El Roscograma mimetizado que le dejó Alfonso Prada en el Sena a Carlos Estrada

0
12746
En el Sena dicen que Alfonso Prada sigue manejando las riendas de la entidad con un dedo, mediante sus alfiles.
Iván Rojas, uno de los hombres de Prada, maneja el Centro de Servicios Financieros, que dispone de 1.000 contratistas por prestación de servicios. Y tiene el presupuesto más grande del Sena en Colombia, con cerca de $40 mil millones.

Esta historia comienza cuando Alfonso Prada Gil sale de la Dirección del Sena y entra María Andrea Nieto, quien descubre muchos casos de corrupción de este político bogotano. De inmediato, el entonces Presidente Juan Manuel Santos la releva del cargo y Prada hábilmente hace todo lo posible para dejar en el puesto a su alfil, José Antonio Lizarazo, quien efectivamente asume en su silla durante casi un año.

Recordemos que Prada fue desigando por Santos en agosto del 2014 fue y su misión era dirigir y coordinar las 33 regionales y 117 centros de formación o enseñaza del  Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), así como una gran cantidad de subsedes dispuestas en todo el territorio nacional.

Prada es un político cuyos orígenes son el galanismo (movimiento creado por el fallecido Luis Carlos Galán) y luego se destacó como un importante miembro del Partido Verde.

Como acto seguido, Lizarazo por mandato de Prada sostuvo en el Sena a Gustavo Araque, en la Dirección Regional de Cundinamarca, y a Enrique Romero, en la de Bogotá. Estas son las sedes más importantes de la entidad estatal.

En la Dirección Nacional, Prada y Lizarazo también acomodan a Iván Ernesto Rojas, a Mónica Liliana Guerrero y mantienen a Carlos Junca, como jefe de comunicaciones, quien conoce más de un secreto del Sena desde la época de Gina Parody, pasando por los mismos Prada y Lizarazo.

La rosca de Prada en el Sena

En este organigrama realizado por personal del Sena se pueden ver los alfiles que dejó Prada y Lizarazo en la entidad.

En el Despacho de la Dirección del Sena además están, como fichas claves de la anterior administración, Mariana Arteaga, amiga de confianza de la pareja de Alfonso Prada.

*Marisol Tupaz

*Felipe Giraldo

*Luis Gabriel Bernal

*Giselle Hernández

*Jairo Perdomo

*Olga Muñoz.

*Edder Rodríguez, el director de Recursos Humanos de Sena. Nombrado por Prada y quien realiza todos los nombramientos e insubsistencia de la entidad.

*Diana Carolina Montes, Directora Jurídica del Sena en encargo. Era la mano derecha del exDirector Jurídico Juan Pablo Arenas a quien la exDirectora María Andrea Nieto declaró insubsistente, pero cuando Nieto salió del cargo, Montes fue encargada por Lizarazo de la Dirección Jurídica y curiosamente todavía ostenta ese puesto.

Todos estos funcionarios vienen desde la época de Prada y sobrevivieron a la gestión de la exDirectora María Andrea Nieto, quien denunció los graves casos de corrupción en la entidad.

El caso de Mónica Liliana Guerrero

Prada y Lizarazo instalan en el Despacho del Director a Mónica Liliana Guerrero, quien ahora es Asesora G5 (de primerísima línea), con gran sueldo, pero, además, tiene funciones de Dirección, Confianza y Manejo.

Guerrero entró al Sena siendo Profesional Grado 1, con un sueldo relativamente bajo sin mayores potestades, como asistente de Lizarazo, cuando este era Director Regional de Norte de Santander, donde duró 15 años, y Prada se lo trajo para Bogotá.

Lizarazo hizo un gran movimiento para hacer escalar a su mano derecha Guerrero, quien no contaba con las condiciones necesarias para el cargo porque era Profesional 1. Cuando ella estaba en Norte Santander, la delegó en una Comisión de Sevicios: la mandó al Centro de Servicios Financieros en Bogotá y de ahí la trasladó a su Despacho, en la Dirección General, donde la puso a hacer funciones de Asesora G5. Es decir, la dotó de facultades que no eran propias de su grado lo cual es irregular. ¿Hubo un abuso de poder por parte de Lizarazo?

En esta foto, aparecen en la Dirección General del Sena, Mónica Liliana Guerrero (de vestido naranja, gran ficha de Prada,) y el nuevo jefe de la entidad educativa, Carlos Estrada (de corbata).

Guerrero se logró mimetizar y ahora aparece como persona de confianza del nuevo Director del Sena, Carlos Mario Estrada, nombrado recientemente por el Presidente Iván Duque.

Al final, el pasado 17 de septiembre de 2018, Guerrero, se hizo posesionar en propiedad como Asesora G5 del nuevo Director Estrada, por recomendación de Lizarazo y como alfil de Prada.

