El Roscograma de los Galán

0
17495
El nepotismo no es la corrupción, pero tiene un parentesco. A 28 años de la muerte del fundador del Nuevo Liberalismo (18 de agosto de 1989), un número improbable de sus parientes han tenido cargos públicos y contratos con el Estado. ¿Qué pensaría el líder sacrificado? 

Universalismo y familismo

La democracia no es solo una forma de gobierno, sino ante todo una forma de organización social basada en la igualdad de todos los ciudadanos en sus relaciones con el Estado. En el idioma de los sociólogos, este rasgo básico de las democracias modernas se denomina “universalismo”, y significa que “todos somos iguales en la esfera pública” y que los criterios de interacción con el Estado deben ser abstractos o impersonales.

Por oposición al universalismo, el sociólogo Edward G. Banfiel, tras estudiar de cerca la cultura del sur de Italia, acuñó el concepto de “familismo amoral” en su clásica obra “Las  bases morales de una sociedad atrasada”. En estas sociedades atrasadas, las redes familiares se imponen sobre cualquier otra lógica y controlan el poder y los negocios, la vida pública y la vida privada. De esta manera el acceso a los cargos y los recursos del Estado se convierte en un mecanismo de apropiación privada en beneficio del propio núcleo familiar, en lugar de servir al interés general.

Una forma concreta del “familismo amoral” es el llamado “delfinazgo” es decir, la sucesión hereditaria en los cargos de poder, que en los “clanes”, “dinastías” o simplemente “familias políticas” suele extenderse a los cónyuges, hermanos y otros parientes cercanos de la cabeza o el fundador del clan.

En el mejor de los casos, el delfinazgo o el familismo implican que el hijo o el pariente se aprovechen del nombre, las conexiones, las influencias, los recursos e incluso las palancas de sus padres o parientes poderosos para acceder a los cargos oficiales o para contratar con el Estado. Esta práctica contradice el universalismo, niega la igualdad y es una forma de “competencia desleal” con otros ciudadanos igualmente -o incluso más idóneos- para el cargo o contrato. De esta manera perjudica también a la sociedad, porque le niega el derecho a que los cargos y las obras del Estado sean ocupados o ejecutadas por las personas que mejor pueden hacerlo.

Y en el peor de los casos, el familismo es una manera burda de adueñarse del poder y saquear el patrimonio público, como se ilustra en la serie  “Radiografía de la Corrupción” que viene publicando esta revista, y donde puede comprobarse  que infortunadamente las “dinastías políticas” han dominado y dominan las elecciones y el aparato burocrático en muchos de nuestros departamentos y ciudades.

Mal colombiano

Con el argumento de “… que la política sea hereditaria no es nuevo en Colombia ni en muchos otros países y dinastías como los Kennedy y los Bush en Estados Unidos y familias como los López, Lleras y Santos en Colombia se han dedicado a la vida pública por varias décadas…”, se pretende minimizar los efectos desafortunado del delfinazgo o el familismo.

Pero basta dar un repaso a la historia de Colombia, donde la prolongación por más de medio siglo de un conflicto interno y la segunda peor distribución del ingreso en América Latina (después de Haití), confirman el déficit de representación política y ciudadana que a su vez se traduce en el monopolio de los puntos de vista de un sector social, de un notablato de élites ajenas y de espaladas a la realidad del país.

Por paradójico que suene en una sociedad que muchos creen que se está “modernizando”,  los árboles genealógicos de los clanes familiares privilegiados en Colombia se han robustecido durante las últimas décadas, en lugar de extinguirse o por lo menos de parecer “más discretos”. Esto deja un sabor más amargo cuando se piensa que la Constitución de 1991 fue concebida como un gran triunfo del universalismo y de la democracia, y sin embargo ha seguido prosperando la corrupción y el familismo en sus distintas expresiones.

El roscograma

El asesinato de Luis Carlos Galán por su lucha vertical contra la corrupción fue uno de los motivos principales para convocar la Asamblea Constituyente, y buena parte de sus ideas fueron recogidas en la Constitución por intermedio de su propio hermano y de quien fuera su jefe de campaña, el presidente Gaviria.

