Con el costo de consulta anticorrupción se podrían construir 7.000 viviendas para los pobres

0
44439
Claudia López y Ángelica Lozano son las promotoras de la Consulta Anticorrupción
También se podrían construir 20 Hospitales o clínicas públicas en las regiones más apartadas de Colombia, donde más se requiere el servicio de salud. La mayoría de los siete puntos de dicha Consulta ya están en la Constitución y las leyes.

La Consulta Anticorrupción que impulsa la exSenadora del Partido Verde, Claudia López, promete ser un gran desfalco para las arcas de la Nación y nada fructifera para combatir ese flagelo de la corrupción que acosa a un importante sector de Colombia.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, esa consulta cuesta unos 350 mil millones de pesos, una escandalosa cifra que podría ser tirada a la basura porque la mayoría de los puntos que contiene ya están aprobados en las leyes colombianas. El país no puede darse ese lujo, especialmente cuando hay muchas necesidades, sobretodo sociales.

Con el dinero que vale hacer dicha consulta a los colombianos, se podría construir unas 7.000 viviendas de interés prioritario para entregárselas a los más pobres del país, en sectores vulnerables en las distintas ciudades de la Patria. Cada propiedad a un costo de 50 millones de pesos.

También se podrían hacer, por lo menos, 20 Hospitales o clínicas públicas en las regiones más apartadas de Colombia, donde más se requiere el servicio de salud. Cada establecimiento tendría un costo de 17.500 millones de pesos.

La Consulta tiene siete puntos sobre los que el pueblo votará y en caso de ser aprobada, ese mandato será enviado al Congreso de la República para que legisle sobre los mismos en un plazo de un año como máximo o el Presidente la puede firmar. El umbral de participación para que dicha Consulta pase es de, al menos, 12.000.261 de sufragios. Para que estos puntos sean aprobados se requieren 6.130.657 votos.

Los ciudadanos deben votar con el SÍ cada uno de los siete puntos o preguntas. Por ejemplo, si la mayoría de los asistentes solo vota por cuatro de los puntos, porque para ellos son los más convenientes, aunque pase la consulta, solo esos cuatro serán tenidos en cuenta para su aprobación en el Congreso y los otros tres se hundirán o no serán tenidos en cuenta.

La Consulta fue aprobada el 5 de junio de 2018 en el Congreso, luego de la recolección de 4.300.000 firmas por parte de Claudia López, su compañera Ángelica Lozano, y los miembros del Partido Verde. Será votada el próximo 26 de agosto de 2018, según lo establecido por la Registraduría.

Sin embargo, esta iniciativa tiene muchos opositores, no solo por su alto costo para la Nación, sino porque la mayoría de sus puntos ya están establecidos en la Constitución Nacional y las leyes, lo que sucede es que las autoridades no los hacen cumplir.

Los 7 puntos de la consulta
1. Reducir el salario a los congresistas y altos funcionarios del Estado.
2. Cárcel para corruptos y se les prohibirá volver a contratar con el Estado.
3. Contratación transparente obligatoria en todo el país.
4. Presupuestos públicos con participación ciudadana.
5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.
6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles dominio.
7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

 

El principal oponente de esta Consulta es el exmandatario de Colombia y jefe del Partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien sostiene enfáticamente que no la apoyará y le propuso a su partido no respaldarla, porque el nuevo gobierno del Presidente Iván Duque ya presentó varias leyes contra la corrupción ante el Congreso que resultarán más “completas” y efectivas contra este problema.

Esta es la intervención de Uribe:

 

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here