Una Corte Constitucional santista convierte el Acuerdo de Paz en inmodificable

0
708

Una Corte Constitucional totalmente santista, sin tener en cuenta el resultado del Plebiscito popular del 2 de octubre de 2016 que le dijo NO al Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), volvió inmodificable el citado Proceso para que ningún gobernante a futuro pueda cambiarlo… Un golpe a la decisión soberana de los ciudadanos que no quieren la impunidad para los miembros de la guerrilla.

Por unanimidad, con una votación de 9 magistrados a 0, el Alto Tribunal aprobó el acto legislativo número 02 de 2017,  en el cual se establece que el  Acuerdo de Paz con las Farc debe ser cumplido a cabalidad durante los próximos 12 años por los gobiernos y que todos los organismos del Estado deben cumplir e implementar los pactos firmados con las guerrilla, así esta no cumpla con la justicia.

Lo cual significa que los próximos tres presidentes de Colombia no podrán cambiar el citado Acuerdo y deberán mantener todos los beneficios que le otorgó el gobierno de Santos, especialmente a los jefes de las Farc.

La Sala Plena, conformada por magistados amigos del Gobierno de Juan Manuel Santos y que muchos tuvieron contratos con el Estado, aprobó el acto legislativo 02 de 2017, que establece: “Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, explicó la decisión ante los medios de comunicación y la opinión pública y afirmó que se aclara que los acuerdos no entran al bloque constitucional pero seguirán siendo un referente.

“El acuerdo no tiene en sí mismo el valor normativo, sino que requiere su incorporación a la Constitución cómo se ha venido haciendo: a través de reformas constitucionales, de normas con fuerza de ley, leyes aprobadas en el Congreso o reformas que el Gobierno ha venido expidiendo a través d ellas facultades especiales”, dijo el Presidente de la Corte en el Comunicado N0 51 del 11 de octubre de 2017.

Aquí  puede consultar el Acto Legislativo 02 de 2017 en el Comunicado No.51.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here