Por eso produce desconcierto y desconsuelo la de veras excesiva representación del clan Galán-Pachón (por doña Gloria Pachón Castro, la esposa del candidato asesinado) en el reparto de  cargos y contratos del Estado colombiano. En poco más de un cuarto de siglo, los miembros del clan han sido beneficiados con:

  • Seis cargos de Ministro (solo un “viceministro”);
  • Dieciséis cargos diplomáticos  (incluyendo ocho embajadas y cinco consulados)
  • Diecisiete altos cargos de representación entre gerencias, direcciones y secretarias ejecutivas;
  • Ocho curules en el congreso (seis en el Senado y dos en la Cámara de Representantes)
  • Cinco curules en otros cuerpos colegiados (asamblea y consejos)
  • Una curul en la Constituyente de 1991

Y esto sin mencionar figuraciones en juntas o comités directivos, contratos de prestación de servicios, consultorías, asesorías y provisión de bienes u otros servicios al Estado, ni la alternancia en cargos y juntas en el sector privado.

En materia de contratación con el Estado se destaca el caso de la Fundación Luis Carlos Galán (antes “Fundación Nuevo liberalismo”) que entre 2012 y 2014 suscribió contratos “a dedo” o sin mediar licitación, por valor de $114.651.483.312 (ciento catorce mil seiscientos cincuenta y un millones cuatrocientos ochenta y tres mil trescientos doce pesos).

Los contratos (informacion de las2Orillas):

El primer contrato se firmó el 22 de octubre de 2012 con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social por valor de veinte ocho mil ochocientos ochenta y nueve millones doscientos cuarenta y cuatro mil pesos. ($28.889.244.000)

Contrato01

El segundo fue el 06 de agosto de 2013. Fue un convenio firmado entre La Escuela Galán y el Departamento de la Prosperidad Social (DPS por valor de (dieciséis mil noventa y ocho millones pesos) $16.098.000.000.

Contrato02

El 15 de mayo de 2013 Maruja Pachón firmó en representación de la Escuela Galán Pachón un contrato por (cuarenta y cuatro mil tres millones ochocientos cuarenta mil pesos) $44,003,840,000 con el DPS, en ese entonces bajo la dirección del actual presidente de la ANDI Bruce Mac Master (ver contrato).

Contrato03

El 26 de agosto de 2013 se firmó otro contrato con la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Victimas por valor de $7.011.667.500 con el fin de identificar 95 casos de familias desplazadas de sus tierras para hacer el proceso integral de reparación y retorno a sus territorios (ver contrato)

Contrato04

El 8 de noviembre de 2013 Maruja Pachón firmo otro contrato por valor de $640.188.000 con el fin de dictar 30 talleres en todas las regiones del país para promover el liderazgo y la participación de los jóvenes en la democracia.

Contrato05

El 23 de Enero de 204, a la Escuela Galán se ganó otro contrato con el DPS por valor de $11.550.000.000.

Contrato06

El último contrato es de 5.916.812.000 con la Unidad Administrativa de Atención y Reparación Integral de a las Victimas para liderar un proceso de restitución y regreso a sus tierras de un grupo piloto de familias víctimas del conflicto.

Contrato07

Antes de presentar el rosco-grama, y a modo de referente, anoto que en medio siglo de existencia  el departamento del Quindío ha tenido tres ministros: Diego Moreno (Desarrollo Económico, 1977-1978), Hugo Palacios (Hacienda, 1985-1986) y Diego Palacio (Protección Social, 2003-2010). Es más: el clan Galán-Pachón ocupa dos curules en el Senado pero el Quindío no tiene representación en el “recinto” de la democracia.

Veamos pues el rosco-grama:

(0) Mario Galán Gómez (El padre)

Abogado en la Universidad Externado de Colombia:

  • Director (equivalente a Secretario) de Educación de Santander 1938 – 1940
  • Contralor departamental de Santander.
  • Promotor y rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS)
  • Diputado en la Asamblea de Santander.
  • Subcontralor General de la República.
  • Auditor Especial de Ecopetrol.
  • Gerente de Ecopetrol.
  • Auditor de Naciones Unidas.
  • Asesor de la Asociación Nacional de Industriales, Andi
  • Senador 1990-1991, 1992-1994.

