Fanny González, el eslabón del caso Odebrecht que se esconde del huracán en CISA

0
4382
Fanny González está oculta, pasando de agache, de todo ese escándalo de corrupción de Odebrecht, en CISA, donde se desempeña como Vicepresidenta Jurídica. ¿Se salvará del ventilador de "El Ñoño Elías"?

El caso de corrupción que implica a la constructora brasileña Odebrecht, comprometida con la entrega de sobornos para ganar contratos, tiene muchas aristas y parece ser que por dónde se le mire hay un escándalo.

Ahora salió a relucir en esta truculenta historia la servidora pública Fanny González Velasco, quien se desempeñó como Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

El detenido excongresista Bernardo Elías, conocido como “El Noño”, uno de los principales protagonistas del escándalo de Odebrecht, señaló en sus declaraciones ante la Fiscalía General de la Nación que Fanny González, cuando era Procuradora, supuestamente fue cómplice de la corrupción en este caso.

Según Elías, la entonces Procuradora González resolvía favorablemente las reclamaciones del Concesionario de la Ruta del Sol 2 (es decir, Odebrecht), actuaciones ilegales que eran aprobadas por la exfuncionaria en las conciliaciones que se sometían a consideraciones de su despacho.

De acuerdo con “El Ñoño”, esto era de conocimiento del alto gobierno de Juan Manuel Santos, porque parte de los recursos que ilícitamente les robaron al Estado se utilizaron para financiar la Primera y Segunda Vuelta de la Reelección del Presidente Santos de 2014-2018.

Cuando llegó en nuevo Procurador General, Fernando Carillo Flórez, la Delegada Fanny González fue retirada de su cargo, pero se dice que debido a sus actuaciones, esta se ganó el aprecio del pasado gobierno santista, al parecer por el trabajo realizado en el Ministerio Público. Por eso, la Secretaria General del Ministerio de Hacienda, Claudia González, que a su vez actuaba como miembro de la Junta Directiva de la Central de Inversiones (CISA), la hizo nombrar como Vicepresidenta Jurídica de esa entidad.

Entre septiembre y octubre de 2017, cuando Fanny González tenía pocos meses de estar en CISA, su amiga y protectora Claudia González ya era la jefe Jurídica de la Presidente de Juan Manuel Santos, por esa razón intentó nombrarla en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que allí y ante la eminente salida del director de esa entidad Luis Fernando Andrade, por el alboroto de Odebrecht, protegiera los intereses del Gobierno.

Sin embargo, por eso días salieron las explosivas versiones de “El Ñoño” Elías en varios medios de comunicación y se truncaron sus aspiraciones (Nota1, Nota2, Nota3). Ante lo cual tuvieron que dejarla en la Vicepresidencia Jurídica de CISA, donde ahora conserva gran poder.

CISA es la entidad dónde se manejan las propiedades productos de la extinción de dominio por el tema de corrupción y narcotráfico en el país, entre otros. Como es bien sabido los bienes de “El Ñoño” y algunos involucrados en el tema Odebecht pasarán a manos de la Sociedad de Activos Especiales (SEA), la Antigua Dirección de Estupefacientes, y de CISA, que es una empresa estatal pero con economía mixta.

Luego de conocerse los presuntos nexos de González con Elías, resulta inconveniente que esta funcionaria siga en CISA y en el gobierno de Iván Duque que está luchando contra la corrupción.

Recientemente, “El Ñoño” Elías anunció que iba a contarle a las autoridades todo lo que sabe sobre el caso Odebrecht y que había armado una matriz de colaboración en la cual explica cómo funcionaba ese entramado de corrupción, cuánta plata se movió en el caso y quiénes participaron en el tema. Todo, dentro del principio de oportunidad que busca firmar con la Fiscalía para rebajar años en su condena. Seguramente el nombre de González saldrá a relucir en el expediente.

Escuche esta información de la La W Radio:

 

¿La Fiscalía tendrá en cuenta estas versiones de Elías que involucran a González? ¿la señora Fanny González será investigada en el gigantesco proceso de Odebrecht?

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here