El funcionario de Uribe Uribe que direcciona licitaciones para que ganen empresas amañadas

0
2344
En la Alcaldia de la localidad de Uribe Uribe están sucediendo muchas anomalías y casos de corrupción. Ahora la gente afirma que eso se debe a que no hay un mandatario titular.
La ciudadanía y empresarios denuncian al Asesor de Contratación de esta Alcaldía local, Jesús Bayron Muñoz Félix, de direccionar la licitación para los contratos de malla vial y parques en esta zona por unos $17 mil millones, para que gane una sola firma. Fiscalía, Personería y Contraloría Distrital deben tomar cartas en este asunto de corrupción. 

Hay un personaje en la Alcaldía de la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá, que está en la mira de toda la comunidad, de los organismos de control regionales y de los opositores políticos de la actual aministración en la zona.

Se trata de Jesús Bayron Muñoz Félix, actual Asesor de Contratación de la Alcaldía de Uribe Uribe.

Muñoz Félix es el delegado por el Alcalde de Uribe Uribe, Jaime Martínez Suescún, para avalar el tramite de la factura de las personas jurídicas que contratan con la administración local, esto le permite tener contacto directo con esos proveedores, lo cual facilita un posible favorecimiento hacia algunas firmas. También Revisa todos los pagos de los contratistas de la localidad que están a su cargo. De igual forma, debe revisar los estudios previos de los proyectos contractuales, lo que le permitiría beneficiar a alguien de su interés. De la misma manera, coordina todas las actividades que se desprenden de la Oficina de Planeación.

Jesús Bayron Nuñez Félix

La delicada queja de la ciudadanía contra Muñoz Félix es que este supuestamente ha alterado o direccionado las licitaciones de los grandes contratos, con el fin de que solo ganen algunas empresas. Esto se hace incluyendo condiciones en los citados pliegos que no todos los interesados puede cumplir, sino unos pocos, que están avisados del tema.

El caso que nos ocupa en esta denuncia es que dicho funcionario tiene bajo su responsabilidad la contratación de la malla vial en la localidad (o pavimentación de las vías), radicado con los números FDLRUU-LP-122-2017 / FDLRUU-LP-123-2017, cuyos contratos con la respectiva interventoría suman unos 12.000 mil millones de pesos. Además tiene ingerencia en los contratos para mantenimiento y realización de parques, radicado con el número FDLRUU-LP-127-2017, que llegan a unos 5.000 mil millones de pesos. Es decir, el citado asesor tiene el control de la contratación en Uribe Uribe por más de 17 mil millones de pesos.

La queja específica es que Muñoz ha direccionado los contratos de malla vial para que gane un solo proponente y también quiere manejar a su antojo los negocios de parques. Concretamente, los requisitos supuestamente manipulados son sobre la maquinaria que debe tener la empresa ganadora y la experiencia.

La mayoría de las empresas que participaron en esa licitaciones hicieron observaciones a la propia Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a cargo de Miguel Uribe,  porque están condicionadas hacia una sola firma, la cual es la única que puede cumplir los requisitos, pero el funcionario Muñoz desconoció los reparos de los interesados.

Carta del empresario Carlos A Martínez, en la cual denuncia supuestos actos irregulares de Fuñoz Félix direccionado la licitación (LP 122 y 123) de la malla vial.

Su propio compañero lo denuncia

El caso de Muñoz Félix ha sido tan sonado y delicado en ese sector de la ciudad, que hasta su propio compañero en la  Alcaldía Menor de Uribe Uribe, Carlos Amaury Gutiérrez Vergara, asesor jurídico para todo lo que tiene que ver con contrataciones en esa administración local, le envía una carta al Alcalde de la zona, Jaime Martínez Suescún, en la cual le advierte sobre las irregularidades.  Todo con copia a la Unidad Anticorrupción de la Presidencia de la República.

Tanto Muñoz, como Gutiérrez, son servidores públicos porque ambos son contratistas de la mencionada Alcaldía, en calidad de asesores.

Esto asegura la misiva en uno de sus apartes:

…Es importante mencionar desde el punto de vista técnico las apreciaciones por la cual se modificó las condiciones de experiencia ya que para el caso como por ejemplo del director de obra  en el cual estará la responsabilidad de la ejecución presupuestal, técnica y financiera fue modificada la situación que es contraria a la mencionada en la página 34 Numeral 2.9 de los estudios conocidos el día 2 y 15 de septiembre por el formulador designado…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vea la Carta completa AQUÍ.

Fuentes de la Alcaldía de Uribe Uribe le revelaron a nuestro portal que el pasado viernes 10 de noviembre de 2017, hubo un fuerte enfrentamiento entre varios varios funcionarios locales y el asesor Muñoz porque este último, al parecer, quería direccionar, de frente, las licitaciones de los contratos de parques como hizo con los de la malla vial y estos no lo dejaron. Fue tan grande el disgusto entre las partes que se fueron a los puños en medio de una monumental gresca.

Muñoz Félix fue alcalde menor de Ciudad Bolívar, en el sur de la Capital, declarado insubsistente en el 2002 por diversas irregularidades. Es el mismo que dos días antes de dejar su cargo público, en tiempo récord, firmó 37 contratos polémicos de diversa índole por 2.694.7 millones de pesos, lo cual produjo que la Contraloría Distrital le advirtiera a la Alcaldía mayor por esas anomalías. Ahora, como premio, trabaja en la Alcaldía de Uribe Uribe y su esposa la hizo colocar en la Alcaldía de la localidad Antonio Nariño.

En este caso es urgente la intervención de la Fiscalía, la Personería y la Contraloría Distrital para que determinen si el funcionario Muñoz Félix pudo haber cometido algún delito porque se trata de manejo de dinero del Estado.

Para algunos expertos de la zona, estos casos de corrupción en ese sector deprimido de la ciudad suceden porque el Alcalde Martínez Suescún está encargado y no hay un mandatario en propiedad que corte de raiz las anomalías. Como quien dice en la localidad de Uribe Uribe la ausencia de jefe permite que hagan y desagan con los recursos públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here