(1) Luis Carlos Galán Sarmiento

Abogado U. Javeriana (1970)

  • Ministro de Educación en el gobierno de Misael Pastrana;
  • Embajador de Colombia ante el gobierno de Italia (1973-1975);
  • Concejal de Oiba – Santander, 1976-1978
  • Concejal de Bogotá, 1980
  • Senador de la República, 1978-1982; 1982-1986, 1986-1990

(2) Gloria Pachón Castro (La esposa)

  • Periodista de El Tiempo
  • Directora del Noticiero de Mediodía (T.V.)
  • Embajadora en Francia 1990-1996
  • Embajadora ante la Unesco (París, Francia).

(3) Juan Manuel Galán Pachón (Hijo)

Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París, Magíster en Política Internacional en la escuela de Altos Estudios Internacionales de París y en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown.

  • Director de juventudes de la campaña presidencial de Andrés Pastrana,
  • Viceministro de la Juventud del Ministerio de Educación; 1990-1994.
  • Comentarista de la cadena RCN Juan Gossaín, 2003
  • Ministro Plenipotenciario en Londres, 2004
  • Senador, 2006-2010; 2010-2014 y 2014-2018.

(6) Carmenza Lian Barrera (ex-nuera)

Esposa de Juan Manuel Galán de 2004-2016.

  • Asesora en la Comisión Nacional de Televisión (CNTV)
  • Directora de la Casa Santander en Bogotá., 2016-

(4) Claudio Mario Galán Pachón (Hijo)

Profesional en Relaciones Internacionales con magíster en Ciencia Política, Especialización en Administración Pública y Especialización en Estudios Latinoamericanos

  • Secretario de Planeación Departamental de Cundinamarca (2009 – 2011);
  • Director de Justicia Seguridad y Gobierno y del Grupo de Proyectos Especiales en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2012 – 2014);
  • Ministro Consejero en la Embajada de Colombia en Austria,
  • Cónsul en Hamburgo,
  • Alcalde encargado de Soacha;
  • Cónsul General en París, 2012-2017.

(5) Carlos Fernando Galán (Hijo)

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown y e hizo una especialización en gobierno, gerencia y asuntos públicos en el Externado

  • Corresponsal de la Revista Semana (2000 y 2001)
  • Asesor de César Gaviria cuando era Secretario General de la OEA (2001 – 2003)
  • Redactor de la sección “País” de la Revista Cambio (2003 – 2004)
  • Editor político de El Tiempo (2005 – 2006)
  • Concejal de Bogotá (2007-2010)
  • Secretario Anticorrupción y de Transparencia (2012 – 2015)
  • Senador por Cambio Radical (2016 – )

(7) Carolina Deik Acostamadiedo (nuera)

Esposa de Carlos Fernando Galán (M. en 2011)

Abogada de la U. Javeriana.

  • Asesora del Despacho del Ministro de Justicia y del Derecho (2011-2013),
  • Socia de la firma de abogados y consultorías Palacios Lleras del también exministro Hugo Palacios Mejía.

(8) Luis Alfonso Galán Corredor   (Hijo “extramatrimonial”)

Es el mayor, quien solo pudo llevar el apellido de su padre desde 1998, cuando fue reconocido como hijo legítimo de Luis Carlos Galán; su madre Isabel Corredor una humilde campesina del Cocuy, Boyacá, quien llegó a Bogotá como empleada doméstica que trabajó para la familia Galán durante una década, hasta que su relación con Luis Carlos terminó en el embarazo de Luis Alfonso.

Como corresponde a los colombianos “del montón”, ha sido ayudante de panadería y la mayor parte de su vida mensajero.

Los hermanos del líder del Galanismo

(9) Antonio Galán Sarmiento (hermano de LCGS):

Ingeniero químico de la UIS,

  • Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991
  • Gerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá –ETB- (1992),
  • Candidato a la Alcaldía de Bogotá (1994 y 2007)
  • Director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Colombia (Atedelco), 1994 – 1997
  • Concejal de Bogotá  en 2000 por el Partido Liberal
  • Primer presidente de COMCEL
  • Presidente de la Asociación de Telecomunicaciones de Colombia ADETELCO.

(14) Mario Andrés Galán Galán, hijo de Antonio Galán Sarmiento

  • Candidato al Concejo de Bogotá por el P. Liberal en 2015.

(15) Juan Carlos Galán Galán, hijo de Antonio Galán Sarmiento

Coronel del Ejército

  • Director Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral de las Fuerzas Militares – Ejército de Colombia.

(10) Mario Augusto Galán Sarmiento, (hermano de LCGS):

Médico especializado en Administración y Gestión Pública.

