El Director de la UNAD habría entregado dádiva a exProcurador Delegado para callar denuncia

0
1721
Jaime Alberto Leal Afanador lleva 15 años como director de la UNAD.

El actual rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Jaime Alberto Leal Afanador, lleva 15 años al frente de la prestigiosa institución y en esa larga carrera ha sido objeto de múltiples denuncias por diferentes irregularidades, que van desde plagio, hasta persecución, maltratos y atropellos contra algunos docentes, quienes se han atrevido a cuestionarlo por sus malas prácticas.

La citada denuncia por plagio, muy seria y bien soportada, está marchando en la Procuraduría General de la Nación, que pronto tomará una decisión disciplinaria al respecto, la cual podría sacar de la vida pública nacional durante varios años al cuestionado Rector, quien está atornillado en silla la UNAD.

Sin embargo, hay otra delicada queja contra Jaime Leal Afanador, que la misma Procuraduría debería tener en cuenta porque supuestamente involucra en un caso de corrupción a un alto exfuncionario de ese órgano de control.

La denuncia tiene que ver con una posible dádiva o soborno que Leal Afandor, al parecer, le habría entregado a un entonces Procurador Delegado, para cambiar unas decisiones disciplinarias en su contra en ese organismo de control, por la supuesta malversación de recursos públicos en la creación de la sede de la UNAD en Miami, Florida, (Estados Unidos) y otros aspectos dudosos como manejos contables, financieros, viáticos y comisiones de funcionarios de la Universidad para la puesta en marcha de la citada seccional en el exterior. Esto se conoció por quejas de los propios docentes y personal de la institución educativa.

Una historia de supuesta corrupción

Resulta que en 2014, la Contraloría General de la República le solicitó a la Procuraduría investigar a Jaime Leal por los descubrimientos fiscales que se hicieron mediante esta fundamentada auditoría:Los hallazgos se cifran en los siguientes hechos: (i) creación y naturaleza jurídica de la seccional en la Florida; (ii) pago de viáticos y comisiones a La Florida a funcionarios de la UNAD y viáticos a empleados de la Sede en La Florida, con recursos públicos; (iii) información contable, financiera y tributaria consolidada de la UNAD con una corporación sin ánimo de lucro del exterior; (iv) extralimitación de funciones del rector nombrando a la representante legal de una corporación sin ánimo de lucro en el exterior (dentro de este presunto hallazgo se hace referencia a la destinación de recursos públicos para su creación y sostenimiento desde su creación en el año 2001); y (v) recursos de la Nación transferidos a la sede de La Florida. Al efecto se indica que ‘(…) Estos funcionarios, Rector y el Gerente Administrativo y Financiero, ostentan la calidad de servidores públicos, tenían y tienen la potestad de la administración de estos recursos, con ocasión de las funciones desempeñadas a favor de una Universidad Privada incorporada en el Estado de la Florida, Estados Unidos, de Norte América denominada National University Open and Distance, sin ningún beneficio a corto, mediano ni largo plazo para la UNAD, ocasionando un menoscabo al patrimonio del Estado (…)’.

El caso le correspondió al entonces Procurador Delegado para la Economía y la Hacienda Pública, Rafael Guzmán Navarro (foto), quien comenzó la investigación disciplinaria con mucha prisa y ahínco, pero luego, sorpresivamente, exhoneró o absolvió a Jaime Leal Afandor, señalado de cometer una falta gravísima al dilapidar recursos públicos.

En una jugada maestra, Leal Afanador, al parecer para salirle al paso a la investigación, nombró en la UNAD, a finales de ese mismo año 2014, a una hermana del mencionado Procurador Delegado llamada Clara Constanza Guzmán Navarro. Lo cual sería una especie de pago o dávida para compar su absolución, de acuerdo con la denuncia de los docentes. Este es dicho nombramiento:

…………………………………………….

El cuestionado exProcurador Rafael Guzmán Navarro, implicado en su época (año 2015) en varios escándalos por supuesta corrupción ya que en el ejercicio de su cargo público apareció con bienes por miles de millones de pesos, jamás se declaró impedido y salvó a Jaime Leal Afanador del proceso en el Ministerio Público. Esta es la Exoneración completa del Rector de la UNAD.

……………………………

……………………………..

¿Es este un típico caso de favorecimiento dentro de la corrupción en Colombia?

En sus cinco periodos consecutivos al frente de la citada Universidad, Leal Afanador, ha cometido allí toda clase de irregularidades, ante la vista gorda de las autoridades nacionales, como contratar a buena parte de su familia en la institución educativa, la cual maneja como si fuera su propiedad privada.

Además de realizar durante años un manejo oscuro de sus finanzas y otros aspectos administrativos, según quejas de los propios empleados del alma máter, quienes dicen que se ha mantenido en el cargo, utilizando cuestionables maniobras No Sanctas con los miembros de las Junta Directiva de la UNAD, una de las universidades más grandes y reconocidas del país.

La Procuraduría tiene en sus manos la opción de investigar disciplinariamente a fondo esta soportada denuncia contra el polémico Leal Afanador por la supuesta entrega de dádiva o soborno para determinar su culpabilidad o no.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here