Telesur acusa al Canal 1, de Daniel Coronell, de hacer montajes y pagar por noticias falsas

0
815
El desertor de la SEBIN, Edgar Villanueva, dijo que aceptó mentir ante la cámara de Noticias Uno por necesidad, tras una supuesta solicitud de la periodista Claudia Cano.

La prensa tradicional en Colombia cada día pierde audiencia ante el crecimiento de las Redes Sociales y el surgimiento de los portales Web, como La Otra Cara, El Expediente o Razón Pública, por esa razón algunos de estos millonarios medios que han dominado la opinión de nuestro país por décadas, desesperados por mantenerse, hacen montajes con noticias falsas o mentirosas y hasta compran testimonios.

Este caso nos viene desde Venezuela, donde el Canal estatal Telesur acusa de frente al recien inaugurado Canal 1 de Colombia, de inventar una noticia para afectar al rechazado Presidente venezolano Nicolás Maduro, a su cuestionado regimen chavista-bolivariano y a su polémico hombre fuerte, Diosdado Cabello, a quien pretendían vincular con el llamado “Cartel de los Soles”, una mafia de altos generales narcotraficantes en la que este personaje ha sido mencionado varias veces.

El Canal 1 fue otrogado a dedo por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a un grupo significativo de periodistas nacionales que lo apoyan incondicionalmente a cambio de suculentos contratos, entre ellos Daniel Coronell, el dueño y jefe del noticiero A LAS 12, del citado Canal 1, medio que supuestamente hizo la noticia mentirosa contra el Gobierno venezolano, que denuncia Telesur.

Telesur, al servicio de Maduro y Cabello, claramente señala que la periodista Claudia Cano, de Noticias Uno, le acomodó la versión a Edgar de Jesús Villanueva, reseñado como un desertor del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que emigró a Estados Unidos, para que dijera lo que ella quería que dijera sobre Cabello y el “Cartel de los Soles”. Es decir, “ponerle picante a la noticia” y por esa mentira le iba a pagar 8 millones de pesos, 4 primero y el resto después.

La comunicadora Cano, subdirectora de A LAS 12, habría sido grabada, promoviendo esta falsa noticia y su supuesto audio dinfundido por Telesur en Venezuela, donde el Gobierno chavista todavía conserva millones de seguidores que ven la televisora del regimen.

En Colombia ningún medio tradicional ha comentado el caso, solo lo hizo el sitio web elnodo.co y La Otra Cara, que reproduce la nota de Telesur.

Así presentó Telesur su denuncia:

“Periodista de Canal 1 pagó por testimonio falso hacia Venezuela”
“Un audio filtrado evidencia que la periodista Claudia Cano le indicó a un presunto exfuncionario del SEBIN lo que “necesitaba que dijera” para construir su noticia.
 El Canal Uno de Colombia emitió un reportaje sobre Edgar de Jesús Villanueva, reseñado como un desertor del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que emigró a Estados Unidos y acusa sin pruebas al director del organismo y a otros funcionarios del gobierno venezolano de pertenecer al supuesto Cartel de los Soles.
Las acusaciones de Villanueva fueron en respuesta a una solicitud de Claudia Cano, la presentadora del reportaje. Se filtró un audio en el que la periodista le indica al supuesto exagente del SEBIN lo que debe decir a cambio de dinero y para “ponerle picante a la noticia”.
Cano no solo construyó la noticia con las declaraciones solicitadas a Villanueva, sino que omitió otras como la negación de torturas a ciudadanos detenidos por delitos en las protestas opositoras.
En el audio filtrado, Villanueva dice que haría las declaraciones solicitadas “porque necesita el dinero, pero no le gusta mentir en cámara”. Por su parte, Cano le pide que diga que el director del SEBIN y el constituyente Diosdado Cabello son parte del Cartel de los Soles “porque es un secreto a voces”.
Por su parte, la directora de Noticias 1, Cecilia Orozco Tascón, a través de su cuenta en Twitter, calificó como “burdo montaje” el informe periodístico de teleSUR, pese a las pruebas que demuestran el pago de dinero al exfuncionario venezolano, con el fin de perjudicar al país y difamar a sus autoridades.  
Orozco añadió que ni la ultraderecha, ni la ultraizquierda lograrán afectar su noticiero, pero no emitió explicaciones sobre la conducta de la periodista, ni del origen del dinero pagado y menos  si objetivo es: descalificar a un gobierno”.

Canal 1 de Colombia falsea y paga por noticias

¿Quién prepara y paga a los entrevistados para que mientan? Conozca el caso de falseo de noticias que realiza Canal 1 de Colombia. Un testigo falso, un pago y una cartilla de mentiras son los recursos que usan los periodistas de #Canal1NoticiaComprada para engañar.

Posted by teleSUR on Tuesday, September 5, 2017

 

Esto es lo que dice, al parecer, la periodista Cano, según Telesur:

“No, no, no, no es decir mentiras, es… a ver, para que la noticia tenga énfasis y sea más interesante hay que ponerle picante, porque no vamos a ir a contar una cosa como tan plana, hay que ponerle picante y altos y bajos en la noticia, uno… y dos… no lo veas como mentira, velo como una forma de ayudar a tus hermanos venezolanos para que salgan de esa situación en la que están…”

Tras la polémica y con la exposición de sus supuestas malas prácticas ante la opinión pública venezolana, Cecilia Orozco Tascón, la Directora de Noticias Uno, también del Canal 1 y de propiedad de Daniel Coronell, afirmó en tres trinos que todo fue un “burdo montaje”.

Luego en la página Web del Canal 1 se publicó un comunicado firmado por el director de A LAS 12, Carlos Alberto Cárdenas, en la cual desmiente el tema de la grabación de la periodista y sostiene, al igual que Orozco Tascón, que todo es “falso” y que  fue un “montaje”.

Lea el comunicado del Canal 1, negando las afirmaciones de Telesur, AQUÍ.

Sin embargo, hasta la prensa internacional registró la supuesta noticia falsa. Cano, por su parte, se defendió en la emisora W Radio, afirmando que todo es un montaje.

Surge una pregunta: ¿Qué necesidad tiene Telesur de hacerle un montaje de audio a Cano? 

De comprobrarse el caso, este acrecentaría la perdida de credibilidad de los medios tradicionales en Colombia y el auge de los sitios Web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here