiantes extranjeros, con becas pagadas por sus gobiernos, en áreas como las humanidades, la salud y en carreras que contribuyan al desarrollo sostenible de los países de la región. La Universidad de Cartagena será la institución que lidere este proceso.

Agradezco a los amigos sus comentarios y el enriquecimiento de estas ideas que están disponibles para quien las quiera tomar. Muchas gracias por su atención. Si les gusta, comparte esta nota con los amigos para que entre todos, construyamos un nuevo modelo de ciudad…

Por Ulises Guillermo Múnera Bohórquez

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