El Gerente de Sayco, un malversador tras las rejas

0
1621
Un hombre del CTI de la Fiscalía custodia a Poldino Posteraro, el detenido el jefe de Sayco.
¿Si Poldino Posteraro Ariza fue detenido por malversar más de $2.000 millones en el acueducto de Caracolí, cómo habrá sido el manejo de los recursos de Sayco, por parte de este personaje?  La Otra Cara promete destapar el escándalo de corrupción en la Sociedad de Autores con el cuestionado Poldino y su socio, el compositor de música vallenata, Rafael Manjarrez, a la cabeza. 

El controvertido Gerente de Sayco, Poldino Posteraro Ariza, para evitar un escándalo mayor, se entregó en Cartagena, ante el CTI de la Fiscalía Seccional de Bolívar, porque tenía en su contra una orden de captura por los presuntos delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica y celebración indebida de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

La orden de detención contra  P osteraro Ariza fue emitida por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de construcción del acueducto del deprimido corregimiento de Caracolí, zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar, en Bolívar. Este personaje era nada menos que el contratista de la obra. El Ente Acusador también dispuso de otras siete capturas contra personas vinculadas a dicho proceso penal.

Aclaremos que ese fue un negocio que el cuestionado Posteraro Ariza realizó antes de ser el jefe de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco.

La historia del caso se remonta a diciembre del 2014, cuando Asoaguas de La Guajira cedió a Posteraro Ariza un contrato para la construcción del acueducto de Caracolí. La Fiscalía luego demostró que esa obra, a cargo del procesado, quedó en un 20% de su construcción, por lo que se habría configurado un detrimento patrimonial.

Los investigadores comprobaron que para la realización del acueducto de Caracolí  fueron desembolsados, inicialmente 1.640 millones de pesos, y luego, a través de un otrosí, se entregaron 600 millones de pesos más, para un total de $2.240 millones. También se estableció que la obra no se realizó en su totalidad y el terreno donde se levantaron los trabajos no tenía escritura pública ni licencia de construcción.

Suministrada
Poldino Posteraro fue cobijado con medida de aseguramiento.

Además, por este tema, fueron capturados inicialmente: Uriel Antonio Vilora Arias, extesorero de la Alcaldía de El Carmen de Bolívar (2012 – 2015), y Silvio Esnobis Cuesta Solano, quien fue el primer contratista de la obra,  quienes deberán responder por los delitos de violación al régimen legal o constitucional, inhabilidades e incompatibilidades, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales vigentes y falsedad ideológica en documento público. De igual forma, fue detenido, en su momento, Winston Hernández Anaya, interventor privado, procesado por peculado por apropiación.

Durante la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, un juez cobijó con detención domiciliaria a Cuesta Solano y a Hernández Anaya, mientras que a Vilora Arias lo dejó en libertad con algunas restricciones y vinculado a este proceso de corrupción.

Otras cuatro personas fueron involucradas en este caso de malversación de los recursos públicos: Francisco José Vega Arrauth, exalcalde de El Carmen de Bolívar, y Mario José Melo Villa, exsecretario de planeación de ese municipio. Además de los contratistas César Andrés Beltrán Castillo y Orlando Vega Guzmán.  El juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Vega Arrauth y Melo Villa. Recordemos que la justicia también envío a la cárcel a Poldino Posteraro, dentro del citado proceso.

La amistad de Posteraro con Manjarrez

Posteraro Ariza es ficha del reconocido compositor guajiro de música vallenata, Rafael Manjarrez, actual Notario en Santa Marta, sancionado internamente en Sayco e inhabilitado durante tres años para ejercer cargos en esa entidad. La decisión también comprende una millonaria multa.

Dicha medida contra Manjarrez se produjo cuando era miembro del Consejo Directivo de Sayco, donde cometió muchas irregularidades y ejerció su poder durante años.

Este es un fallo de primera instancia, que ya fue ratificado cuando el existoso compositor interpuso una solicitud de reposición. Ahora está pendiente de la decisión final de un recurso de apelación. Posteraro y Manjarrez todavía trabajan de la mano controlando los negocios en Sociedad de Autores.

Rafael Manjarrez (Iqz.) y su hombre de confianza en Sayco, Poldino Posteraro (Der.)
¿Si Poldino Posteraro fue detenido por malversar más de $2.000 millones en el acueducto de Caracolí, cómo habrá sido el manejo de los recursos de Sayco, que son miles de millones, por parte de este personaje? 

El escándalo de corrupción en Sayco apenas se va a destapar con Poldino Posteraro Ariza y su socio y gran amigo, Rafael Manjarrez, a la cabeza. En próximas entregas La Otra Cara descubrirá la olla podrida en la citada Asociación de Autores de Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here