  • Consejero  del Instituto de los Seguros Sociales. (Bogotá) (1993-1994).
  • Ministro de Salud durante el gobierno de Ernesto Samper (1995-1996).
  • Embajador de Colombia ante la Unesco (199-2002).
  • Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI. 2004 – 2006.
  • Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado y Hospitales. Públicos. ACESI. 2003 – 2004.
  • Consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Asesor de diversos agentes del Sistema General de Seguridad Social.
  • Representante legal de la red de auditores de origen inglés Baker Tilly (2011 a la fecha).
  • Director desde 2015 de ‘Así vamos en salud’, entidad que le hace seguimiento a la salud. en el país (2011 a la fecha).

(11) Gabriel Galán Sarmiento, (hermano de LCGS):

Ingeniero eléctrico, el hermano mayor

  • Representante de Proexport y agregado comercial en Quito, Ecuador.

(12) María Lucía Galán Sarmiento, (hermana de LCGS) fue

  • Cónsul general en Milán, Italia en el gobierno Samper.

(13) Elsa Galán Sarmiento, (hermana de LCGS):

  • Subdirectora de Familia del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) durante el gobierno de C. Gaviria y
  • Subdirectora Promoción y Fomento ICBF (2002)

El primo del líder más visible

(16) Alfonso Valdivieso Sarmiento (Bucaramanga1948) (primo de LCGS)

Abogado de la U. javeriana.

  • Concejal de Bucaramanga, 1988-1990.
  • Representante a la Cámara entre 1982 y 1986.
  • Senador en varios periodos.
  • Ministro de Educación, 1990 de César Gaviria.
  • Embajador en Israel 1991-1993.
  • Embajador ante las Naciones Unidas (ONU) 1998-2002, durante el gobierno de A. Pastrana,

‘El Pachonato’

(17) Maruja Pachón Castro, (Hermana de Gloria Pachón, cuñada de LCGS)

  • Publicista en agencias como McCann y Época,
  • Directora de promoción de la Corporación Nacional de Turismo, 1984
  • Directora de los programas de televisión Enfoque y Reportajes al mundo, 1984 y 1986,
  • Directora general de Focine, 1990.
  • Ministra de Educación, 1992.
  • Directora del Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán, 1994-2017.

El tío-político de los Galanes

(18) Alberto Villamizar Cárdenas (fallecido), Esposo de Maruja Pachón (hermana de Gloria Pachón de Galán)

Aunque siempre se afirmó que era “Experto en publicidad y mercadeo” no hay referencia precisa ni evidencia de títulos académicos

  • Representante a la Cámara (1982, 1986 y 1990),
  • Embajador de Colombia en Indonesia durante el gobierno del presidente Virgilio Barco,
  • Embajador de Colombia en Holanda en el Gobierno Gaviria y
  • Embajador en Nueva Zelanda
  • Zar antisecuestro del país, 1990
  • Embajador en Cuba, 1994-1998

Los primos

(19) Andrés Villamizar Pachón (hijo de Maruja Pachón, sobrino político de LCGS).

Es hijo del Alberto Villamizar Cárdenas y de Maruja Pachón.

Economista, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado y maestría en Seguridad Nacional de la Universidad de Georgetown.

  • Edil de la localidad de Chapinero.
  • Unidad de Seguridad de Planeación Nacional. 1999
  • Asesor del Plan Colombia (Ministerio de Defensa) en 2002.
  • En 2006 se postuló a la Cámara por Bogotá por el Partido Liberal, pero no obtuvo suficientes votos para ser elegido.
  • Director de la Unidad de Protección del Ministerio del Interior, 2010-2014
  • Director del movimiento Equipo por Bogotá, que recogió firmas para inscribir la candidatura de a Enrique Peñalosa a la Alcaldía en 2015
  • Director de la Fundación Azul, para defender a Enrique Peñalosa de la revocatoria.
Colombia está dominada por una oligarquía política…
que convirtió la administración del Estado en un botín que se reparte a pedazos
“.

Luis Carlos Galán Sarmiento

 

Jose_Gomez

Por José Alonso Gómez*

* Economista, especialista en gerencia de organizaciones sociales. investigador social y catedrático, alonsogomezocampo@gmail.com

Publicado inicialmente en razonpublica.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here