El Cartel de la Reforestación dentro de la CAR y la Gobernación de Córdoba

0
9172
Muchos de los árboles que compraron para reforestar se perdieron en sus bolsistas, según esta foto tomada por drones.
La Corporación Autónoma Regional (CVS) a cargo de José Fernando Tirado, hombre de confianza de Musa Besaile, y la propia Gobernación cordobesa les entregaron a empresas del afortunado Ing. Julio Palomino contratos por $14 mil millones de dineros públicos para reforestar, pero esta no se realizó. 

En el departamento de Córdoba hay carteles de la corrupción de toda clase. Ahora la Veeduría Ciudadana de La Otra Cara descubrió el Cartel de la Reforestación el cual, al parecer, opera dentro de la misma Corporación Autónoma Regional (CAR) y la propia Gobernación local.

Para todos es conocido en Córdoba que el clan Besaile, liderado por el detenido Musa, tiene entre sus principales alfiles a los hermanos Tirado, llamados “Los Mellizos Fantásticos”, que les sirven para mantener su poder político y su representación en la Gobernación, al mismo tiempo que sus jugosos negocios.

José Fernando Tirado

 

José Fernando Tirado, el actual director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, una CAR llamada CVS, estaría comprometido en este citado Cartel de la Reforestación. A su turno, su hermano Roberto Tirado, es a quien ya la Fiscalía General de la Nación le sigue los pasos por estar supuestamente involucrado en casi todas las investigaciones contra Musa, como los carteles de la Contratación, de Ciencia y Tecnología, y de La Hemofilia, entre otros.

Roberto trabaja de la mano con su amigo íntimo Jairo Cruz, al cual la Gobernadora Encargada de Córdoba, Sandra Devia, le ha dado todos los poderes como Jefe de Contratación.

Los Tirado son los eternos hombres de confianza de Musa Besaile, quien está preso por corrupción implicado en el “Cartel de la Toga”, pero sigue manejando sus negocios en la zona a través de estos personajes.

En el denominado Cartel de la Reforestación de Córdoba aparece involucrado el ingeniero Julio Javier Palomino Castillo, natural de Chinú, la misma tierra de los Tirado.

Resulta que Palomino, sospechosamente, ha sido el beneficiario, durante años, de por lo menos 14 mil millones de pesos en contratos para reforestar algunas zonas en Córdoba, otorgados por la Corporación Autónoma Regional-CVS y la misma Gobernación, inclusive, en el periodo de la encargada Devia. Los recursos comprometidos son dineros públicos que ambas entidades manejan.

Los drones descubrieron que no se Reforestó

Lo peor del asunto es que esos cuantiosos recursos han sido malversados porque nunca se llevaron a cabo las pactadas reforestaciones. Eso se pudo comprobar a través de drones que fueron desplazados a la zona, en el marco de una investigación de nuestro portal, mediante la cual se descubrió que no hay árboles sembrados o son escasos en los sitios objetos de los contratos.

Estas son algunas de las fotos de los drones. El resto está en poder de las autoridades.

Muchos de los árboles que compraron para reforestar se perdieron en sus bolsistas, según esta foto de los drones.

 

En las licitaciones de habla de cerca de 1.000 hectáreas, pero en la actualidad no hay 10 reforestadas. El supuesto fiasco se facilita porque nadie verifica los trabajos en la zona, por la distancia, debido a que está muy lejos de la capital Montería y porque es un región con grandes alteraciones del orden público. Por eso, el fraude es perfecto. Es decir, ese dinero estatal, al parecer, se perdió.

Para sostener nuestra denuncia les presentamos las siguientes pruebas:

LICITACIONES EN LA CAR

Licitación Pública No 002/2018 para la “Restauración en la cuenca del Rio Canalete” por valor de 2.000 millones de pesos.

Se presentan ROSARIO GANEM Y JULIO PALOMINO como proponentes. Ganó Rosario Ganem, pero en la práctica son los mismos. Ambos trabajan juntos, son socios. (Revisar los giros internos de recursos del consorcio ganador).

Licitación Pública No 003/2018 para la “Restauración en la Cuenca Alta del Rio Sinú” por valor de 1.689 millones de pesos.

Nuevamente el oferente es Julio Palomino y seguramente será el ganador de esta licitación.

Si revisan el historial de contratacion de la CAR encontraran que este ingeniero y sus empresas han obtenido casi todos los negocios.

LICITACIONES EN LA GOBERNACIÓN

En la Licitación 003/2017 para “Reforestación en Tierralta” por valor de 9.195 millones de pesos, nuevamente el proponente ganador fue Julio Palomino y revisen el consorcio y los giros internos de recursos públicos para la empresa del mencionado personaje.

Miren la supuesta Reforestación en Tierralta, nótese el cerro desvastado:

La Licitación 005/2018 para la “Reforestación en Montelibano” por valor de 1.865 millones de pesos. Aun está en borrador, pero también será para el Ingeniero Palomino, mediante algunas de sus empresas de manejo.

Las autoridades pueden revisar dichas licitaciones y, en casi todas, aparece Julio Palomino como ganador. En los casos que figura como proponente perdedor, ocultamente también es el ganador mediante alguna de sus empresas involucradas en el plan. ¿No les parece extraño que Palomino, el amigo de los Tirado, siempre esté en las propuestas de reforestación?

Los organismos de control también deben indagar en la parte financiera de esos negocios para que comprueben a quién le giraron el 30 y hasta el 50% de anticipo en el valor de los citados contratos.

Se dice que este es uno de los métodos de financiación de Musa Besaile.

En manos de la Fiscalía General ya hay denuncias ciudadanas, basadas en las pruebas fotográficas tomadas por los drones, con las cuales se demuestra que nunca se reforestó.

Ante estas acusaciones, los Tirado, Palomino, la CAR denominada CVS y la Gobernación deben ser investigados por las posibles irregularidades.

Por Sixto Alfredo Pinto

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here