El poder de los Malo en el Estado

0
8167

Conozca el roscograma en la Rama Judicial y el Estado del poderoso y polémico magistrado de la Corte Suprema Gustavo Malo y sus familiares. 

El  cuestionado magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández,  no solo sería un gran negociante de fallos en ese alto tribunal a cambio de grandes sumas de dinero, según las versiones del detenido exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, sino también un hombre que sabe mover los hilos del poder para ubicar a sus familiares o amigos cercanos en altos cargos de la rama judicial y otras entidades del Estado.

El jurista cartagenero en la última década ha formado una madeja o roscograma en torno a sus parientes, aprovechando su gran cargo de alto magistrado de la Suprema. Este es un claro caso de tráfico de influencias o favorecimiento. Todo, para vivir de los dineros del Estado.

El abogado Gustavo Malo, quien fue durante años magistrado del Tribunal Superior de Cartagena, resultó ser un estratega muy hábil con la burocracia familiar. Miremos:

Su hija, Yara Milena Malo Benítez manejaba cargos en la Fiscalía General a su antojo. Es protagonista de un famoso caso de corrupción, parecido al que envuelve a su poderoso padre. Yara es acusada por la fiscal 187 de Fe Pública en Bogotá, Angélica María Padilla, de pedirle una comisión del 20 por ciento de su sueldo por haberla ayudado a nombrar en ese cargo mediante la influencia del alto magistrado.

Yara Malo

La fiscal seccional Padilla, a través de una grabación, ratificó que la señora Malo la presionaba al exigirle cada mes una quinta parte de su sueldo a cambio de haberle conseguido el cargo, el cual aceptó porque estaba sometida a un tratamiento médico y necesitaba el dinero.

“Necesitaba tener para la medicina (…) me hacían quimioterapias, por eso acepté el trabajo, pero me parece injusto por todo lo que yo estoy pasando”, aseguró la fiscal denunciante.

Malo amenazaba a la funcionaria judicial con hacerla desvincular de la entidad o trasladada a otras dependencias con problemas de órden público.

Los fiscales que llevan esta investigación, dicen que Yara Malo trató de entrar el 20 de diciembre de 2016 a la sede de la entidad, donde trabajaba la fiscal Padilla “con el propósito de efectuar los cobros”. Ese día, sin embargo, no pudo ingresar al edificio. Según medios de comunicación, la hija del polémico magistrado llevaba el carnet de una funcionaria de la Fiscalía, pero los guardias de seguridad se dieron cuenta de la suplantación y no permitieron su entrada. Dicen los rumores que la señora Malo no actuaba sola e investigan el rastro de su padre en este caso.

Por todo esto, el próximo 30 de octubre de 2017, la Fiscalía General,  ante un juez de control de garantías, le imputará cargos a Yara Malo por el delito de extorsión agravada.

Al parecer los Malo aprovechan sus influencias para nombrar a personas en cargos públicos y luego exigirles parte de sus salarios.

La hermana del togado, Gloria Malo Fernández, es una alta empleada en el nivel directivo de la Contraloría General de la República, donde se desempeña como Delegada Intersectorial  de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, creada por la Ley 1474 de 2011. Paradójicamente allí se trabajan los más grandes y sonados casos de corrupción del país.

En esta foto, de páginas sociales del diario eluniversal.com, Gloria Malo, comparte con la condenada senadora parapolítica Muriel Benito Revollo, a quien excluimos de la imagen.

Gloria Malo ya había estado en la Contraloría General sede Cartagena, pero fue retirada en una restructuración y se hizo indemnizar en el año 2000.  Luego fue jefe de la oficina jurídica del Distrito de Cartagena durante la Alcaldía del polémico Nicolás Curi Vergara.

Ahora volvió a la Contraloría General en Bogotá, pero al alto cargo que ya citamos anteriormente, durante la gestión de Edgardo Maya Villazón, por las influencias de su hermano, el magistrado Malo. Esta es su Hoja de Vida.PDF

El hermano del magistrado, Luis Felipe Malo Fernández, es registrador Distrital en Cartagena.

Es sobrino de Adolfo Malo David, quien fue concejal del Partido Apertura Liberal, que lideraba la reina del chance en Bolívar Enilce López, conocida como La Gata. Ese movimiento fue el que llevó a la Cámara de Representantes al hijo de la citada empresaria, Julio Alfonso López.

