Rafael Uribe, implicado en asesinato y violación de niñita Yuliana, se declara loco

0
311

Ilustración: Las2orillas – Foto de Rafael Uribe: Archivo Eltiempo.com Juan Diego B. Cano

El autor de este horrendo crimen supuestamente es Rafael Uribe Noguera, de 38 años. Se trata de un prestigioso arquitecto de la Universidad Javeriana y perteneciente de una prestante familia bogotana. Se graduó de bachiller del Gimnasio Moderno donde lo recuerdan por haber sido el jefe de la banda de guerra del colegio. Trabajaba en la empresa Lascaux construcciones SAS, de propiedad de la familia y su hermano Francisco Uribe Noguera, uno de los socio del bufete de abogados Brigard y Urrutia, uno de los más poderosos de Colombia.

Rafael Uribe, vivía en un apartamento en Chapinero Alto donde fue encontrada muerta la niña indígena Yuliana Sambony, de 7 añitos, quien había llegado con su familia del Cauca desplazados y vivía en el barrio marginado Bosque Calderón, vecino a la lujosa residencia del arquitecto. De allá, había sido secuestrada por Uribe en la mañana del domingo 4 de diciembre de 2016.

El propio Uribe se hizo internar en horas de la noche del domingo en la Clínica Cardiovascular Navarra, porque ahora se siente enfermo, se dice que sufrió alto grado de alicoramiento y sobredosis de drogas. Allegados aseguran que la estrategia de sus defensores será declararlo con problemas mentales para evitarle una larga condena. La camioneta de su propiedad quedó grabada en cámaras de seguridad de un edificio y es uno de los serios indicios para señalarlo como responsable del atroz crimen.

La niña estaba dentro del apartamento del arquitecto

La niña Yuliana fue encontrada en el edificio Equus66 en Chapinero Alto –construido por la firma familiar de Uribe- por la Policía una vez su padre Juvencio Sambony denunció su rapto cuando fue sacada de la vivienda en la camioneta DBO960 en el barrio Bosque Calderón Tejada.

A las 7.30 p.m. del domingo 4 de diciembre se encontró el cadáver de la niña con señales de tortura y abuso sexual en el apartamento de Rafael Uribe Noguera. El Gaula llegó al lugar del crimen, guiado por las placas de la camioneta Nissan X-Trail modelo 2009 color plata después de  identificar a la dueña original, Laura Arboleda Wattemberg, esposa de su hermano el abogado Francisco Uribe, con quien se comunicaron.

Las autoridades le advirtieron que se había realizado el secuestro de una menor en dicho automóvil, por lo cual el abogado Francisco Uribe se habría trasladado al apartamento de su hermano donde encontró la tragedia y a Rafael en mal estado. Lo habría llevado primero a la Clínica Monserrate, un reconocido centro siquiátrico, donde no fue aceptado, y entonces buscó la opción de la Clínica Cardiovascular Navarra en la que se encuentra actualmente bajo custodia policial, a la espera de su judicialización.

En el pasado hablaba de su falta de control

autocontrol-tweet
Este es el Tweet publicado en su cuenta en el 2012. Actualmente la cuenta no se encuentra activa.

El arquitecto Rafael Uribe Noguera trinó en su cuenta @rafaeluribe13: “Me la vuela mi falta de autocontrol”, en 2012. Otros trinos confirmarían sus gustos personales como el alpinismo, la natación, las empanadas de pipian y la música de Annie Kallpa. Trabajaba en la firma familiar Lascaux construcciones SAS en proyectos de vivienda para todos los estratos, incluidos los de interés social.  La tesis de grado en la Universidad Javeriana presentada en el 2003 fue un  trabajo en un barrio popular: Conjunto habitacional sostenible para familias de bajos recursos, 1, como el barrio Bosque Calderón, de donde fue sacada la pequeña Yuliana Sambony en la mañana del domingo 4 de diciembre.

Protestas para que  no “encubran al asesino”

Un grupo de madres entre el que se encuentra la excongresista Aida Abella con ciudadanas y personas que se han sumado a los reclamos frente a la Clínica Vascular Navarra, en la calle 106 en el norte de Bogotá. Con consignas como “no encubran al asesino, la cárcel es su destino; justicia para Yuliana, es hoy no es mañana, Rafael Uribe Noguera, la cárcel te espera; no está enfermo, es un asesino”. Los pitos de los carros acompañaban la protesta y cada vez llegan más madres y Policía que custodia la entrada de la clínica.

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez en rueda de prensa confirma, según investigación de Medicina Legal, que la menor murió por asfixia y sofocación. En el vehículo del arquitecto se encontraron prendas de la joven. Además el funcionario dijo que habían alterado la escena del crimen para favorecer a Uribe y obstaculizar la justicia y por eso habría capturas.

Con información de las2Orillas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here