Momento en el que Guerrero, de vestido gris a la Izq., toma posesión ante Estrada.

El caso de Iván Rojas

Iván Ernesto Rojas Guzmán es un controvertido funcionario que el Sindicato del Sena (SindeSena) y la misma Andrea Nieto señalan de ser ficha incondicional de total manejo de Prada y Lizarazo.

Prada, a la Izq., posa con su hombre de manejo Iván Rojas, de blanco a la Der.

Fue la persona de mayor confianza de Prada y conocería toda la supuesta contratación millonaria e irregular de este cuestionado exDirector perteneciente al Partido Verde. Avaló y aprobó las obras que propuso Prada y que ahora son denunciadas por la señora Nieto, quien intentó sacar a Rojas y no pudo, porque el propio Prada, como Secretario General de la Presidencia, lo respaldó con el aval del propio mandatario Juan Manuel Santos.

Rojas ya se mimetizó en la entidad y aspira a que lo nombren como  SubDirector pleno del Centro de Servicios Financieros. Su lobby es tan intenso que, al igual que Guerrero, ha logrado engañar al nuevo Director General del Sena, Carlos Mario Estrada, un hombre transparente que no conoce los intríngulis de la corrupción en el establecimiento de enseñaza gubernamental.

El astuto Rojas ya hizo publicar su Hoja de Vida en la página oficial de la Presidencia de la República como serio aspirante para manejar el Centro de Servicios Financieros, el cual se encarga de la mayor parte de la contratación del Sena, con cerca de 1.000 contratistas por prestación de servicios. Al tiempo que tiene el presupuesto más grande de la entidad en Colombia, con cerca de 40 mil millones de pesos.

Esta dependencia es considerada como uno de los mayores fortines políticos del país. Ante esto el Sindicato se  pregunta: ¿En manos de quién quedará esa área del Sena? 

Surge otra inquietud: ¿Cuál es la misión de Guerrero y Rojas desde sus importantes cargos en el Sena? ¿Será tapar toda la contratación irregular que dejó Prada en la entidad, como sus alfiles? 

Un exabruto en la Meritocracia

El caso de Carmen Jaimes es único en Colombia. Fue la Secretaria General del Sena y tenía la responsabilidad de adelantar todos los procesos meritocráticos para proveer los cargos de directores regionales y subdirectores del popular centro de formación estatal.

Pero, sorpresivamente se le dio por participar en el mismo proceso de meritocracia que ella manejaba para aspirar al cargo de Directora Regional de Norte de Santander, con el fin de reemplazar a José Antonio Lizarazo y manejar el fortin que este dejó allá.

Aclaremos que cuando Lizarazo fue nombrado Director General del Sena encargó en Norte de Santander a sus hombres cercanos Iván Ernesto Rojas y Gustavo Araque, los mismos de la rosca de Prada.

Jaimes se sometió al proceso meritocrático, violando el régimen de conflicto de intereses, pues tenía toda la información para ganar y la utilizó a su favor. Curiosamente ocupó el primer lugar.  Luego la funcionaria hizo el lobby con el gobernador de este departamento y este la seleccionó.

Ahora, el nuevo Director General, Carlos Mario Estrada, desconocedor de este hecho singular, la posesionó. ¿Este exabruto es un claro caso de corrupción bien manejado?

El tema del Sena en Putumayo

En la sede del Sena en el Putumayo también hay anomalías. En esa alejada regional del país, la politiquería no ha sido ajena a la entidad.

Allá James Rodríguez, quien fue líder de emprendimiento de la entidad, se quiere quedar con la Subdirección del Sena en Puerto Asís, patrocinado por el polémico exministro del Interior santista, Guillermo Rivera Flórez, y el Representante a la Cámara putumayense Carlos Ardila. Pero Prada no está lejos de este caso, porque tiene grandes interses en el mismo.

……………………………………..

Rodríguez ya está ternado y encabeza todos las pruebas realizadas para el cargo. Es decir, lo dejaron listo para que ocupara el cargo. Lo que está en juego en el Putumayo son nada menos que unos 400 contratos de prestación de servicios muy apetecidos para la próxima jornadas electorales en Colombia, en las que se eligen Alcaldes, Gobernadores y Concejales.

El nuevo Director General del Sena es un funcionario honesto y al parecer no conoce la teleraña de corrupción que envuelve a su entidad, representada en burocracia, amiguismo, contratación a dedo y derroche de los dineros públicos. En La Otra Cara cumplimos con el deber social de poner nuestro granito de arena contra la corrupción, denunciando hechos irregulares, pero será el propio Carlos Mario Estrada quien deberá parar las anomalías de una de las entidades más queridas de los colombianos.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here