Cayeron exfuncionarios de la alcaldía de Valledupar por contrato con Natalia Springer

0
2558
Natalia Springer
Ministerio Público destituyó 14 años a Carlos Céspedes Torres, exsecretario de gobierno de Valledupar, y con 12 años a Lisbeth Gaitán Mateus, exsecretaria general del municipio, por el negocio irregular con Springer. 

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 14 años a Carlos Mario Céspedes Torres, exsecretario de gobierno de Valledupar y con 12 años a Lisbeth Lorena Gaitán Mateus, exsecretaria general del municipio, por irregularidades en el contrato de prestación de servicios celebrado entre la alcaldía y la firma Springer Von Schwarzenberger Consulting Services S.A.S.,

Esa firma es de propiedad de la polémica columnista y sagaz contratista de dineros públicos Natalia Springer, consendida de la Fiscalía General de la Nación, durante la gestión de Eduardo Montealegre, quien hasta la condecoró por sus cuestionados servicios.

El Ministerio Público señaló que se encontraron argumentos para establecer que hubo diversas actuaciones y omisión de los deberes asignados a los exfuncionarios sancionados, al adelantar de manera irregular el contrato de prestación de servicios No. 552 de 2015, por valor de 1.400 millones de pesos, que tenía por objeto desarrollar el proyecto ‘Formación de cogestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar’.

Para el ente de control, Gaitán Mateus es responsable, sin serlo, de emitir una certificación de idoneidad a favor la empresa SVSCS y celebrar en forma directa el contrato con Natalia Springer,eludiendo el principio de transparencia que debe regir la contratación estatal.

En el caso de Céspedes Torres, la Procuraduría lo encontró responsable de certificar la idoneidad de la empresa contratista, realizar estudios de mercado con una cotización de dudosa procedencia, sugerir que el tipo de contratación era directa y omitir hacer un adecuado seguimiento a las actividades contratadas.

Adicionalmente, en el fallo de primera instancia, el ente de control suspendió por un mes al ex alcalde, Fredys Miguel Socarrás Reales, y a la exjefe de la oficina Jurídica, Mery María Romero Mestre.

Lea más sobre Springer y sus polémicos contratos AQUÍ.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here