Luis Felipe Malo

La sobrina de Gustavo Malo,  de nombre Bibiana Malo, es secretaria de Talento Humano en la actual Alcaldía de Cartagena, en cabeza del burgomaestre encargado Sergio Londoño. La nombró el destituido mandatario local Manolo Duque, por encargo del magistrado Malo, el gran poder detrás de la rama judicial en La Heórica.

Una amiga muy personal del citado magistrado, llamada Mireva Romero Julio, pasó de ser Secretaria de la Alcaldía Menor de la Localidad 2 de Cartagena, donde ganaba $1.500.000 a ser la asesora principal del Auditor General en Barranquilla, en donde ahora devenga  $10.000.000 mensuales.  Gran recomendada de su cercano magistrado.

Mireva Romero Julio

Ella es hermana de Paulo Xavier Romero Julio, Fiscal 53 Seccional Bolívar. Lo cual podría significar que el togado Malo también tiene una alta influencia en la Fiscalía en Cartagena.

Paulo Xavier Romero emitió un controvertido fallo sobre unos predios en Cartagena que benefició a un tío de Gustavo Malo, quien reclamaba los derechos sobre dichas propiedades. La esposa de este fiscal fue nombrada Subsecretaria de Hacienda de la Alcaldía de Cartagena en época de Manolo Duque por recomendación de dicho magistrado bolivarense. El nuevo mandatario de la ciudad, Sergio Londoño, la retiró del puesto.

A su gran amigo y vecino, Manuel Bula Bula, lo hizo nombrar como asesor de la Auditoría General en Barranquilla. Es el padre de Alfredo Bula Dumar, el controvertido exdirector de Fonade quien llegó a ese puesto por las influencias de los procesados senadores Bernardo “El Ñoño” Elías y Musa Besaile, que lo necesitaban para gestionar los millonarios contratos de esa entidad estatal.

También es el padre de Carlos Bula Dumar, auxiliar de Gustavo Malo en la Corte Suprema, quien ahora se trabaja en la Fiscalía seccional de Bolívar por recomendación de su antigo jefe, el polémico magistrado.

Manuel Bula, quien fue Director del Icetex en Bolívar y estuvo preso por varias irregularidades, es primo del misterioso Otto Bula, detenido por los sobornos de la multinacional brasilera Odebretch. Manuel también fue juez de familia en Cartagena por la influencia de Malo y aspiró a la Asamblea Departamental, pero fracasó. Ver la foto de su campaña publicitaria.

Resultado de imagen para Manuel Bula Bula

Malo tiene gran manejo de la Rama Judicial en Cartagena. El citado togado también ha influenciado para lograr varios nombramientos en la ciudad amurallada, como el del magistrado Francisco Pascuales Hernández en el Tribunal Superior de Cartagena, instancia penal a la cual llegan los principales procesos de la capital de Bolívar. Allí, como lo citamos anteriomente, Malo duró varios años de magistrado y manejó un inmenso poder.

Francisco Pascuales, ficha de Malo

Hay otra magistrada de Malo en Bolívar. Como lo afirmanos, el magistrado puso sus piezas claves en el Tribunal Superior de Cartagena, la prueba es que tiene allí otra togada. Se trata de Patricia Helena Corrales Hernández, quien tiene problemas de visión y es muy cercana a Pascuales hasta en sus decisiones judiciales. Dicen que ella proyecta los fallos y Pascuales los firma.

Patricia Corrales, otra ficha de Malo.

La infuencia sigue. Vicente Guzmán Herrera llegó en el 2014 a ser jefe de la Fiscalía seccional de Bolívar por ser el esposo de Sandy García Malo, familiar del magistrado. Aunque Guzmán, quien hoy trabaja en el Ente Investigador en el Magdalena, lo niega y dice que tuvo el cargo por méritos propios. Muchas personas ahora se desvinculan del nombre de Malo, pero antes sacaban pecho bajo su regazo.

Falta ver en qué otras entidades del Estado tiene influencia Malo, que se dedicó a tejer una telaraña de poder para que sus familiares y amigos cercanos vivieran de los dineros públicos.

Por Sixto Alfredo Pinto

Publicidad

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here