En el ICETEX contrataron hasta un falso sacerdote

0
7044

El El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), muy reconocido en Colombia por sus múltiples irregularidades en el manejo de los créditos de los estudiantes universitarios nacionales, a los que castiga con altos intereses bancarios, también “nada” en la corrupción en su contratación interna, la cual obviamente se hace con dineros del Estado.

Esta historia involucra a su saliente Secretaria General, Maribel Córdoba Guerrero, quien acaba de renunciar al cargo cuando se enteró que La Otra Cara iba a revelar varias investigaciones que la comprometen en malos manejos administrativos, en los cuales hay comprometidos millones de pesos del Erario.

Maribel Córdoba

Córdoba, mano derecha del Presidente del ICETEX, Andrés Eduardo Vásquez Plazas, era ama y señora de los negocios en el Instituto y por eso, se dio el lujo de contratar al señor Hollman Lara Mayorga por un valor de (7) siete millones de pesos para que diera una “misa – taller”.

El retiro espiritual fue programado para 12 personas  del ICETEX en la finca La Gloria, ubicada en la vereda Yerbabuena de Chía (Cundinamarca), el 25 de marzo de 2017 a partir de las 7 am., con bendición incluida.

Estos son los documentos relacionados con el Contrato del supuesto religioso Hollman Lara, que autorizó y firmó Córdoba. Resulta que la Secretaria General pasó por alto el proceso de contratación que manda la ley y el manual del ICETEX e hizo una resolución unilateral para poder llevar a Lara Mayorga al Instituto, por lo cual su contratación no complió con los requisitos legales.

Esta es la resolución que le hizo Maribel Córdoba para contratar a Hollman Lara

…………………………………………….

Así se presentaba Hollman Lara como miembro de la comunidad Luterana.

……………………………………………….

Esta fue la cuenta de cobro de Hollman Lara.

La Secretaria General lo llamaba “MONSEÑOR”. La primera vez que lo llevó al ICETEX le organizó una cena en un hotel por valor de $900.000 para su presentación ante algunos de los empleados del Instituto. Luego lo llevó a hacer rituales exorcistas, dizque, sacar la mala energía de la entidad y hasta hizo que aquel les impusiera las cenizas en la Semana Santa pasada a los funcionarios del ICETEX.

Lara Mayorga en plena misa

Sin embargo, el citado personaje no es un religioso reconocido por la Iglesia Católica, la que negó que este estuviera inscrito en la Arquidiócesis de Bogotá. O sea, es un falso sacerdote capitalino. Al parecer, era un amigo de la Secretaria General a quien esta puso a ganar un dinero por disfrazarse de clérigo.

La Iglesia Católica desmintió que perteneciera a su comunidad

………………………………………………………………………………………………………………

Lara, cuando fue indagado por funcionarios espontáneos, dijo que era de la Iglesia Luterana, que es un poco más liberal que la Católica. Pero esa comunidad religiosa también negó que estuviera entre sus filas. O sea, además, resultó ser un falso luterano.

Una valiente funcionaria de la entidad, Ingrid Marcela Garavito, se atrevió a denunciar estos hechos ante las Directivas del propio Instituto estatal, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, la Procuraduría y la Contraloría General. Documentos sobre las Irregularidades en el ICETEX, que sirivieron de soporte para la nota de nuestro portal y los cuales puede leer completos AQUÍ.

Esto dice textualmente su queja sobre el caso:

“El Señor o invitaron en el mes de diciembre de 2016 a celebrar una misa católica apostólica romana.
Como resultado de esta grata invitación de la Caja Menor autorizó Maribel Córdoba pagar un almuerzo de 900 mil pesos por la Caja Menor al hotel La Opera, donde ella de querida asistió. Se informó en su momento a la Oficina de Control Interno en un informe de arqueo a la Caja Menor del mes de enero del presente año (2017), en dicha eucaristía comulgaron todos los funcionarios de ICETEX, que asistieron.
El 17 de enero de 2017, lo ingresó al ICETEX en horas de la noche de 8:30 más o menos donde hasta la 1:30 a.m., donde con este señor denominado por ella “MONSEÑOR”, realizó rezos, en cada puesto de trabajo y diciendo cosas con aguas y sahumerios sin autorización de nosotros los funcionarios de ICETEX. Se puede verificar con la empresa de vigilancia o las cámaras que ella también manipula a su antojo.
El día de miércoles de ceniza (Semana Santa del 2017) lo invitan y nos citan a todos, como se evidenció en el documento de respuesta a Maribel Córdoba, donde nuevamente ejerce como sacerdote de la Iglesia Católica e impone la ceniza a todos los funcionarios del ICETEX. Se adjuntan registros fotográficos de este día con la imposición de la ceniza. 
El día 10 de marzo de 2017, planean realizar un taller a los directivos como retiro espiritual, pero, por temas de agenda, no asistió nadie.
Sin embargo, el Señor Lara, se comunicó con una funcionaria del área de Talento Humano, manifestando su inconformidad por el tema y manifestando que él había realizado inversiones para tener todo listo este día y que por lo tanto la entidad le tiene que resarcir este daño.
La Secretaría General, en aras de resarcir el daño y cumplirle al eminente contratista generó una resolución el día 24 de marzo de 2017, con la cual le ordena pagar al Señor la módica suma de SIETE MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS DE PESOS ($7.200.000.00), por concepto de Taller “Equipos de Trabajo Efectivos”, divididos de la siguiente manera: CINCO MILLONES DE PESOS ($5.000.000.00), por dictar el taller y DOSMILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS POR LOS GASTOS ocasionados el día 10 de marzo, donde los directivos por temas de agenda no lo pudieron atender. Todo camuflado en un mismo pago y contrato.     

Aunque Maribel Córdoba haya salido de la entidad, no está excenta de responder penalmente, ante la Fiscalía General, y disciplinariamente, en la Procuraduría, por estas irregularidades y otras posibles anomalías en el ejercicio de su cargo, las cuales serán materia de otras publicaciones de nuestro portal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here