El postconflicto costará $208 billones en los próximos 20 años

Compártelo:

El Contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, sostuvo que el posconflicto en Colombia, es decir, mantener a los guerrilleros de las Farc después del Acuerdo de Paz de Cuba, en los próximos 20 años, le costará al país $208 billones, y por eso, pidió vigilancia a los recursos por parte del Gobierno Nacional.

«Hay un estudio de una entidad muy autorizada, Fedesarrollo, que dice que los costos de la implementación del acuerdo de paz en los próximos 20 años, o sea, para las próximos cinco presidentes de Colombia, costará $208 billones», explicó el Contralor, en el Seminario Internacional “La Paz en el Territorio: Poder Local y Posconflicto en Colombia” , realizado en las instalaciones de la Universidad Externado.

“Eso implica, no solamente el esfuerzo presupuestal que se va a hacer, y la forma en cómo se va a ejecutar ese presupuesto, sino la vigilancia, porque esos son recursos que serán invertidos en las regiones, en los territorios”, ratificó el Contralor.

Según Maya Villazón, la seguridad le cuesta al país $34 billones, por lo que pidió al Gobierno que las Fuerzas Militares y de Policía ocupen los territorios donde estaban las Farc, pues sino se verán «afectados los dividendos de la paz».

El posconflicto requiere instituciones modernas

Para el Contralor, el posconflicto requiere instituciones modernas en todos los niveles, que rindan cuentas a la ciudadanía y que sean eficaces a la hora de planear y ejecutar el gasto público y que, en caso de irregularidades, actúen para lograr sanciones disciplinarias, penales y fiscales.

“El elemento del control fiscal en las nuevas relaciones con los territorios debe ser redefinido, tal como lo ha venido planteando la Contraloría en distintos foros”, indicó Maya Villazón.

Así mismo, consideró que la real estimación de los costos de sostenibilidad del proceso de paz, sólo podrán darse una vez sean realizados los ajustes normativos que se anuncian para la implementación de la Reforma Rural Integral, cuyo texto según lo expuesto por el Gobierno Nacional, será socializado a partir de esta semana en distintas regiones del país.

“De cara al control fiscal efectivo de los recursos del posconflicto, el desafío y la contribución de la Contraloría General de la República se encuentra en consolidar su lucha contra la corrupción, así como el logro de la transparencia en la gestión y resultados de los recursos públicos, tanto a nivel del Gobierno Nacional como en las entidades territoriales”, subrayó Maya Villazón.

El Contralor mencionó las formas de acompañamiento al proceso de los Acuerdos de La Habana que hará la Contraloría General de la República y resaltó como, en el mismo Acto Legislativo 01 de 2016, este organismo de control ha recibido un importante mandato que la obliga a rendir al Congreso, durante los próximos 20 años, o sea en los próximos 5 periodos presidenciales, un informe sobre el desempeño del Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales en la ejecución de las políticas públicas que se ejecuten en el marco del Acuerdo Final de paz suscrito con las FARC.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *