Cayeron los responsables de la corrupción en el Hospital Universitario del Valle

0
240

Jaime Rubiano fue detenido por el CTI/ Colprensa

El exdirector del Hospital Universitario del Valle (HUV), Jaime Rubiano, fue detenido junto a otras siete personas por un presunto detrimento patrimonial que supera los 20 mil millones de pesos en el citado Hospital.

Hombres del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, con apoyo del Ejército, hicieron efectivas siete de ocho órdenes de captura emitidas por un juez, en siete allanamientos diferentes.

Los otros seis detenidos son Milton Mosquera, gerente de la unión temporal Vallepharma; Luz Marina Lagarejo, jurídica del HUV; José Alejandro Vallejo, Natalia Andrea Caicedo y Johana Vallejo Castillo, del comité evaluador del HUV; Hernando Eli Manosalva, interventor; y Eduardo Cruz Fernández, integrante del comité evaluador del HUV, quien fue secretario de Salud durante la alcaldía de Apolinar Salcedo. Cruz Fernández se presentó a la Fiscalía voluntariamente.

Estas personas son requeridas por las autoridades para que respondan por su presunta relación con contratos de compra de medicamentos que se realizaron en el Hospital de manera irregular mientras prestaban sus servicios a la institución.

Bernardo Garrido, subdirector (e) del CTI seccional Cali, explicó a los medios que durante los ocho meses que lleva la investigación “se pudo establecer que hubo unos sobrecostos en los medicamentos. Por ejemplo se pudo confirmar que se pagó a Vallepharma más de $22 mil millones por la compra los medicamentos, cuando la investigación estableció que costaban $ 14 mil millones, lo que representa un sobrecosto de más de $ 7 mil millones”.  

Jaime Rubiano en el momento en que es capturado por el CTI y el Ejército / Foto: El País.com

 

“Esta es una investigación que adelanta la Fiscalía 76 de administración pública por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales”, afirmó el funcionario del CTI, según lo publicó el diario El País.

Recordemos que el pasado miércoles 7 de diciembre, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a Jaime Rubiano durante 11 años por irregularidades en un contrato de compra de los medicamentos e insumos requeridos por el Hospital Universitario del Valle, celebrado en el año 2014 en su calidad de director general de esa institución médica.

En septiembre de 2016, el Ministerio Público también había sido destituido e inhabilitado a Rubiano durante 12 años por irregularidades en un contrato suscrito para la operación del servicio de hemodinamia, cirugía cardiovascular, unidad de cuidado intensivo coronario en el hospital; además de otro contrato para la implementación del servicio de cirugía digestiva y cirugía bariátrica por laparoscopia en el HUV.

En octubre, el Hospital Universitario  del Valle se acogió a la Ley 550, también conocida como ‘ley de quiebras’ o de reorganización empresarial, con el fin de realizar un plan de reestructuración administrativa para enfrentar la crisis financiera que vive la institución

El contrato de arrendamiento que hizo Rubiano

La Fiscalía descubrió un contrato de arrendamiento que el HUV, durante la administración de Rubiano, firmó con la empresa Vallepharma para usar un espacio físico con dotaciones de equipos, el cual fue por valor de $10 millones.

“Sin embargo, el HUV había invertido $1.007.095.699 en adecuaciones físicas para dicho servicio farmacéutico, por lo que la Fiscalía considera que se trataba de un arriendo irrisorio”, sostiene el ente investigador.

En el contrato también se estipulaba que el HUV entregaba a Vallepharma, en inventario, unos medicamentos que tenía por valor de $2.700 millones, pero dicho contrato se habría modificado y se entregaron los fármacos en consignación y, además, el Hospital Universitario le pagaría al contratista un dinero por la administración y manejo de los mismos.

Otra irregularidad que se encontró fue la que sucedió con 72.880 unidades del medicamento Meropenem, que en el mercado tendrían un costo de $830.558.760, y habrían sido vendidas al contratista Vallepharma en $1.375.761.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here