El Cartel de la Reforestación de Córdoba también opera en Sucre

0
1416
A pesar de haberse invertido miles de millones de pesos en contratos de reforestación, esta no se han realizado, coimo se puede ver en esta foto.
El ingeniero Julio Palomino, quien se gana todos los grandes negocios en la CAR cordobesa CVS, con la anuencia de los mellizos Tirado, hombres de manejo de los Besaile, además monopolizó los contratos en la CAR sucreña CORPOMOJANA. 

Hace unos días nuestro portal denunció el Cartel de la Reforestación que funciona en el departamento de Córdoba, lo que llamó la atención de las autoridades competentes a nivel nacional. Sin embargo, el entramado de corrupción de los hermanos Musa y Edwin Besaile, por intermedio de los mellizos José y Roberto Tirado, con su contratista estrella Julio Javier Palomino Castillo, no para ahí.

El Cartel de la Reforestación cordobés se extendió a otras Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) en la Costa Caribe, como es el caso de CORPOMOJANA, representada legalmente o manejada por LILIANA QUIROZ AGUAS.

Un ejemplo es la licitacion No. 002/2017, cuyo objeto fue la reforestación de 463 hectáreas en varios municipios del departamento de Sucre por valor de 2.481 millones de pesos, cuyo proponente ganador fue el CONSORCIO SAN BENITO, y oh sorpresa, esta firma también está constituida por el mismo JULIO PALOMINO en un 40%, la empresa CONIMAQ S.A.S en 40% y ROSARIO GANEN DÍAZ en 20%.

Como se puede observar, en este jugoso negocio sucreño aparece, otra vez, el Cartel de la Reforestación. ¿Un verdadero conciento para delinquir en la zona?

Son los mismos que se presentan a las licitaciones más grandes sobre las reforestaciones que realiza la CAR de Córdoba llamada Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS),  dirigida por José Fernando Tirado, la mayoría de las veces ganando y algunas veces perdiendo. Esta es una de las pruebas reinas, que demuestra la relación de empresas lideradas por el ingeniero Julio Javier Palomino para desfalcar el erario a favor de los Tirados y obedeciendo a pactos económicos con los Besaile. Ver Nota.

El ex senador Musa Besaile (Izq.), José Fernando Tirado (Centro) el jefe de la CVS, y el ex gobernador de Córdoba Edwin Besaile (Der.)

En la misma CAR CORPOMOJANA, también otorgaron misteriosamente la Licitación Pública No 003/2017 por valor de 7.000 millones de pesos para reforestar 250 hectáreas e instalar 3500 estufas ecológicas en municipios del Departamento de Sucre.

Públicamente el contratista ganador de ese negocio fue el CONSORCIO ECOAMBIENTAL DE SUCRE, representado legalmente por RAFAEL ARIAS VARGAS, residente en Chinu, la cuna de Palomino.

No obstante, ese negocio tiene un asunto sospechoso y es que la constitución del citado CONSORCIO ECOAMBIENTAL ha sido ocultada por la CAR CORPOMOJANA en el portal de contratación. Nadie ha tenido acceso a este documento. Al parecer, este grupo triunfador estaría integrado por las empresas fachadas del mismo Ingeniero Palomino y el tema se está ocultando para engañar a los organismos de control que están detrás del mismo.

Por La Otra Cara, declaran desiertas licitaciones

Luego de la primera parte de nuestra denuncia titulada: “El Cartel de la Reforestación dentro de la CAR y la Gobernación de Córdoba”, la CAR de Córdoba, o CVS,  dirigida por José Fernando Tirado, hermano mellizo de Roberto Tirado, el hombre de más confianza y manejo del detenido ex senador Musa Besaile, como por arte de magia, declaró desierta la Licitación Pública 002/2018 (CAR CVS)

En el “acta de audiencia de adjudicación” de 22 de agosto de 2018, se deja constancia que no se presentan a la audiencia los representantes de los consorcios ECOMANTENER Y RESTAURACIÓN. Es decir, presentaron las propuestas e hicieron gastos de Polizas y Formulación, pero después de nuestra denuncia pública ya no les interesa la licitacion en lo más mínimo a ambos proponentes, que se ponen de acuerdo para facilitarle a esa CAR de Córdoba la declaratoria de desierto.

Sobre la Licitación Pública 003/2018 ( CAR CVS) para la “Restauración en la Cuenca Alta del Rio Sinú” por valor de 1.689 millones de pesos.

La CVS afirma en el del acta de adjudicación, que la información de la propuesta no es veraz y el proponente debe subsanar la información solicitada por dicha Corporación Autónoma.

En el informe de evaluación del 28 de agosto de 2018 se concluye que los 3 proponentes no están habilitados y por ende el comité evaluador le recomienda al director de la CAR, José Fernando Tirado, la declaratoria de desierta de la citada licitación pública.

Es extraño que posterior a la denuncia de La Otra Cara, el ingeniero Julio Palomino y sus empresas amigas NO se dieron a la tarea de subsanar su propuesta, cómo ya es debido, y esta por casualidad se declaró desierta.

Otra Licitación lista para entregar

En la Gobernación de Córdoba, tal como habíamos denunciado en nuestro primer informe, también está la Licitación Pública 005/2018, que debió aperturarse a pliegos definitivos desde el 30 de abril del presente año, pero hasta la fecha sigue en etapa de borrador, inexplicablemente.

Seguramente las mismas empresas denunciadas por este portal hacen parte de este entramado de corrupción y ya no las pueden presentar por los ojos vigilantes de las autoridades. O, ¿estarán ganando tiempo para que pase el escándalo y luego quedarse con el negocio?

Se devela así, el entramado de corrupción y el cohecho entre los proponentes y la mencionada CAR de Córdoba manejada por los Tirado y los Besaile.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here