Exmagistrado Bustos seguirá en el poder, con su esposa, quien sería juez de abogados y jueces del país

0
9618
El Presidente Santos pretende pagarle los favores al expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, vinculado con el detenido Fiscal Anticorrupción Gustavo Moreno, termando a su esposa Martha Pineda Céspedes como magistrada del Consejo de Disciplina Judicial, que sancionará a todos los jueces y abogados del país. ¿Puerta giratoria en cuerpo ajeno?

El único organismo que se salvó de la Reforma al Equilibrio de Poderes, el Consejo o Comisión Nacional de Disciplina Judicial, podría tener dentro de poco tiempo entre sus integrantes, a una polémica mujer.

Se trata de Martha Cristina Pineda Céspedes, la esposa del controvertido ex magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, presuntamente uno de los mentores y “socios” del extraditable Fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, capturado por corrupción, al recibir sobornos del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

El Presidente Juan Manuel Santos ternó a Pineda Céspedes como magistrada de la Comisión de Disciplina Judicial, al parecer, para pagarle el favor Leonidas Bustos por sus servicios en la Suprema en favor de la paz y en contra de sus opositores políticos. Dicha Comisión reemplazará la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y se encargará de investigar y sancionar a todos los jueces y abogados país.

Pineda Céspedes fue declarada insubsistente de la Fiscalía en el año 2004, cuando se desempeñaba como Fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima. Ver nota en La Otra Cara.

Lo que se conoce del caso es que la Fiscalía evaluó si Martha Cristina Pineda participó en interceptaciones ilegales, pero la investigación no arrojó resultados. Lo concreto fue su salida fulminante del Ente Investigador en un escándalo que cobró la cabeza de al menos 11 funcionarios de la Fiscalía, por temas relacionados con presuntos favorecimientos  a narcotraficantes.

En ese entonces, la hoy ternada a la Comisión de Disciplina Judicial, se vio envuelta en la pérdida de un expediente del temible narcotraficante del Caquetá, Leonidas Vargas.

Recordemos que la abogada Martha Cristina Pineda Céspedes, cuando su esposo, Leonidas Bustos, era el presidente de la Suprema, se autoproclamó como la “Primera Dama de la Corte” y se hizo célebre por un festín en Cartagena a bordo de un lujoso catamarán. Nunca se pudo establecer quien pagó la exagerada fiesta. Ver nota en La Otra Cara.

La Comisión de Disciplina Judicial es la llamada a juzgar y  sancionar jueces, y resulta polémico que llegue una abogada tan cuestionada y esposa de Leonidas Bustos, quien actualmente se encuentra litigando y sus clientes se podrían favorecer del poder que dentro de poco tendrá su cónyugue.

Además, hay que decir que Bustos es un hombre muy cercano al exFiscal General, Eduardo Montealegre, quien también, ahora como abogado litigante, tendría una gran ventaja con esa designación de la esposa de su copartidario.

¿Su posible nombramiento, es una puerta giratoria en cuerpo ajeno, pues desde ya se dice que quien mandará en la citada Comisión de Disciplina Judicial será su esposo Bustos?

La abogada Martha Cristina Pineda Cáceres, es buena para ocupar altos cargos en el Estado. Estuvo en la Procuraduría y actualmente se encuentra vinculada a la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Enrique Peñalosa, específicamente en la Secretaría de Medio Ambiente.

Qué es la Comisión Nacional de Disciplina Judicial?

Estará conformada por siete Magistrados, cuatro de los cuales serán elegidos por el Congreso en Pleno de ternas enviadas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Los tres restantes serán elegidos de ternas enviadas por el Presidente de la República, previa convocatoria pública reglada.

Tendrán periodos personales de ocho años y deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Los Magistrados de la Comisión no podrán ser reelegidos.

Una vez posesionados estos magistrados, la Comisión asumirá los procesos disciplinarios de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, es decir, ejercerá la función jurisdiccional disciplinaria sobre los funcionarios y empleados de la Rama Judicial y los actuales Magistrados adscritos a esa Sala de la Judicatura dejarán sus funciones.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial será la encargada de examinar también la conducta y sancionar las faltas de los abogados en ejercicio de su profesión, en la instancia que señale la ley, salvo que esta función se atribuya por la ley a un Colegio de Abogados.

En manos del Congreso de la República queda la responsabilidad de elegir a una abogada como Martha Cristina Pineda Céspedes, “la ex Primera Dama de la Corte”, envuelta en un manto de dudas y polémicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here