Van por Palacino, el intocable de Saludcoop

0
705

El caso del multimillonario desfalco de la EPS Saludcoop, en el cual estaría involucrado su ex presidente Carlos Palacino, llegó a la Fiscalía General de la Nación  hace cuatro años y no se había tomado una sola decisión. La razón era que el antiguo jefe del entre investigador, Eduardo Montealegre Lynett, fue empleado de este magnate de la salud en Colombia. Con el cambio de Fiscal, todo parece haber cambiado.

La nueva Fiscalía, de Néstor Humberto Martínez, llamó a indagatoria a Palacino para que responda ante la justicia por el desgreño de 1,4 billones de pesos en Saludcoop, lo cual llevó a esa Empresa Prestadora de Salud a la liquidación y acrecentó la crisis de ese sector en Colombia.

Recordemos que el expresidente de Saludcoop es señalado de haber cometido, supuestamente, grandes irregularidades en el manejo de los recursos del Sistema General de Seguridad en Salud (SGSS), tema por el cual fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 20 años por parte de la Procuraduría General de la Nación, luego en una densa investigación disciplinaria.

La nueva decisión de la Fiscalía quedó plasmada en un comunicado oficial de prensa, en el cual no se nombra a Palacino, pero fuentes de la entidad confirmaron que la medida lo abarca a él.

El documento oficial del ente investigador:

“En el marco de la ley 600 de 2000, la Fiscalía ordenó la apertura de instrucción en el caso Saludcoop, por la posible desviación de recursos de la salud.

De acuerdo con la ley procede la apertura formal cuando se determina la presunta comisión de un delito y la identificación de presuntos responsables.

Después de casi tres años de investigación previa, se dispuso la vinculación mediante indagatoria de uno de los presuntos responsables, por el delito de peculado por apropiación de que trata el artículo 397 del Código Penal.

Asimismo ordenó practicar pruebas tendientes a determinar la materialidad de la conducta y la responsabilidad penal de los autores o partícipes en estos hechos.

La decisión se adoptó el 2 de septiembre último, por uno de los fiscales que integra el grupo de trabajo para la investigación de delitos que afectan el Sistema de Seguridad Social en Salud, creado recientemente por el Fiscal General de la Nación”.

Saludcoop comenzó a estar en el  ojo de la prensa luego de que la Contraloría General determinara que a través de esa EPS, se desviaron 1,4 billones de pesos del Estado destinados a la salud. Por esto comenzó su proceso de liquidación.

Montealegre congeló el tema

Siempre que se le tocó el tema al ex Fiscal General Montealegre lo desviaba y hasta se declaró impedido para hacer la investigación respectiva, por lo cual nombró a un subalterno de confianza suyo y a un equipo de trabajo para que se encargaran del caso. Obviamente, ningún funcionario se atrevió a citar a Palacino porque sabía de su relación con el poderoso Fiscal General. Además se dice que este empresario también tiene estrechas relaciones con altos empleados del Gobierno y sus familiares.

Eduardo Montealegre, antes de ser Fiscal, recibió cientos de millones de pesos, durante años, como abogado de Saludcoop contratado por el propio Palacino, con quien llevaba una gran relación de amistad y de negocios.

Palacino, anunció que está dispuesto a volver al país para ponerle el pecho a la justicia. El empresario tiene la oportunidad de defenderse y demostrar su inocencia, pero la Fiscalía, que lo señala, debe demostrar que este es culpable del desfalco de Saludccop, para que los colombianos afectados conozcan la verdad de este largo y espinoso tema.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here