El testimonio que enreda al poderoso Armando Benedetti

0
197
Álvaro Burgos del Toro, el principal involucrado en el desfalco de la educación en Córdoba, ahora testigo de la Fiscalía, ratifica que se encontró con el senador Benedetti en su oficina del Congreso, quien le pidió el 20% del negocio, lo cual aceptó. Sostiene que luego le dio $2 mil millones a unos delegados del parlamentario, provenientes del Fondo de Prestaciones del Magisterio de ese departamento. Corte Suprema ya tiene la lupa en el tema.

Un escándalo que promete convertirse en un gran caso judicial en Colombia es el que supuestamente involucra al poderoso senador del Partido de La U, Armando Benedetti, con el desfalco de la educación en el empobrecido departamento de Córdoba.

Benedetti, es un hábil político barranquillero, que tiene un caudal electoral cautivo en la Costa, pero que en muchas partes del país no tiene buena imagen por sus posiciones a favor de los gobiernos de turno.

En este caso, la Fiscalía investiga cómo un grupo de abogados inescrupulosos saquearon unos 400 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio en Córdoba, a través de reajustes salariales y pensionales inmerecidos, sustentados con documentos falsos.

El tema del “desfalco a la educación” en la citada región costeña, fue revelado por primera vez por el portal uribista losirreverentes.com

Burgos del Toro acusa directamente a Benedetti

De acuerdo con el testimonio de uno de los principales implicados en este tema de corrupción, el abogado Álvaro Burgos del Toro, el senador Armando Benedetti, un hombre mediático ya que goza del favor de la gran prensa nacional, estaría involucrado en el asunto y habría recibido parte del dinero hurtado a través de unos delegados suyos.

Burgos del Toro fue capturado por la Sijín de la Policía en octubre de 2015 en una operación en el que también fueron detenidas otras 12 personas, todas ellas relacionadas con el citado caso del desfalco a la educación de Córdoba, dinero que corresponde a los maestros de la región.

Luego de su detención, Burgos, tras verse acorralado por la justicia, se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades para pactar un principio de oportunidad y recibir beneficios como rebaja en su posible condena.

En una de sus ampliaciones de interrogatorio, Burgos contó su verdad y vinculó al senador Armando Benedetti y algunos de sus más cercanos colaboradores con el espinoso caso.

El  abogado encausado narró los detalles de cómo conoció a Benedetti y los términos en los que el congresista le exigió el pago del 20% del dinero que estaba siendo robado al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio en Córdoba.

Benedetti habría recibido $2 mil millones mediante un emisario

De acuerdo con el testimonio de Burgos del Toro le hizo una primera entrega de 2 mil millones  de pesos a un enviado del senador Benedetti para pagar deudas de su campaña política.

Benedetti a la Izq. y el abogado Burgos a la Der.

“Estos dineros fueron entregados al señor Jorge Peralta Nieves en las playas de Coveñas en un estadero que se denomina La Mona. Según Peralta lo que me comentó que eran para cancelar algunas deudas de la campaña política del doctor Armando Benedetti. Recibió el dinero en efectivo y se fue en compañía de varios amigos en camionetas…”, ratificó Burgos.

Burgos le explicó a los fiscales del proceso que ese dinero fue empacado en “dos cajas de cartón selladas con cinta transparente”.

benedetti1

Jorge Peralta Nieves era, hasta el día de su captura, vicepresidente del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio y de acuerdo con losirreverentes.com, ficha política del senador Benedetti.

En otro aparte de su declaración, el abogado e informante de la Fiscalía narró la manera como fue presentado con el senador Benedetti en Bogotá, en su oficina en el Senador de la República.

“Llegamos al Congreso. No nos pidieron documento ni nada porque nos estaba esperando el asistente del senador Armando Benedetti de apellido Chica y nos hizo pasar. Esperamos al doctor Benedetti alrededor de 45 minutos, se saludó con el doctor Oswaldo González, cuando llegó y me lo presentó. El doctor González le dijo: ‘Él es el amigo del negocio que hablamos, similar al de la amiga aquella’. Me dijo [Benedetti] ‘cómo es el cuento’. Le expliqué y me preguntó que si estaba dispuesto a darle el 20% de eso. Yo le dije: ‘Cómo así doctor, los honorarios se los va a quedar usted’ y me contestó: ‘es que con el proceso anterior me dieron eso’. Yo les dije que esa plata no es mía, es de los docentes. No me atrevo a decirles ahora que sí, pero déjeme que me reúna con los docentes. Benedetti le dijo al doctor González en forma grotesca ‘a mí me gustan las personas decididas’. Yo le dije: ‘doctor espere que me reúna y los convenzamos’…”, ratificó Burgos a los investigadores.

Según le contó Burgos a la Fiscalía,  él logró convencer a los maestros de pagar el 20% exigido por Benedetti  y viajó de nuevo a Bogotá para confirmar que se procedería a desembolsar los dineros exigidos: “Le comenté [a Benedetti] lo que había hablado con los docentes y que habían aceptado”.

benedetti2
Copia de la declaración de Burgos

Así fueron los pagos

Burgos ratifica que el primer pago se hizo de la siguiente manera: “fuimos a la oficina del doctor Peralta en la calle 72 con carrera 10 oficina de Fiduprevisora y le dije que allí le tenía parte de lo pactado…y ahí le entregué 750 millones de pesos”.

El jurista, que ahora es testigo clave del caso, dijo que días después, le fueron entregados otros 400 millones de pesos a Peralta.

Burgos se reafirma en que el senador Benedetti fue quien directamente le presentó a Peralta en su oficina para que fuera la persona encargada de recibir los dineros que debían pagársele.

El caso ya llegó a la Corte Suprema de Justicia, que es el juez natural del congresista Benedetti, donde los magistrados estudian una copia de la sorprendente y reveladora declaración rendida, bajo la gravedad del juramento, por Álvaro Burgos del Toro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here