Escandaloso detrimento patrimonial en el ICETEX por más de $261 mil millones

0
8662
El Instituto estatal le vendió a la firma CISA la cartera de 52.321 estudiantes con créditos morosos, establecida en $324.784 millones en solo $63.678 millones. Lo cual va a incrementar en más de un 125% la deuda de los citados estudiantes.

Cuando todos pensaban que el derroche, la malversación y la corrupción en el ICETEX eran cosas del pasado, estas anomalías revivieron debido a un nuevo escándalo por cuenta de la venta de una cartera morosa de 52.321 obligaciones o créditos de estudiantes, la cual le causaría a la entidad un detrimento patrimonial de 261.105 millones de pesos.

El ICETEX, que es una entidad estatal, le vendió a la firma Central de Inversiones S.A. (CISA) dicha cartera por solo 63.678 millones de pesos, cuando la misma asciende a 324.784 millones de pesos, según el propio Instituto.

Este es el Contrato Interadministrativo 20170475 completo entre El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) y CISA:

El hombre que se atrevió a denunciar esta irregularidad es el abogado y periodista Fernando Calao, quien ha defendido por más de 16 años a los estudiantes, usuarios de los créditos educativos en Colombia.

“A todas luces esta operación, que se realizó mediante un contrato interadministrativo con una sociedad comercial de economía mixta, representa un reducción del 19,61% del valor real de lo que debería cobrar la entidad por dichas obligaciones”, explica Calao.

Fernando Calao

Según este líder cívico, a pesar que CISA se dedica a comprar carteras morosas del Estado, en este caso específico del ICETEX se traslada una tarea que debe ser de cabal cumplimiento por parte de dicha entidad estatal, ya que los recursos que maneja financian la educación de los estudiantes más pobres del país.

“Esta operación priva a la entidad de obtener recursos por 261.000 millones de pesos, que de ser recuperados por CISA no se destinarán a la financiación de estudios superiores de jóvenes de bajos recursos, sino que entraran a ser parte de otra caja del Gobierno Nacional y de privados”, aclaró Calao.

El periodista también denunció que con esta venta de cartera volvieron los acosos desesperantes de los chepitos del CISA a deudores y codeudores, así como los embargos de sueldos y bienes a los estudiantes.

“Ya tenemos en la Asociación Colombiana de Usuarios de Créditos Educativos (ACUPE) documentados varios casos de estos. Cuando pensábamos que el terror de los chepitos ya eran cosa del pasado en el ICETEX, los revivieron con este contrato de compraventa de cartera”, señaló Calao.

El encargado de vender la cartera del ICETEX fue el saliente presidente de la entidad, denunciado en varias oportunidad por La Otra Cara debido a varios casos de corrupción, Andrés Vásquez Velásquez. ¿Qué clase de ganancias hubo en este negocio?

Doble cobros a los estudiantes por medio de abogado y de CISA

Pero eso no es todo. Según el denunciante, el ICETEX le otorgó un contrato por 80 millones de pesos al abogado Mario de Jesús Cepeda para ejerciera las mismas funciones de cobro jurídico que ahora tiene el CISA.

Este es un ejemplo donde el ICETEX le informa a uno de sus acreedores que su deuda la cobrará CISA…

Además se puede observar que Cepeda también le cobrará  en un juzgado ¿A quién le debe pagar este estudiante acosado?:

“Esto es el colmo. Ahora hay dos frentes haciendo el mismo cobro a los estudiantes morosos. Es una locura. El ICETEX le entregó a Cepeda la cartera morosa igual o superior a 180 días y saldos totales superiores a 10 salarios mínimos legales vigentes”, ratifica Calao.

De acuerdo con el denunciante, el ICETEX le entregó al citado abogado todo el proceso de cobro judicial y el respectivo control y seguimiento de los procesos ejecutivos que le sean asignados, gestión que a su juicio debe adelantar directamente el Icetex, que nunca le dio soluciones concretas a los estudiantes, por el contrario, los va a presionar mediante los cobros jurídicos que hará ahora CISA y el propio abogado Cepeda.

Esta es una prueba sobre cómo el ICETEX le endosó a CISA los pagaré en blanco para cobrarles los créditos a los estudiantes encartados. Dichos pagaré tienen incluídos el capital de la deuda, intereses corrientes, intereses moratorios y costas procesales, lo cual incrementa en un 125% la deuda de los estudiantes.

……………………………………….

Son miles de estudiantes judicializados en difertentes Juzgados Civiles Municipales de Bogotá, en cuyos casos actúa ya el señor Cepeda, quien los ejecuta con embargos a sus bienes, remate de sus propiedades y las de sus fiadores. Además de los reportes a las centrales de riesgo.

Calao solicita que se suspendan los cobros hasta que no haya una liquidación seria de los créditos, ya que estos están mal liquidados porque no concuerda los cobros con la realidad, haya una incremento del 150% de la deuda.

 ¿Cuál es la solución real que ofrece el ICETEX a los estudiantes de Colombia?  Señor Víctor Alejandro Vanegas, nuevo Presidente del Instituto, suspenda estos contratos con el CISA hasta que no haya claridad en la liquidación de los créditos estudiantiles.

Presidencia de la República, Contraloría y Procuraduía General es hora de actuar por el beneficio de los estudiantes colombianos quienes no tienen dolientes.

Por Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara

Loading...
En nuestro portal independiente no tenemos contratos con el Estado, ni cobramos 
por publicar sus denuncias. Lo hacemos por nuestro compromiso social y la lucha 
contra la corrupción. Denuncie: laotracarapi@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here