Conozca cómo la Gobernación de Besaile compró a la prensa en Córdoba

0
5492
El Gobernador Edwin Besaile, hermano del detenido Musa Besaile y cuestionado por corrupción en el Cartel de La Hemofilia, le dio contratos a El Meridiano, de los Salleg, para mantenerlo a su favor en Córdoba

En el departamento de Córdoba algunos medios de comunicación tradicionales callan los múltiples actos de corrupción de la Gobernación y por el contrario halagan con noticias positivas la gestión del mandatario local Edwin Besaile Fayad.

Esto se debe al gran manejo de la mermelada (o dineros públicos) que hace el Gobernador Besaile y sus dirigidos de la prensa. Uno de esos medios tradicionales es el conocido periódico El Meridiano de Córdoba, de propiedad de William Salleg.

Besaile, para mantener a este diario callado y a su favor, como ha sucedido durante toda su administración, le dio a El Meridiano en el año 2016 dos contratos por pauta oficial.

El primer contrato (No. 037 2016) de $30 millones  y el segundo (No. 332 2016) por $250 millones, cuyo objeto es: “la publicación de avisos para los procesos de selección de los contratistas del departamento, edictos emplazatorios y otras publicaciones institucionales”. Ambos fueron firmados por la Gobernación de Córdoba, con sede en el Palacio de Naín de Montería, y el Grupo Editado S.A.S, a nombre de El Meridiano, cuyo representante legal es William Antonio Salleg Taboada con Cédula 78.751.005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dos contratos fueron renovados por la misma cifra, para un total de más de 500 millones, lo cual es un suma grande para un medio de poco tiraje y poca credibilidad en esa región de la Costa Caribe colombiana.

Los grandes temas con escandalosas irregularidades de la Gobernación cordobesa no se denuncian, al menos que se conviertan en comentadas noticias nacionales que se deben  reseñar, pero muchas veces se argumenta que eso se trata de persecusión del centralismo bogotano contra los dirigentes regionales. Los temas que llenan los grandes espacios de la prensa local son las pocas gestiones positivas que hace la Administración y muchas vanalidades, como los temas sociales.

Al respecto, hay que preguntarle al Gobernador Besaile: ¿Cuántos contratos similares o con otro objeto le ha dado en su gestión a El Meridiano? ¿Se trata de un acto de enmermelada para comprar la prensa?

Dudosa publicidad

Recordemos que El Meridiano de los Salleg sirvió en el pasado como plataforma de publicidad para promocionar la imagen del sanguinario jefe de las Autodefensa Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos, donde purga una condena de más de 15 años por narcotráfico.

Esto se puede afirmar porque el citado periódico local durante una larga temporada publicitó el libro con la biografía de Mancuso y hasta lo ofrecía como obsequio por su compra de la suscripción a El Meridiano. Esta es la prueba:

Publicación de las páginas sociales de El Meridiano

Hay que destacar que Edwin Besaile es hermano del Senador del Partido de La U, Musa Besaile Fayad, detenido por peculado (robo de dineros públicos) y cohecho (soborno) por dar 2.000 millones de pesos a la Corte Suprema de Justicia, encabezada en ese momento por el criticado magistrado Leonidas Bustos, para evadir una orden de captura y manipular su proceso por parapolítica. En este proceso penal están vinculados el exFiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el ex magistrado Francisco Ricaurte.

Por su parte, el Gobernador Besaile es investigado actualmente por pagar grandes sumas de dinero durante su cuestionada gestión a empesas fantasmas del tristemente renombrado Cartel de La Hemofilia, lo cual lo tiene con un pie en la cárcel a merced de la Fiscalía General de la Nación, además estaría implicado en otros casos irregulares como contrataciones a dedo, etc….No obstante, en Montería en varios medios de comunicación, todo es Mutis por el foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here