Abogado condenado quiere engañar a la Corte Constitucional en el caso Barú

0
930
Manilo Barrios cuando comparecía ante la Fiscalía por el desfalco a Cajanal

El abogado Manlio Aristio Barrios Buelvas, condenado a 48 meses de prisión por falsedad en documento público y actualmente investigado por el desfalco de 40 mil millones a Cajanal, pretende engañar a la Sala Plena de la Corte Constitucional en el caso Barú, en Bolívar.

El Alto Tribunal en decisión de Sala Plena, de 6 votos contra 3, decidió que la señora Clovis Barrios de Chico, era la legítima propietaria, por ley, de las tierras de Barú, quien ya había sido reconocida inicialmente por el Juzgado 7 de Familia de Cartagena. La Corte anuló la sentencia que negaba la protección y los derechos fundamentales de esta nativa de la zona y ordenó una nueva sentencia que reemplazara lo resuelto por la Sala Civil del Tribunal Superior de Cartagena y la Corte Suprema Justicia, que le habían desconocido sus derechos.

La historia

La historia de este caso comenzó cuando la Sala Civil de la Corte Suprema falló un proceso de casación que favoreció al padre de Manlio Aristio Barrios, llamado Elzael Barrios Péaz, también condenado a 2 años por el delito de fraude procesal por denuncia de Clovis Barrios.

La sentencia de la Suprema le fue notificada al abogado Otoniel Zabala Caraballo, el defensor de Elzael, en la dirección suministrada por dicho profesional en el Centro de Cartagena, Edificio City Bank Of. 9B. Ante este fallo adverso, la señora Clovis Barrios presentó una tutela contra dicha decisión de la Corte y pidió notificar a los terceros favorecidos con esta determinación de la Sala Civil de la Suprema, entre otros a Elzael, padre de Manlio, y demás familiares, en la Cra. 8 # 8-85, Piso 3, Of. 306 del Edificio del Banco Santander de Cartagena.

Coincidencialmente, esta es la misma dirección que suministró Manlio en todas las diligencias a la que ha concurrido en la Fiscalía General de la Nación para atender diferentes procesos penales en su contra.

Prueba de que el abogado Otoniel Zabala es el apoderado de Elzael Barrios, el padre de Manlio Barrios

La estrategia de Barrios

La estrategia que utiliza Manlio Barrios es pedir que se anule la decisión de la tutela tomada por la Sala Plena de la Corte Constitucional, que le dio la razón y las tierras a Clovis Barrios. Este personaje afirma que nunca fue notificado ni tuvo conocimiento de esta acción. Aseveración mentirosa porque las notificaciones se le enviaban a su padre Elzael Barrios, quien siempre fue socio en la misma oficina donde ejercían su profesión de litigante, en la Cra. 8 # 8-85, Piso 3, Of. 306 del Edificio del Banco Santander de Cartagena. El señor Elzael, en este caso, siempre estuvo representando por el abogado Otoniel Zabala, quien aparece actuando en todo el proceso de la herencia de Barú, que llevó tanto la Corte Suprema como la Constitucional, faltando a la ética profesional.

Nótese en el primer renglón la dirección de notificación de la oficina del abogado condenado Manlio Barrios

Con este ardid, Manlio Barrios pretendía confundir a los magistrados de la Corte Constitucional para despojar a Clovis Barrios de sus predios. Por lo tanto, no hubo ninguna violación de los derechos de Manlio, ni de su padre Elzael, porque siempre fueron notificados por la Corte y es inexistente la nulidad que alega.

El pronturario de Manlio Aristio Barrios

Barrios Buelvas fue condenado a 48 meses de prisión (que pagó con cárcel) por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cartagena, el 28 de septiembre de 2009, por falsedad ideológica en documento público, pena confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, el 25 de octubre del 2011.

Corte Suprema confirma condena del Tribunal Superior de Cartagena contra Manlio Barrios.

Actualmente, Barrios Buelvas tiene denuncias en la Fiscalía por abuso de confianza. También estuvo detenido y es investigado por fraude procesal y peculado por apropiación en el caso de Cajanal, en el cual se le procesa por un desfalco de unos 40 mil millones de pesos, actuando como abogado apoderado de algunos reclamantes de pensión gracia, según lo confirmó Vicente Guzmán, Director Seccional de Fiscalía en Bolívar, en marzo de 2016. Ver nota de El Heraldo. 

Este mismo personaje, con condenas e investigaciones a cuestas, es el que quiere engañar a los respetados magistrados de la Corte Constitucional, para quitarle unas tierras en Barú a sus humildes propietarios. Los togados, expertos en derecho procesal y constitucional, ya tienen conocimiento de sus artimañas, probadas en varios casos.

Los colombianos esperan que la Corte, como ha sido su costumbre, haga justicia en este tema, como ya lo ha hecho en otros expedientes. Vale la pena recordar el aforismo latino que reza: “Quien miente una vez, miente para siempre”.    

Por Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here